Comprar una guitarra no siempre es sencillo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra?

Una de las cuestiones que más dudas generan para guitarristas y aficionados a este instrumento es precisamente saber cómo comprar una guitarra. Cuando vamos a comprar la primera, ni siquiera tenemos un punto de referencia para guiar nuestra adquisición. Incluso cuando tenemos cierta experiencia, no es tan sencillo saber lo que se quiere.

Esta cuestión es importante porque el modelo que elijamos definirá nuestra ejecución y sonido. Lo primero es entender que antes de comprar debemos analizar las diferentes opciones y el mercado; una cosa es clara: documentarnos en el tema es más sencillo desde la popularización de Internet.

Guía para comprar una guitarra por primera vez

Por lo general, se recomienda que la primera guitarra sea acústica o clásica. Su composición permitirá adentrarnos con cierta facilidad en los principios básicos del instrumento de cuerdas. Además, comprarla requiere poca inversión, una cuestión importante si se trata de un practicante joven.

De hecho, el primer instrumento es recomendable que sea económico. Si nos interesa el género rock, podremos seguir con una guitarra eléctrica de aprendizaje. Estas son más baratas, genéricas y sencillas de abordar. Recordemos que al comprar nuestra primera eléctrica también tendremos que tener en cuenta el gasto que supone adquirir un amplificador y el cable.

La razón para comprar una guitarra eléctrica barata es que al principio no estamos listos para encontrar nuestro propio sonido. Un error que comenten algunos guitarristas principiantes es que compran una guitarra de gama media o alta y luego no les satisface. Lo conveniente: realizar una gran inversión solo cuando ya sepamos lo que buscamos.

Guitarrista tocando la guitarra.

Explorando el sonido que nos gusta

Teniendo cierto dominio del instrumento es normal preocuparnos por cómo queremos que suene. Cuando no existía Internet, los practicantes tenían dos formas de enfrentarse a este dilema; la primera era comprando y cambiando varios tipos de guitarras hasta dar con la adecuada.

Una segunda forma para encontrar la guitarra ideal era tratar de reconocer los instrumentos usados por nuestros artistas favoritos. De esta forma, se podía emular su estilo hasta tener una mayor experiencia al respecto.

Un excelente recurso para analizar el mercado de la guitarra eléctrica eran las revistas especializadas en música o guitarristas. Este medio de información era muy utilizado por amantes del rock y el metal.

Afortunadamente, hoy en día tenemos YouTube y otros canales y aplicaciones. Una exploración básica nos permitirá conocer cada aspecto estructural de todos los modelos que existen. Incluso hay youtubers que se especializan en estas temáticas.

Algunas claves básicas sobre guitarras eléctricas

Las guitarras Stratocaster son bastante genéricas y excelentes para aprender. Una de sus  ventajas es que sirven para casi cualquier tipo de estilo musical. Los amantes de la música metal tendrían que decantarse por algo más avanzado, pero este modelo siempre se defiende.

Por su parte, las guitarras Fly-V y Explorer suelen ser bastante vistosas por la forma de su cuerpo. No obstante, estos son modelos incómodos para la práctica, y difícilmente se pueden tocar estando sentados. Por lo general, estas las utilizan músicos profesionales o que tienen banda solo para sus presentaciones.

Entre tanto, las guitarras Epiphone tienen un excelente rendimiento para estilos musicales extremos. Incluso sus guitarras de gama baja y media suelen responder muy bien; su coste no es tan moderado, pero es posible adquirirlas.

Guitarra eléctrica de pie.

Consejos para comprar una guitarra en tienda

El hecho de que adquiramos una guitarra nueva en una tienda no significa que vayamos a tener un artículo de calidad. Con el tiempo entenderemos que el proceso de manufactura de cada guitarra puede tener sus desperfectos. Por eso es importante revisar el estado de cada componente.

Para ello debemos observar el tipo de pastillas y cómo es su aspecto, así como los trastes. Si estos tienen desniveles, entonces debemos pasar al siguiente modelo.

También es conveniente revisar las clavijas y la superficie del cuerpo con detalle; algunas guitarras son golpeadas en las tiendas, otras vienen con defectos de fábrica.

Cuando probamos el instrumento, es conveniente hacerlo en un amplificador de 15 vatios como mínimo. Si realizamos la prueba en un amplificador muy grande, lo más probable es que cualquier modelo suene bien. El objetivo: medir el tipo de sonido que puede generar la guitarra por sí misma.

En el caso de comprar un instrumento usado, las pruebas deben ser aún más rigurosas. Evidentemente, cuanto más sepamos, más atención prestaremos a infinidad de detalles.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/la-guitarra-es-el-instrumento-mas-dificil-de-tocar/»]

Carrito de compra