El rafting como deporte de competición

Se trata de una disciplina recreativa por excelencia, típica de muchos paquetes turísticos en lugares cercanos a cursos de aguas bravas. Sin embargo, el rafting como deporte competitivo es más que interesante. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Desde 2018, y tras un acuerdo histórico entre las entidades, la World Rafting Federation pasó a formar parte de la International Canoe Federation. De este modo, el rafting pasó a ser una disciplina más del ente regulador máximo del piragüismo a nivel mundial.

El rafting como deporte: categorías

Desde que forma parte de la ICF, el rafting como deporte posee ciertos objetivos centrales. Por ejemplo, se busca hacerla una disciplina dinámica y atractiva para el público.

Asimismo, se enfocan las actividades en atraer a los jóvenes y en darles a las personas discapacitadas las herramientas para practicarlo. En este sentido, se ha creado incluso la Comisión de Pararafting.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferentes categorías en las que se clasifican las pruebas en este deporte? A continuación, veremos las más importantes.

Rafting en eslalon

Equipo de rafting

Se trata de una modalidad de este deporte que consiste en recorrer una cierta distancia atravesando puertas, que se ubican generalmente en zigzag. Para el eslalon, se realizan dos vueltas en el mismo recorrido. Se considera válida aquella en la que se haya conseguido una mejor puntuación.

Esta modalidad del rafting se practica río abajo (las puertas son verdes y blancas) o río arriba (puertas rojas y blancas). Ambos tipos de puertas no deben ser tocadas (esto implica penalización) y se encuentran colgando en el aire.

Cada recorrido debe tener entre 8 y 14 puertas. De estas, entre 2 y 6 deben ser contracorriente. Además, están distribuidas equitativamente en los extremos de la pista, tienen numeración y señalan hacia la próxima puerta que debe atravesarse.

Rafting río abajo

El descenso en rafting consiste en atravesar un curso de aguas bravas en el sentido de la corriente en el menor tiempo posible. Este circuito debe tener entre 3000 y 7000 metros.

La ICF destaca que no está permitido el contacto de ningún tipo entre dos equipos que participan en una prueba de este estilo. Si eso ocurriese, la penalización sería de 10 segundos, que se añaden al tiempo final marcado por el conjunto.

Carreras RX

Esta tercera modalidad, la más nueva de todas, consiste en carreras ‘mano a mano’ entre dos embarcaciones. Para ello, debe procurarse que el terreno de competición permita que ambos equipos circulen en circunstancias similares. La longitud máxima del recorrido es de 600 metros.

Se realizan dos etapas: la primera, denominada timed sprint, es una suerte de clasificación en la que se determinan las llaves de la segunda fase, llamada knockout phase.

Esta última es una competencia de llaves de eliminación directa hasta que se consagre un ganador. Puede haber contacto entre las embarcaciones en esta instancia, pero solo en las zonas permitidas.

Una dificultad añadida a esta modalidad es la introducción de puertas. En la fase de eliminación, debe haber al menos un par –y dos como máximo– de puertas corriente arriba. La misma cantidad aplica para las puertas río abajo.

Principales eventos del rafting como deporte

El rafting se practica sobre aguas peligrosas.

Como mencionamos previamente, desde hace un par de años la ICF y la WRF trabajan en conjunto para promover el rafting como deporte en todo el mundo. Esta unión no produjo modificaciones en las competicioness que ya se venían realizando, aunque sí permitió darle ‘el sello’ de la ICF a dichos eventos.

La propia WRF establece en el reglamento 2019 de rafting tres tipos de pruebas:

  • Campeonatos mundiales y copas del mundo.
  • Campeonatos continentales y copas continentales.
  • Eventos internacionales reconocidos por la ICF y torneos nacionales.

Por ejemplo, uno de los próximos eventos que tendrán lugar serán los Campeonatos Mundiales sub 23 de Rafting 2020. Se desarrollarán en Solkan, Eslovenia, entre el 18 y el 22 de agosto.

Asimismo, con relación al pararafting, se llevó a cabo en 2019 un evento de gran relevancia: los Campeonatos Mundiales de Pararafting. La sede del evento, que tuvo lugar entre el 9 y el 14 de octubre de 2019, fue Kiev, Ucrania.

De todo lo comentado, podemos concluir que el rafting puede ser perfectamente una actividad deportiva que se encare con regularidad y planificación para salir a competir. Sin duda, se trata de un deporte desafiante y que produce una gran adrenalina. ¡Entrena y conviértete en un experto si te apasiona esta disciplina acuática!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/lugares-hacer-piraguismo-europa/»]

Carrito de compra