La salida es una de las responsabilidades de los árbitros en el piragüismo.

Árbitros en el piragüismo: tipos y funciones

La presencia de los jueces es fundamental en toda práctica deportiva. Fundamentalmente, ellos velan por el cumplimiento de las normas de cada disciplina y aplican sanciones a quienes no las respetan. ¿Qué papel tienen los árbitros en el piragüismo?

En algunos deportes, sobre todo los de contacto, la necesidad de contar con árbitros se percibe fácilmente. Cuando existe una infracción por exceso de fuerza o un contacto no permitido o a destiempo, son ellos quienes deben sancionar la acción según lo que indican las normas.

No obstante, en otras disciplinas, como pueden ser las acuáticas, su presencia pasa algo más desapercibida. De hecho, ¿cuántas veces te has detenido a observar lo que hacen los jueces en las carreras de natación o de piragüismo?

Precisamente, en el siguiente artículo pretendemos resolver algunas de estas dudas. Te contamos cuáles son las funciones y cómo se clasifican los árbitros de piragüismo, entre otras cosas.

Funciones de los árbitros en el piragüismo

En primer lugar, merece la pena aclarar que los árbitros de piragüismo que forman parte de las diferentes competiciones deben ser reconocidos por entidades regionales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, en España son nombrados por el Comité Técnico Nacional de Árbitros o, en su defecto, por los comités de las federaciones autonómicas.

De acuerdo con el Reglamento general y técnico de la Real Federación Española de Piragüismo (2018), cada competición debe contar con al menos dos jueces. Uno de ellos será el árbitro principal.

Además de la conformación de las actas y de la entrega de resultados a la entidad organizadora una vez concluido el evento, el árbitro principal tiene la potestad de exigir a los participantes su documento de identidad y la licencia federativa. Tanto los deportistas como los mismos jueces deben renovar este permiso anualmente.

Jueces en la natación

Comité de competición

A pesar de la presencia del juez principal, en todo evento competitivo de piragüismo en territorio español la máxima autoridad es el comité de competición. El árbitro principal es uno de sus tres integrantes, junto con el director de competición (designado por la RFEP) y el oficial (elegido por el organizador).

Es obligatorio que dos de estos tres integrantes cuenten la licencia de árbitro actualizada. Sus funciones consisten en velar por la realización normal del evento, pueden suspenderlo en caso de mal clima, deben solucionar los reclamos de los participantes y pueden concretar descalificaciones cuando corresponda.

Tipos de árbitros en el piragüismo

Siguiendo lo establecido por el Reglamento internacional de piragüismo de 2019 de la International Canoe Federation, podemos distinguir entre varios tipos de árbitros más allá de los incluidos en el comité de competición. Son los siguientes:

1. Controladores de embarcaciones

Su responsabilidad es controlar el kayak o la canoa, así como el equipamiento y la indumentaria del deportista. Además, después de la competición se eligen aleatoriamente tres botes para un control. Si alguno no lo pasa, queda excluido del certamen.

2. Jueces de salida

Se ocupan de alinear a los botes en su lugar de salida. También se encargan de advertir cuando se produce una salida en falso.

3. Jueces de alineación

Son los encargados de que los botes lleguen a la línea de salida en tiempo y forma, después de haber controlado sus números. Notifican con una bandera blanca cuando todas las embarcaciones están listas para comenzar, y con una roja cuando no es así.

4. Jueces de competición

Básicamente, se encargan de reportar los incidentes –si es que los hubo– en un informe posterior a la carrera. En competiciones de 1000 metros o más siguen a los participantes en una embarcación motorizada. En pruebas más cortas se colocan cerca de las líneas de salida y llegada.

5. Jueces de giro y retorno

Estos jueces se ubican en cada punto de retorno que posea un recorrido. Su misión es controlar que cada palista atraviese esta etapa de la prueba como es debido.

Los candidatos a ganar en piragüismo en los Juegos Olímpicos gozan de un buen presente deportivo.

6. Jueces de línea de llegada

Se trata de uno de los árbitros en el piragüismo más importantes, ya que controla los tiempos y determina el orden de llegada de los competidores. Su función se vuelve crucial cuando no hay sistemas automáticos para el registro de cada participante. Si hay más de uno y discrepan en cuanto a una decisión, desempata el juez principal.

7. Otros auxiliares

Aquí se incluyen el anunciador y el oficial médico. El primero tiene la función de anunciar al público y a los participantes cuando una carrera va a comenzar, además de informar el carril que ocupa cada palista. Al finalizar la carrera, anuncia las posiciones.

Por otro lado, el médico se ocupa de cualquier circunstancia que involucre la salud de los participantes antes, durante y después de una competición. Asimismo, es también el responsable de supervisar los controles antidopaje.

Árbitros en el piragüismo: conclusión

Con este repaso de los reglamentos españoles e internacionales, podemos notar que los árbitros en el piragüismo no solo cumplen funciones esenciales, sino que incluso hay muchos de ellos en cada competición. La próxima vez que observes una competencia, ¡seguro que te detienes a mirar cómo desarrollan su labor!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/sanciones-piraguismo/»]

Carrito de compra