Los logros de Michael Phelps han llevado a que muchos lo consideren un referente de la natación.

Michael Phelps: el referente de Mireia Belmonte en la natación

Incluso los deportistas más destacados tienen alguien en quien reflejarse, una figura a la cual seguir como ejemplo, ya sea desde lo competitivo o en otros aspectos de vida. Para la nadadora española Mireia Belmonte, el estadounidense Michael Phelps es este ídolo que admirar e imitar. 

La deportista badalonense también ha manifestado su aprecio por la también española Nina Zhivanevskaya, múltiple campeona europea y ganadora de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sidney 2000. Belmonte la ha calificado como su «guía y consejera», y lamentó mucho su retiro después de los JJOO de Pekín.

En el siguiente artículo nos proponemos analizar por qué Michael Phelps es una figura tan influyente para muchos nadadores y de qué manera ha contribuido a la superación personal de Mireia, sobre todo en sus primeros años como nadadora de élite.

Michael Phelps: un verdadero referente de este deporte

En primer lugar, Michael Phelps es una leyenda olímpica que difícilmente puede ser superada. Y esto es así no solo por sus récords —aplastantes desde todo punto de vista—, sino también por su rendimiento excelso en cada cita olímpica.

Con respecto a sus marcas, cuenta con el privilegio de ser el deportista con más medallas olímpicas de la historia. Las cifras hablan a las claras de lo que representa para la natación a nivel mundial: consiguió 23 medallas de oro —ocho de ellas en Pekín 2008, lo que también es un récord—, a las que se le suman otras tres de plata y dos de bronce.

Aunque esto no es poco, sus proezas olímpicas no finalizan aquí. Phelps fue también el deportista más joven en ser seleccionado para el equipo de natación de su país en 68 años; de igual modo, fue quien rompió un récord mundial con menor edad. En 2001, tenía apenas 15 años y 9 meses al hacerlo. 

Desde Atenas 2004 hasta Rio 2016, el tiburón de Baltimore arrasó con gran parte de las competencias en las que participó en los JJOO. En casi todas terminó al menos en el podio, e incluso en Brasil logró el peculiar récord de ganar dos preseas doradas ¡en tan solo media hora!

Michael Phelps es el deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos.

El camino de Mireia Belmonte

Con todas estas hazañas, no resulta de extrañar que muchos atletas de todo el mundo tengan a Michael Phelps como uno de sus grandes referentes. Es el caso de la nadadora española Mireia Belmonte, quien consiguió una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Una de sus principales metas, según contó la propia deportista, era llegar a ser como el estadounidense, cuanto menos en el ámbito español. Su ambición era que los más jóvenes puedan fijarse en ella y en su trayectoria, así como también emular el comportamiento «humilde y cercano» del norteamericano.

¡Y vaya si lo logró esta nadadora española! Quien además de la presea dorada ya mencionada, consiguió otras dos de plata en Londres 2012 y otra de bronce en la más reciente cita olímpica brasileña.

Asimismo, también ostenta títulos europeos y mundiales; 7 de sus 8 logros mundialistas fueron en piscina corta en crol, estilos y mariposa. A nivel continental, obtuvo 13 primeros puestos, de los cuales 9 fueron en piscina corta.

Mireia Belmonte nadando.

No todo son éxitos

Una cuestión que asemeja a Michael Phelps y a Mireia Belmonte son los difíciles primeros pasos que debieron afrontar. Phelps, como contamos, llegó a los Juegos de Sidney 2000 con solo 15 años; no ganar ninguna medalla fue un golpe duro, sobre todo por las enormes expectativas que se crearon a su alrededor.

A Belmonte le pasó algo similar en Pekín 2008; compitió en tierras asiáticas con 18 años y, pese a su prometedor momento, no logró entrar en ninguna instancia final. No obstante, al igual que Phelps unos años atrás, no bajó los brazos y siguió esforzándose por sus objetivos. Gracias a estas ansias de superación y al trabajo duro, la situación se revirtió en apenas un par de años.

Como vemos, los ídolos no solamente nos alientan a ser mejores, a copiar alguno de sus movimientos o a soñar con grandes consagraciones. También nos enseñan mediante el ejemplo, sobre todo en las circunstancias adversas, que tanto ellos como nosotros hemos de afrontar todo lo que sucede en nuestras vidas. En tu caso, ¿quién es tu referente deportivo?

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/consejos-para-mejorar-la-tecnica-del-estilo-crol/»]

Carrito de compra