Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Al ser practicado en entornos adversos como las aguas bravas, el rafting se considera un deporte extremo. Esto hace que la rigurosidad al practicarlo sea aún más grande de lo que se creería y, en ese orden de ideas, se hace necesario conocer y aplicar la reglamentación del rafting al pie de la letra.

Probablemente, esta disciplina llama tu atención en términos de competencia; por ello, debes mantenerte alerta y aprender todo lo que conlleva su práctica. No pases por alto sus reglas, mantente atento a todo lo que te sugiera tu monitor o tu entrenador; notarás lo útil que puede resultar.

Reglamentación del rafting

Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Según la Federación Internacional de Rafting (IRF por sus siglas en inglés), existe una serie de reglas dispuestas a la competición de este deporte. Estas se encargan de velar por la seguridad de los competidores, así como de mantener una sana competencia.

La reglamentación del rafting según la IRF cobija a todos los países del mundo afiliados a ella; por lo tanto, deben acogerse y aplicarla según se demande. A continuación, te enseñaremos los puntos más importantes de esta.

La balsa y su responsabilidad

Una vez asignada la balsa a un equipo, esta pasa a ser responsabilidad del mismo. Esto quiere decir que cada integrante del grupo debe asegurarse de inspeccionar la embarcación con el fin de encontrar cualquier irregularidad.

El equipo tiene hasta cinco minutos para reportar algún defecto y solicitar el cambio de balsa. En caso de no reportarse o sufrir algún percance dentro de la competencia, el equipo no podrá correr nuevamente y no será responsabilidad del ente organizador.

Por otra parte, para pasar la línea de meta todos los integrantes deben permanecer dentro de la misma, sino serán penalizados con 50 segundos.

Lesiones en la competencia

Ningún participante está exento de padecer algún tipo de lesión; por tal razón, la reglamentación del rafting cobija este punto. En caso de lesionarte dentro de la competencia, tu equipo no podrá continuar hasta que estés en manos del personal médico.

Se encuentra prohibido recibir ayuda de personas externas a la organización de la carrera, excepto en una situación de peligro.

Cuidado con las palas

Las palas o remos son las principales herramientas para remar en el rafting, siendo el único objeto que puede encontrarse fuera de la balsa. Esto lo convierte en un elemento que no debe perderse de vista.

Según la reglamentación del rafting, cualquier toque intencional de la pala con otros elementos –como el bote contrario, las otras palas o personas– puede ocasionar la penalización por infracción de 10 segundos.

Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Partida, llegada y cronometraje

En la reglamentación del rafting, todas las partidas deben comenzar con el aval del juez de arranque. Este grita la palabra «Go» y los encargados liberan las balsas de manera simultánea.

Si alguno de los equipos realiza una salida en falso, la partida debe repetirse una vez más. En caso de llevar a cabo dos salidas en falso por un equipo, este será descalificado de la disciplina. Además, la vacante no podrá ser ocupada por otro equipo.

Por su parte, para determinar la llegada a la meta, la balsa solo debe tocar con cualquier parte la línea de meta. Justo en ese momento el cronometraje del equipo debe detenerse.

Se aconseja que el cronometraje y el puntaje sean electrónicos, con el fin de que el funcionamiento manual sea el mínimo posible. Además, en competiciones de nivel A y B este tipo de cronometraje es obligatorio.

Sanciones y descalificaciones

Dentro de las disciplinas de competencia en el rafting, se encuentra una serie de sanciones para cada equipo encargado de infringir la reglamentación. Estas se componen desde lo mínimo hasta lo máximo, en cuanto a rigurosidad.

  • Penalizar con tiempo.
  • Quitar los puntos por disciplina.
  • Quitar los puntos por competición.
  • Descalificar de la competición sin derecho a reembolso.
  • Prohibir la participación en competencias relativas a la IRF por tiempo estimado.

Reglamentación del rafting, ¿eso es todo?

La reglamentación del rafting según la IRF contiene muchos más parágrafos, los cuales debes conocer para competir de manera correcta. Sin embargo, te invitamos a consultar con profesionales de este deporte para tener una guía más clara.

Por otra parte, también es necesario que conozcas las reglas para realizar este deporte fuera de competencia. Estas consisten en llevar el equipo de seguridad adecuado, así como elementos de supervivencia y una embarcación apropiada para las aguas bravas.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/por-que-se-considera-importante-saber-nadar/»]

Carrito de compra