Los récords mundiales de natación deben ser homologados por federaciones internacionales.

Los récords mundiales de natación

Ante cada edición de un evento de natación de carácter internacional, como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales, solemos escuchar hablar de deportistas que rompen récords. ¿En qué consisten los récords mundiales de natación? Te contamos todo sobre este tema tan importante en el mundo del deporte competitivo.

¿Qué es un récord mundial?

Un récord, también denominado plusmarca, es una marca alcanzada por un deportista que sobrepasa todas las registradas previamente en cierto aspecto de una disciplina deportiva.

Los récords pueden medirse en segundos, minutos, horas, metros, kilómetros, etc. Asimismo, también existen récords de días —de permanencia en una clasificación o sin recibir anotaciones en contra, por ejemplo— o incluso de años, como ocurre cuando un deportista gana una competición varias veces consecutivas.

En la actualidad, se tiene registro de una enorme cantidad de récords de diferentes tipos en muchos deportes. Desde luego, los mejores exponentes de cada disciplina a nivel mundial se esfuerzan por romper estas marcas en cada una de sus presentaciones.

¿Es lo mismo un récord mundial que un récord olímpico?

No, no significan lo mismo. El récord mundial incluye todas las marcas de un deporte en cualquier competición internacional. Y también existen récords nacionales, normalmente supervisados por cada federación deportiva. Por tanto, la plusmarca olímpica solo puede registrarse en los Juegos Olímpicos.

Los récords mundiales de natación se rompen con frecuencia

Entrenador de natación.

En los primeros cuatro días de competición de los JJOO de Río 2016, se rompieron seis récords mundiales de natación. Esto condujo a muchos especialistas a preguntarse por qué esto se daba con una frecuencia mucho mayor a la de otros deportes, como por ejemplo el atletismo.

Una de las respuestas tuvo que ver con la evolución física de los competidores. Al ser un deporte que involucra todo el cuerpo, la natación está sujeta a muchos detalles técnicos que se pueden mejorar constantemente y, de ese modo, potenciar el rendimiento.

No obstante, también el contexto y las innovaciones tecnológicas jugaron su rol. En la cita deportiva desarrollada en Brasil, por ejemplo, se utilizaron en las piscinas divisores de carriles que absorbían el impacto de las olas. De este modo, se redujo la resistencia del agua para los nadadores, lo que los ayudó a mejorar sus registros.

Más allá de esto, los expertos afirman que, desde 1972, el 40 % de las pruebas de natación disputadas acabaron con récords olímpicos superados. Esto, comparado con el 10 % que se produce en el atletismo, es un número muy elevado.

Además, si se comparan las plusmarcas entre sí, las de natación suelen mejorarse mucho más con el paso del tiempo. Es decir, que mientras que el récord de 100 metros en atletismo apenas pudo bajarse un segundo —esto es cerca de un 9 %—, en natación el promedio general indica que las mejores marcas son un 23 % más bajas que hace unas décadas.

¿Se reciben premios por romper récords mundiales de natación?

Mundial de natación

Sí, en general, los nadadores y deportistas que rompen plusmarcas en las disciplinas que así lo dispongan suelen recibir una recompensa económica siempre que estén homologadas por federaciones internacionales. Además de en la natación, esto es algo que se da con mucha frecuencia en todas las disciplinas del atletismo.

Para ejemplificar con casos concretos, el Mundial de Medio Maratón realizado en 2012 y organizado por la Federación Internacional de Atletismo ofreció 50 000 dólares a quienes rompieran los récords vigentes en esa competición.

Por su parte, el jamaicano Usain Bolt recibió un premio de 100 000 dólares en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2009. En aquella oportunidad, rompió el récord mundial de los 100 metros con una marca de 9,58 segundos.

Récords mundiales de natación vigentes más importantes

Las plusmarcas de natación son homologadas por la Federación Internacional de Natación y se miden en piscinas de 25 y 50 metros. A continuación, enumeraremos los récords mundiales de natación vigentes a día de hoy en las principales categorías de esta disciplina en piscinas de 50 metros. En caso de no coincidir el récord mundial con el olímpico, se detalla el mejor de los dos.

Récords mundiales y olímpicos de 100 metros

  • Libre: Cesar Cielo (46,91″, mundial); Sarah Sjoström (51,71″, mundial).
  • Pecho: Adam Peaty (57″, mundial); Lilly King (1’04,13″, mundial).
  • Mariposa: Michael Phelps (49,82″, mundial); Sarah Sjoström (55,48″, mundial y olímpico).
  • Espalda: Ryan Murphy (51,85″, mundial y olímpico); Kathleen Baker (58″, mundial).

Récords mundiales y olímpicos de 200 metros

  • Libre: Paul Biedermann (1’42», mundial); Federica Pellegrini (1’53,58″, mundial).
  • Pecho: Ippei Watanabe (2’06,67″, mundial); Rikke Moller Pedersen (2’19,11″, mundial).
  • Mariposa: Michael Phelps (1’51,51″, mundial); Liu Zige (2’01,81″, mundial).
  • Espalda: Aaron Peirsol (1’51,92″, mundial); Missy Franklin (2’04,06″, mundial y olímpico).

Los logros de Michael Phelps ha marcado récords mundiales de natación

Récords mundiales y olímpicos de natación 400 metros

  • Libre: Paul Biedermann (3’40,07″, mundial); Katie Ledecky (3’56,46″, mundial y olímpico).
  • Estilos: Michael Phelps (4’03,84″, mundial y olímpico); Katinka Hosszú (4’26,36″, mundial y olímpico).

Por último, te recomendamos consultar esta lista con los récords mundiales de natación vigentes en piscinas de 25 metros, así como también en otras modalidades de competición en piscinas de 50 metros.

En definitiva, las plusmarcas en la natación y en otros deportes tienen la finalidad de registrar el avance de los deportistas en cuanto a rendimiento y resultados. Asimismo, es una manera de premiar a quienes sobresalen y, por qué no, sirve para alentar a cada atleta a llevar sus registros e intentar romperlos cada día. ¡Anímate a mejorar y batir tus propios récords!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/consejos-para-nadadores-principiantes/»]

Carrito de compra