¿Qué elementos necesitas para realizar piragüismo?

Para realizar piragüismo es necesario tener en cuenta una gran cantidad de aspectos entre los que sobresale la actitud, la cual debe ser buena para contagiar a los demás, y saber nadar. Sin embargo, también se deben tener en cuenta una serie de elementos obligatorios para esta práctica.

El piragüismo es una de las disciplinas deportivas en las que prima la utilización de diversos elementos para su ejecución adecuada. La mayoría de estos objetos se centran en preservar la seguridad de los tripulantes, así como el desplazamiento dentro de cualquier superficie acuática.

¿Te has preguntado qué elementos son necesarios para realizar piragüismo? Si es así, a continuación te ensañaremos los más importantes. ¡No te los pierdas!

Elementos necesarios para realizar piragüismo

El piragüismo, en general, requiere de una serie de elementos para ser llevado a cabo de buena manera. Estos, en su gran mayoría, desempeñan objetivos de desplazamiento y seguridad, tal y como se menciona anteriormente.

A pesar de ello, la mayoría de elementos dentro de este deporte dependen de la modalidad o la sugerencia que brinde el monitor o el encargado del recorrido, en caso de ser recreativo o turístico.

También, depende de cómo lo dictan las reglas, si es una modalidad deportiva de competición. Con base en lo anterior, los siguientes son los principales elementos para realizar piragüismo de manera acertada.

Embarcación

Sin la embarcación, este deporte no podría llamarse piragüismo. No obstante, la necesidad de este elemento va más allá de un simple bote; en este caso, la embarcación necesaria depende de la modalidad que se va a realizar.

Sus materiales, así como el tipo, dependen del objetivo en el agua. Por eso, no se recomienda escoger un bote para aguas tranquilas al momento de realizar descenso de aguas bravas. Este tipo de confusiones las puedes resolver con tu monitor encargado o alguien que sepa del tema.

Remo o pala

El nombre común de este elemento es pala, pero de manera universal se reconoce como remo. Este es el segundo objeto más importante dentro del piragüismo después de la embarcación, debido a que se utiliza para desplazarse.

De la misma manera que la embarcación, su elección varía según la modalidad. Existen algunas palas de una sola hoja y otra de dos; por ende, te aconsejamos averiguar qué modalidad realizarás y qué pala es más apropiada para ti.

Chaleco y casco

El chaleco salvavidas es indispensable para realizar piragüismo debido a las zonas en las cuales se lleva a cabo. A pesar de que saber nadar sea obligatorio, el chaleco nunca está demás, ya que pueden surgir inconvenientes de manera imprevista.

Además, se aconseja que el chaleco sea cómodo y apto para esta disciplina deportiva, permitiendo albergar otros elementos dentro de él.

Con respecto al casco, este también es de uso obligatorio, como lo indica la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), por parte de todos los tripulantes. Esto se debe a que algunas superficies acuáticas cuentan con rocas y en algún momento puedes caer del bote, especialmente en aguas bravas.

iniciando en el piragüismo
Foto de Hui Huang en Pexels

Provisiones

Dentro del piragüismo, existen recorridos extensos en los cuales los imprevistos no se harán esperar. Por ello, lo más oportuno es contar con una buena cantidad de provisiones encabezadas por alimentos de fácil digestión y bebidas para hidratarse.

Lo ideal no es saturar la embarcación o tu capacidad, pero sí llevar un poco más de lo que crees que necesitarás durante el recorrido normal.

Elementos de emergencia

El elemento de urgencia por excelencia es el botiquín de primeros auxilios, este se encuentra incluido por norma como uno de los objetos obligatorios para realizar piragüismo.

Sin embargo, existen otros elementos bastante útiles en caso de necesitarlos por alguna urgencia. El teléfono móvil, una brújula, un GPS y baterías extra para estos elementos pueden funcionar de maravilla, así que no los dejes en casa.

¿Crees que hace falta algún elemento para realizar piragüismo?

Los elementos mencionados anteriormente son los más relevantes a la hora de realizar algún recorrido de piragüismo. A pesar de ello, puedes tener dudas sobre el tema o si hace falta algún otro.

En ese caso, te aconsejamos averiguar con tu monitor o la persona encargada del recorrido. Eso sí, resuelve tus dudas días antes de embarcarte en la aventura para que cuentes con tiempo suficiente para alistar todo lo que necesitas.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tecnica-brazada-estilo-mariposa/»]

Carrito de compra