El piragüismo posee muchas modalidades diferentes.

El piragüismo como deporte de competición

Además de ser una actividad muy completa y recomendable para cualquier persona, el piragüismo también dispone de instancias competitivas. ¿Conoces cuáles son las numerosas pruebas que componen esta disciplina?

El piragüismo es un deporte acuático regido a nivel mundial por la Federación Internacional de Piragüismo. Se trata de una entidad fundada en 1924 en Copenhague, Dinamarca, pero que actualmente posee su sede principal en Lausana, Suiza.

Dentro de cada uno de los 165 países que la conforman, es la federación local la que regula el deporte y organiza competiciones. En España, por ejemplo, estas funciones quedan a cargo de la Real Federación Española de Piragüismo.

Pruebas de competición en el piragüismo

Podemos distinguir al menos trece modalidades competitivas en este deporte. Las que enumeramos a continuación son algunas de las más conocidas:

  • Aguas tranquilas – sprint: se desarrollan en aguas sin obstáculos y las embarcaciones salen en línea. Pueden ser de 200, 500 y 1000 metros en competencias olímpicas. También hay de 2000, 3000 y 5000 metros.
  • Eslalon o slalom: consta de un circuito en aguas bravas con puertas que las embarcaciones deben sortear haciendo zigzag. Además, se agregan otros obstáculos artificiales.
  • Ríos y travesías: pueden hacerse a favor o en contra de la corriente. Se cronometra el tiempo de cada participante y no se añaden obstáculos. Las travesías se hacen en lagos, mares u otras aguas.
  • Maratón: la misión es cubrir distancias largas en el menor tiempo posible. También incluye etapas de porteos de no menos de 100 metros y hasta puede demandar transportar el bote entre dos cursos de agua.
  • Descenso en aguas bravas: se establece un recorrido descendente que los competidores han de sortear en el menor tiempo posible.

Otras pruebas de piragüismo

Además de las citadas previamente, también existen otras modalidades de disputa del piragüismo. Una muy llamativa es el kayak polo, en el cual se enfrentan dos equipos de cinco jugadores con embarcaciones con el objetivo de marcar goles en la portería rival.

El kayak polo es una modalidad colectiva del piragüismo.

El rafting, que se realiza sobre aguas bravas y en una balsa neumática, también es muy popular. Kayak surf y kayak de mar son otras modalidades de este deporte; el primero consiste en el uso de la embarcación y una pala para navegar las olas, mientras que el segundo implica el uso de embarcaciones específicas para navegar por mares y estuarios.

Por otro lado, el kayak estilo libre consiste en la realización de piruetas para sumar puntos en un escenario de aguas bravas y el barco dragón es una carrera en la que se usa una embarcación para 10 o 20 personas, con un timonel y un marcador de ritmo.

Finalmente, el paracanoe es una modalidad específica para deportistas con discapacidades físicas, mientras que el piragüismo recreacional es la navegación en cualquier tipo de embarcación sin ánimos competitivos.

Tipos de embarcaciones en el piragüismo

Las cuestiones terminológicas son importantes en este deporte. El término ‘piragua’ se usa para toda embarcación, se trate de una canoa o de un kayak.

Lo que difiere entre estos dos es que la canoa es más amplia, el deportista va generalmente arrodillado y se usan remos de una pala. En el kayak, el palista va sentado y se usan remos de dos palas.

K-1, K-2 y K-4

Según el número de tripulantes, los kayaks —por eso se usa la letra K— pueden tener desde 5,20 m hasta 11 m de largo. Asimismo, el ancho varía entre 51 cm y 65 cm, mientras que el peso va desde los 12 hasta los 30 kg.

C-1, C-2, C-4, V-1 y OC-1

Esta denominación es similar a la anterior, pero se refiere a las canoas. Por su parte, la canoa V-1 es más larga y puntiaguda que el resto; en ella cabe solo un palista. En tanto, la OC-1 se usa para las travesías y cuenta con un ala de equilibrio sujetada al casco mediante dos parantes de fibra de carbono u otros materiales similares.

Otras embarcaciones

Además de las explicadas previamente, también se pueden encontrar balsas neumáticas para rafting, embarcaciones dragón, SS-1 y SS-2, piraguas para kayak surf y las embarcaciones squirt, que son mucho más finas y livianas, se sumergen y se utilizan para hacer trucos en el estilo libre.

El rafting se practica sobre aguas peligrosas.

Recorridos según la dificultad

La FIP establece ciertos parámetros con los que se clasifican las aguas de acuerdo a la dificultad y peligrosidad de cada circuito. De este modo, podemos distinguir entre los siguientes niveles de recorridos:

  • I: aguas tranquilas.
  • II: pequeñas complicaciones como corrientes, presas y obstáculos menores.
  • III: navegación difícil para la cual se exigen ya ciertos criterios de seguridad.
  • IV: dificultad muy elevada.
  • V: navegación peligrosa, solo apta para palistas expertos.
  • VI: aguas imposibles de navegar.

En síntesis, estas son las nociones básicas que rigen al piragüismo como deporte de competición. Cada prueba tiene su reglamento específico y demanda diversas habilidades por parte de sus practicantes. ¿Cuál es la que más llama tu atención?

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/las-competencias-mas-importantes-de-natacion-a-nivel-mundial/»]

Carrito de compra