Escoge tu remo

Aspectos a tener en cuenta para escoger tu remo

Quizá las primeras aproximaciones tuyas al piragüismo han ocurrido en balsajes recreativos o zonas donde las herramientas son ajenas; esto es algo común, teniendo en cuenta que son sitios para vacacionar. Sin embargo, este deporte puede llamar tu atención y si decides practicarlo, lo mínimo que debes hacer es escoger tu remo.

Dentro de esta práctica deportiva y sus diferentes modalidades, existen dos herramientas fundamentales sin las cuales no puede llevarse a cabo; una de ellas es la embarcación y la otra, el remo. A continuación, hablaremos de este último, de su importancia y qué debes tener en cuenta para escoger el tuyo.

La importancia de escoger tu remo

Tipos de remo
Imagen: Photo by Razvan Chisu on Unsplash

Un remo no se escoge por simple estética o porque llamó tu atención. Si bien es posible dejarse llevar por el gusto, la importancia reside en otros aspectos mucho más relevantes.

Para escoger tu remo, se hace menester tener en cuenta el tipo de aguas que vas a surcar, el tamaño del bote, la modalidad de piragüismo y el número de tripulantes dentro de la embarcación.

Este debe ajustarse a dichas necesidades con el fin de evitar problemas de índole intermedia –como salirse de la ruta o volcar la piragua- o mucho más graves –tales como lesiones musculares o articulares-.

¿Qué tener en cuenta para escoger tu remo?

Escoge tu remo para piragüismo

Foto de Jonathan Lassen en Pexels

Si eres un piragüista con alguna experiencia, sabrás que el remo también es conocido como pala y que su elección depende, en primera medida, del tamaño del bote; en caso de ser principiante, este aspecto lo debes grabar siempre en tu memoria.

Tamaño de la embarcación

Más allá de tener en cuenta el tamaño general de la piragua, es necesario saber el ancho de la misma; esto determinará la longitud del remo. Para ello, tomaremos como ejemplo la medida estándar del kayak.

En esta sobresalen tres tamaños principales: pequeño (de 48 a 55 centímetros de ancho), mediano (de 56 a 64 centímetros de ancho) y grande (de 65 centímetros en adelante). De acuerdo a esto, la medida del remo es directamente proporcional al ancho del bote.

Escoger tu remo: presta atención a tu talla

La altura de una persona es otro aspecto fundamental a tener en cuenta con respecto al tema, esta debe relacionarse con el ancho del bote, mencionado anteriormente; lo ideal es que se ajuste a tus medidas para evitar problemas.

Si tu talla no supera los 160 centímetros, la longitud del remo debe estar entre pequeño y mediano; por otra parte, se puede hacer la simulación en tierra cerciorándose que el extremo de la pala sí llegará al agua fuera de la embarcación.

Pedaleo

Aunque dentro del kayak –modalidad tomada como ejemplo- se distinguen dos principales tipos de pedaleo, se debe tener en cuenta el estilo de ángulo bajo, practicado con regularidad por las personas principiantes. Si este es tu caso, no lo pases por alto a la hora de escoger tu remo.

En el estilo de ángulo bajo, el piragüista realiza un movimiento cercano a la línea horizontal; esto se debe a que los músculos requieren de menor esfuerzo para hacerlo. Por ello, si es tu caso, el largo del remo debe ser un poco mayor con el fin de poder ingresar en el agua.

Tipo de pértiga

embarcaciones utilizadas en el piragüismo

El remo se compone por dos partes: la pértiga y la hoja. La primera se divide en dos tipos, la recta y la ergonómica. A pesar de que la recta es la más utilizada, la mayoría de piragüistas profesionales recomiendan la de mango ergonómico.

Esto se debe al alineamiento que ocurre entre todos los segmentos del brazo, evitando la acumulación de estrés en los diferentes grupos musculares. Lo más oportuno para escoger tu remo es que la pértiga se ajuste a tus necesidades y gustos; allí, entras a elegir comodidad por encima de cualquier cosa.

Escoge bien tu remo

Recuerda que tu rendimiento dependerá en un gran porcentaje del remo que elijas; por tal razón, debes enfocarte en una buena elección. Tómate tu tiempo y no apresures este proceso, más aún si piensas comprarlo y tenerlo por varios años.

No dejes que una mala elección te aleje de un deporte como el piragüismo. Si continúas con dudas, busca a personas con bastante experiencia, pídeles una asesoría o acompañamiento en pro de un buen remo. No olvides que esta es la principal herramienta de esta disciplina deportiva y sin ella no llegarás muy lejos.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tener-cuenta-antes-practicar-natacion/»]

Foto de Lisa Fotios en Pexels

Carrito de compra