El looper es un dispositivo que ofrece muchas ventajas a los guitarristas.

¿Qué es un looper?

Para explicarlo en palabras simples, un looper es un dispositivo electrónico en el que se pueden registrar melodías cortas para luego reproducirlas y tocar por encima. Es lo que se conoce en el lenguaje musical como sampleador y proporciona a los guitarristas varios recursos sobre los cuales trabajar.

¿Qué es un sample? Este término, en inglés, hace referencia a una «muestra», que en este caso no es más que una melodía corta. El looper permite grabar estas muestras y luego tenerlas a disposición para reproducirlas cuando el guitarrista —o cualquier otro músico— lo desee y necesite.

Se trata de uno de los tantos instrumentos tecnológicos que han llegado para quedarse desde mediados del siglo XX. La repetición en bucle de sonidos les da a los músicos la posibilidad de expandir su repertorio musical de diferentes maneras. Asimismo, también existen varias formas de sacarles provecho.

En este artículo, así como en el curso de Amós Lora, aprenderemos un poco más sobre los tantos secretos del mundo de la guitarra. Conoce todo lo que necesitas sobre los loopers a continuación.

¿Para qué se usa el looper?

Como mencionamos antes, muchos artistas se valen del looper para poder tocar piezas complejas sin necesidad de recurrir a un acompañante. Aquí enumeramos las principales funciones de este aparato:

  • Graba sonidos, los almacena y los reproduce de manera secuencial —en bucle—.
  • Permite hacer juegos de guitarra —o con otros instrumentos— sin necesidad de contar con un segundo músico.
  • Es ideal para practicar e improvisar.
  • Se pueden grabar varios loops superpuestos; es decir, se producen varias «capas» con diferentes instrumentos y melodías.
  • Algunos tienen metrónomo y hasta permiten modificar el tempo de la melodía grabada.
  • Si bien muchos solo dejan almacenar hasta cuatro compases, existen modelos que brindan mayor almacenamiento.
  • Muchos incluyen cajas de ritmos, lo que da lugar a la reproducción de patrones de sonidos de forma secuencial. Por ejemplo, se pueden reproducir baterías, percusiones o sonidos electrónicos predeterminados.

El looper es una excelente herramienta para el estudio de la música, dado que ofrece la chance de unir melodías y acordes e ir probando su ejecución.

Muchos géneros musicales se valen de loops grabados de antemano para cantar o bailar por encima de ellos. Ejemplos típicos son el hip hop, el rap, el tecno y el drum and bass.

¿Cómo se usa un looper?

Partiendo desde la base de que lo usan muchos solistas o también músicos de grupo para practicar, parece más que atinado pensar que no se puede tocar y pulsar botones para grabar a la vez. Ahí reside una de las principales ventajas del looper: consiste en una caja con un pedal que se pisa para acceder a sus diferentes funciones.

Ventajas

Más allá de los usos comentados en el punto anterior —que de por sí explican bastante por qué los músicos recurren a un looper—, podemos añadir algunos otros beneficios de su uso. En primer lugar, al igual que cualquier otro grabador de sonido, permite al guitarrista escucharse una y otra vez para encontrar sus falencias y virtudes.

En lo que respecta al estudio de la música, el looper es una excelente herramienta, dado que ofrece la chance de unir melodías y acordes e ir probando su ejecución. Lo mismo ocurre si deseas aprender o componer partituras, practicar tus solos y crear contrastes entre diferentes sonidos e instrumentos.

El looper en la guitarra flamenca

Ahora bien, puede que te preguntes en qué puede ayudarte un artefacto de estas características si eres, por ejemplo, un guitarrista de flamenco. La realidad es que su utilidad puede ser muy importante.

Primero, el looper se impone como un instrumento para la práctica. Tanto para los solos como para las secuencias rítmicas, contar con este reproductor será una herramienta esencial para el músico.

La guitarra es una disciplina que también posee sus estrategias de aprendizaje y estudio para perfeccionar conocimientos y técnica.

Asimismo, ofrece la posibilidad de ensayar como guitarra principal o como acompañante, sea de otra guitarra o de un cantor. Es decir que, pese a ser un elemento mayormente ligado al rock y otros géneros, perfectamente se puede emplear para crecer como guitarrista sin importar el estilo.

Finalmente, cabe destacar que existen loopers sumamente accesibles económicamente; además, sus diferentes usos hacen que se vuelva una inversión sumamente rentable.

Por otro lado, ten en cuenta que ciertos pedales de delay cuentan con una función de loop, así como también hay amplificadores que permiten registrar sonidos y luego reproducirlos, agregarles efectos y hasta editarlos. ¿Por qué no escuchar las recomendaciones que Amós Lora puede ofrecernos sobre estos instrumentos?

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/amos-lora-ensena-guitarra/»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra