Aplicaciones para practicar guitarra

29 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Fernando Clementin
Si eres de aquellos que le buscan el lado tecnológico a todo, no puedes perderte la oportunidad de aprender y practicar guitarra con estas aplicaciones para tu móvil.

Las utilidades de los móviles no dejan de sorprendernos cada día. Prácticamente para todo lo que busquemos, tenemos una función del smartphone capaz de ayudarnos. La buena noticia para los músicos es que existen muchas aplicaciones para practicar guitarra.

Una parte fundamental del aprendizaje de un guitarrista, más allá de la teoría, es la práctica. Por lo general, a todos les ha llevado horas y horas de entrenamiento, sea solo o acompañado, llegar a dominar ese instrumento tan distinguido.

Las técnicas son muchas: repetición de notas y acordes, ejercicios que se pueden encontrar en libros y revistas, aprender canciones, asistir a clases con un instructor o juntarse con amigos que toquen el mismo u otros instrumentos.

En los últimos años, se han sumado a esta lista unos programas versátiles y simples, que han llegado para facilitarnos la vida: las aplicaciones de los teléfonos celulares. Para que puedas hacer uso de ellas, te presentamos a continuación las aplicaciones para practicar guitarra más recomendables.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para practicar guitarra?

Coach Guitar

Una opción fantástica para los principiantes. Esta app se caracteriza por tener una interfaz sencilla, con elementos e instrucciones fáciles de comprender. De hecho, hasta utiliza colores para referir a cada uno de los dedos, y así indica en qué traste se ha de colocar cada uno para tocar una nota.

Se puede elegir entre muchas canciones y hasta dividirlas en partes para practicarlas progresivamente. Es una aplicación moderna, por lo que funciona en los teléfonos más nuevos. Le verás un cierto parecido al clásico juego Guitar Hero. Tiene una versión gratuita y otra paga, que cuesta 7,99 dólares.

Soundcorset

Al aprender a tocar la guitarra, el uso de un metrónomo es casi elemental. Esta aplicación, básica como la verás, te permitirá practicar con esta herramienta de manera fácil y dinámica.

Imagen: Freepik.

Solo tendrás que escoger el bpm (cantidad de clics por minuto) en el que quieras tocar y ponerte a entrenar. Además, puedes graduarlo para que la velocidad aumente progresivamente y hasta escoger el tempo correspondiente a cada ritmo, según lo que prefieras. ¡Incluso hasta tiene una función para afinar tu instrumento!

Guitar Tab Viewer

Mientras aprendemos la teoría, también es muy conveniente tener a la tecnología de nuestro lado. Si estás en el arduo proceso de aprender a leer partituras, esta aplicación es definitivamente para ti.

En ella, podrás cargar los archivos de los softwares en línea Guitar Pro y Power Tab (los más populares) para leer las partituras que contienen mientras que reproduces la canción desde tu móvil.

De este modo, podrás comprender mejor el significado de cada símbolo y cómo representar gráficamente eso que escuchas. Se trata de una app sumamente práctica, con la que podrás escuchar música y aprender durante los viajes o en los ratos libres, cuando todo el mundo suele tener el teléfono celular en la mano.

Ultimate Guitar

Más allá de que está en inglés, su gigantesco repertorio de canciones la convierten en una de las mejores opciones para practicar guitarra. La versión no paga —disponible para Android y IOS— cuenta con nada menos que 1,4 millones de canciones, con muchísimos clásicos a tu disposición.

Además, podrás encontrar vídeos, tablaturas (a las que puedes cambiarles la fuente) y hasta una función para zurdos. Si pagas, también tendrás un metrónomo y un sintonizador. ¿Te parece que no vale la pena buscarla?

Yousician

Es casi como tener un verdadero instructor en tu celular. Yousician ofrece muchísimas opciones, entre las que se destacan los diversos ejercicios para aprender a tocar la guitarra cada vez mejor. La dificultad es progresiva, por lo que nunca te aburrirás ni te frustrarás; a medida que avances, se vuelve más difícil.

Encontrarás muchos vídeos y juegos interactivos para practicar tablaturas, partituras y hasta canciones. Además, también te permite escoger otros instrumentos, como piano, ukelele y bajo, y hasta podrás competir semanalmente con otros amigos que también tengan esta aplicación.

Para la afinación de la guitarra, la tecnología puede ser una gran aliada.

Guitar Jam Tracks

En esta oportunidad, pasamos a una alternativa para guitarristas un poco más avanzados. Esta app nos ofrece escalas y partituras de muchas canciones, además de tener las pistas también para que toquemos encima de ellas.

No obstante, tiene una ‘desventaja’ que la hace algo compleja: no ofrece demostraciones ni vídeos con instrucciones, sino que es el mismo usuario quien debe utilizar todo su conocimiento para utilizarla. Lo bueno es que lo sencillo de su interfaz y lo entretenida que resulta compensa este problema a la perfección.

Las alternativas, como habrás podido apreciar, son varias. De seguro que si eres algo ducho con la tecnología y te pones a investigar vas a encontrar muchas más, que hasta pueden resultarte más sencillas. Lo cierto es que, con las aplicaciones para practicar guitarra que aquí te presentamos, ya tienes para entretenerte por unos cuantos días.