Reglamentación del piragüismo en aguas tranquilas

Reglamentación del piragüismo en aguas tranquilas

Las aguas tranquilas es la modalidad principal del piragüismo; con esta nació dicha disciplina deportiva y se ha conservado con el paso de los años. No obstante, se reconocen dos tipos importantes dentro de esta modalidad: la recreativa y la de competición. Descubre la reglamentación del piragüismo en aguas tranquilas de tipo competitivo.

El piragüismo recreativo cuenta con reglas básicas de seguridad y cuidado; estas son señaladas por los instructores antes y durante el recorrido. Por su parte, el piragüismo de competición en aguas tranquilas se compone por una reglamentación más elaborada. En esta ocasión, descubrirás la reglamentación del piragüismo de competencia en aguas tranquilas.

Reglamentación del piragüismo en aguas tranquilas

Descenso del Sella, piragüismo, turismo e historia

En términos generales, el piragüismo en aguas tranquilas se refiere a toda competencia realizada en superficies acuáticas con poca o nula corriente. El de tipo competitivo se lleva a cabo con diversas distancias de recorrido y sin obstáculo alguno. Además, las embarcaciones parten de una línea recta por igual.

Sumado a lo anterior, cualquier tipo de competencia realizada debe contar con un comité de competición avalado por los entes principales de cada país; en el caso de España, la Real Federación de Piragüismo Español o RFEP.

Recorridos de la embarcación

Dentro del piragüismo en aguas tranquilas, sobresalen distintos tipos de competiciones según el recorrido en distancia que realiza cada embarcación. Existe la competencia de sprint, en la cual el bote lleva a cabo distancias más cortas, y la competencia de fondo, en la que la distancia es mucho más larga.

  • Piragüismo de sprint: se ejecuta en línea por calles delimitadas y las distancias de recorrido son menores a 1 000 metros. Cuenta con una particularidad: se centra en la prueba contrarreloj de 2 000 metros, considerada como competencia de sprint si se lleva a cabo por calles.
  • Piragüismo de fondo: este se realiza en línea con distancias de recorrido mayores a los 1 000 metros y hasta los 5 000 metros.

Composición de las embarcaciones

Dentro de la reglamentación del piragüismo, las embarcaciones deben apegarse a cada uno de los lineamientos técnicos; de lo contrario, no podrán ser partícipes de las competencias y los piragüistas pueden ser expulsados.

Peso y medidas en sprint

  • Kayak (K1): 520 centímetros de longitud máxima y 12 kilogramos.
  • Canoa (C1): 520 centímetros y 14 kilogramos máximo.
  • Kayak y Canoa 2 (K2 y C2): 650 centímetros de longitud cada una. 18 y 20 kilogramos, respectivamente.
  • Canoa 4 (C4): 900 centímetros y 30 kilogramos máximo.
  • Kayak 4 (K4): 1100 centímetros y 30 kilogramos máximo.

Aparte de las medidas reglamentarias en cuanto a la longitud y el peso, las embarcaciones no deben contar con elementos externos ajenos al piragüismo, especialmente si ofrecen alguna ventaja para el deportista.

Cabe mencionar que en toda competencia oficial las embarcaciones deben tener numeración, así como avisos publicitarios con los patrocinios. Estos no deben ser invasivos en cuanto a la identificación y tampoco interferir en el desarrollo del recorrido durante la carrera.

Normas dentro de la competición

La reglamentación del piragüismo durante una competición en aguas tranquilas cuenta con una serie de normas específicasque deben acatarse. Si omites alguna de estas, puedes ser descalificado junto con tu equipo.

Señalización

España y el piragüismo en los Juegos Olímpicos

En cada punto de giro o ciaboga, debe haber presentes cinco balizas de señalización como mínimo; estas tienen que ser de color amarillo o rojo. Por otra parte, las líneas de salida y llegada también deben estar señalizadas con balizas rojas.

Puntos de giro

También denominados como ciabogas, los puntos de giro son fundamentales dentro de la competición. Para realizar uno de ellos, se debe hacer en dirección contraria a las manecillas del reloj y prima la embarcación que se encuentra girando por el interior de la misma en caso de que haya dos botes realizando el giro a la vez.

Las boyas pueden ser tocadas por el bote, siempre y cuando el juez no lo considere como una ventaja o ayuda.

Adelantamientos

Las embarcaciones no pueden obstruirse en ningún momento durante el adelantamiento. Para ello, se recomienda conservar el recorrido tanto para adelantar como al ser adelantado.

Colisiones

Cualquier tipo de colisión o toque entre embarcaciones o palas puede ser motivo de descalificación, especialmente si altera al bote o el recorrido del mismo. El juez evaluará dicho acontecimiento.

Reglamentación del piragüismo, ¿alguna duda?

La reglamentación de competencia en aguas tranquilas cuenta con numerosos puntos a considerar. De hecho, se han mencionado solo los más relevantes. Sin embargo, te invitamos a consultar con profesionales de este deporte para que aclares todas las dudas que tengas al respecto.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/estilo-braza-el-secreto-de-su-tecnica/»]

Carrito de compra