El piragüismo en los Juegos Olímpicos

Organizados por el Comité Olímpico Internacional –el COI– los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores exponentes del mundo en muchas disciplinas deportivas. Algunas de ellas se fueron agregando con el paso del tiempo, ese es el caso del deporte sobre el que profundizaremos a continuación. Conoce la historia y actualidad del piragüismo en los Juegos Olímpicos.

Historia del piragüismo en los Juegos Olímpicos

Este deporte formó parte de la cita olímpica por primera vez en Berlín 1936 de manera oficial. No obstante, ya había estado presente en París 1924 como deporte de exhibición, es decir, que se realizaron pruebas de piragüismo fuera de la agenda de competición con el objetivo de promover el deporte.

En un primer momento, la prueba de piragüismo que se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos fue la de aguas tranquilas. Esta consiste en atravesar una distancia en el menor tiempo posible, no hay turbulencias ni obstáculos y todas las embarcaciones salen desde el mismo punto. Las distancias olímpicas son las de 200, 500 y 1000 metros.

En tanto, para los JJ. OO. de Múnich 1972 se añadió también la modalidad de eslalon, la cual consiste en atravesar una serie de puertas, generalmente haciendo un recorrido en zigzag. Sin embargo, en Barcelona 1992 esta se estableció como una disciplina que se realiza en cada una de las ediciones del máximo evento deportivo.

El piragüismo en los Juegos Olímpicos admite diverso número de participantes. En canoas puede ser individual (C1) o en pareja (C2); mientras, en kayaks se puede competir solo (K1), en pareja (K2) o en grupos (K4).

Participantes en las pruebas de piragüismo en los Juegos Olímpicos

Máximos ganadores

Con relación a los países más laureados históricamente en estas competiciones, por países podemos destacar a los siguientes:

  • Alemania: posee 122 medallas olímpicas en total, de las cuales 52 son de oro.
  • Rusia: cuenta con un total de 66 medallas, 32 de ellas de oro.
  • Hungría: si bien tiene más medallas en total que Rusia (80), tiene menos de oro (25).

Asimismo, también existe un medallero histórico para los deportistas que han participado en cualquiera de las modalidades del piragüismo en los Juegos Olímpicos. En aguas tranquilas, estos son los máximos ganadores:

  • Hombres: el sueco Gert Fredriksson es el máximo ganador, con 6 medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Le sigue el rumano Iván Patzaichin, con 4 de oro y 7 en total.
  • Mujeres: Birgit Fischer, de Alemania, consiguió 8 medallas doradas y 4 plateadas entre 1980 y 2004. Danuta Kozák, de Hungría, la sigue con 5 doradas y 8 en total.

Finalmente, estos son los piragüistas más destacados en la modalidad de eslalon:

  • Hombres: curiosamente, los hermanos gemelos Pavol y Peter Holchschorner comparten este lugar con 3 medallas de oro y una de bronce. El francés Tony Estanguet también tiene 3 de oro.
  • Mujeres: nuevamente, se produce un empate en la primera posición. Štěpánka Hilgertová (checa) y Elena Kaliská (eslovaca) suman 3 medallas de oro cada una. La española Maialen Chourraut sigue con una medalla dorada y otra de bronce.

Piragüismo en los Juegos Olímpicos: actualidad

Las pruebas de piragüismo en los Juegos Olímpicos son hoy en día uno de los mayores atractivos en cuanto a deportes acuáticos en esta competición. En Londres 2012, el canal de Eton Dorney y el Centro de Aguas Bravas Lee Valley fueron el escenario donde se disputaron las pruebas.

En aquella cita olímpica en suelo británico, en la que se disputaron 11 pruebas masculinas y 5 femeninas, Alemania y Hungría consiguieron 3 oros, mientras que el Reino Unido y Francia se quedaron con dos.

Deportista practicando piragüismo

Posteriormente, en Río 2016, el lago Rodrigo de Freitas fue el lugar donde los palistas se dieron cita para competir en aguas tranquilas. Para el eslalon, la sede fue el Estadio Olímpico de Piragüismo en Eslalon. La cantidad de pruebas fue la misma que en Londres, con 12 de aguas tranquilas y 4 de eslalon.

Los máximos ganadores en aquellas jornadas fueron Alemania (4 de oro y  en total), España (3 de oro, ganadas por Marcus Walz, Saúl Craviotto y Maialen Chourraut, y una de bronce) y Hungría (Danuta Kozák ganó tres medallas doradas).

Para la próxima cita de esta magnitud, que será en Tokyo 2020, el piragüismo en los Juegos Olímpicos vivirá nuevas jornadas de emoción e historia pura. Será en el Canal de Bosque de Mar y en el Canal de Piragüismo en Eslalon. ¿Qué nos depararán estas jornadas tan significativas a nivel mundial?

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-musculos-mas-exigidos-al-practicar-piraguismo/»]

Carrito de compra