embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Tipos de embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Muchos pueden ser los tipos de embarcaciones utilizadas en el piragüismo. El hecho de llevarse a cabo sobre superficies acuáticas da a entender a personas que conocen poco del tema que este se compone solo de una piragua; no obstante, la diversidad de modalidades y zonas donde se practica obliga a la existencia de diferentes tipos.

A pesar de realizarse sobre superficies acuáticas, las zonas tienden a variar tanto en geografía natural como artificial; esto depende de la modalidad que se llevará a cabo. Tal y como se menciona anteriormente, de ello depende el tipo de embarcación que se empleará en el piragüismo.

Embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Los beneficios del piragüismo incluyen la interacción social que este deporte suele fomentar.

Las embarcaciones en este tipo de práctica deportiva están diseñadas con el fin de sacar el mayor provecho posible de la superficie donde se realiza; por lo tanto, sus materiales y diseños varían.

Incluso, muchas de estas pueden tener similitudes en cuanto a diseño y, aún así, ser empleadas para objetivos diferentes.

Los materiales más utilizados para la fabricación de estas embarcaciones son el plástico, la fibra de vidrio, el carbono y el kevlar. A continuación, te mostraremos algunas de ellas.

Canoas

Una de las características principales de estas embarcaciones es que son de tipo abierto justo en la abertura se sitúa el piragüista, quien se encarga de propulsar la canoa con un remo plano de una sola hoja.

Dicha propulsión solo puede conseguirse por medio del remo, una técnica llamada repaleo; por otra parte, cuenta con tres opciones para ubicarse dentro de la canoa: arrodillado totalmente, apoyado en una sola rodilla o sentado.

Dentro de la diversidad de embarcaciones del piragüismo, también, existen distintos tipos de canoas. Los más importantes son las canoas piragua, las inflables, el kayak y la canoa canadiense

Canoas piragua

Embarcaciones pequeñas de fácil transporte, muy utilizadas en territorio africano y amazónico. Su drenado de agua sencillo es su principal característica.

Canoas inflables

A diferencia de las demás canoas fabricadas con madera y fibra de vidrio, las inflables son muchísimo más fáciles de llevar pero poseen menos resistencia ante la geografía del río.

Canoas kayak

Es, quizás, una de las embarcaciones que más dista de la canoa pero sigue encasillada dentro de este tipo. El piragüista se ubica sentado mirando hacia la parte delantera del bote (proa). Esta es mucho más larga y ancha pero, a su vez, más pequeña que las otras canoas.

Canoas canadienses

Su uso principal gira en torno al turismo. En condiciones normales, las canoas canadienses son más estables y resistentes; por lo tanto, brindan seguridad a aquellos principiantes del piragüismo que desean acercarse al tema.

Tomar cursos sobre seguridad en el piragüismo nos permitirá practicar este deporte sin riesgos.

Kayak

El kayak es una de las embarcaciones más utilizadas en la práctica del piragüismo; a diferencia de la canoa, en esta se utiliza un remo de doble hoja, lo cual la hace mucho más manejable.

Por otra parte, el kayak cuenta con un timón ubicado cerca de donde se posicionan los pies. El piragüista debe andar sentado durante todo el recorrido.

Dentro de las embarcaciones kayak, también existen diferentes tipos; los más utilizados son el autovaciable y el cerrado.

Kayak autovaciable

También conocidos como kayak abiertos, son muy útiles con respecto a su gran característica de ser insumergible; además, tiene un sistema de vaciado que evita la acumulación de agua dentro de la pequeña cubierta.

Por otra parte, en caso de voltearse dentro de un recorrido, es muy sencillo girarse para volver a incorporarse dentro de la competencia.

Son las embarcaciones más recomendadas para dar los primeros pasos en el mundo del piragüismo, gracias a su seguridad. Aptas especialmente en condiciones climáticas de verano.

Kayak cerrado

Este tipo de kayak es utilizado para recorridos mucho más largos no solo dentro de una competencia, sino en planes de aventura y turismo. El kayak cerrado cuenta con compartimentos donde pueden almacenarse víveres, saco para dormir y otros implementos necesarios.

Usualmente, está diseñado para que no entre agua por ninguna abertura, función que refuerza el piragüista utilizando un cubrebañeras al momento de navegar.

Aunque es una de las embarcaciones diseñadas para aventurarse en la geografía natural, antes de utilizarla es necesario conocer diversas técnicas de autosalvamento.

El piragüismo cuenta con una gran diversidad de embarcaciones; la mayoría comparten similitudes pero cada una posee características diversas.

Conocer cada una de ellas puede contribuir al conocimiento sobre esta interesante práctica deportiva.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/diferentes-modalidades-piraguismo/»]

Carrito de compra