El chaleco salvavidas es indispensable al practicar piragüismo.

¿Qué necesito para practicar piragüismo?

Si estás pensando en practicar piragüismo por primera vez en tu vida, seguro que te preguntarás qué elementos vas a necesitar. Por eso, te proponemos a continuación los materiales básicos para una práctica segura y divertida de esta disciplina tan apasionante. ¡No te lo pierdas!

Tomar la decisión de iniciarse en este deporte es un gran paso, ya que no se trata de algo que podamos haber realizado comúnmente en nuestras vidas, como andar en bicicleta, hacer natación o jugar al fútbol.

El piragüismo es un deporte apto para todo tipo de personas y muy beneficioso para la salud. Para practicarlo, se requiere contar con un equipamiento que, sobre todas las cosas, nos ayudará a sentirnos más seguros y a evitar accidentes con consecuencias importantes.

Equipamiento para practicar piragüismo

En el momento de iniciarse en este maravilloso deporte, se deberá contar con cuatro elementos indispensables: piragua, remo, casco y chaleco salvavidas. A estos debemos agregar la necesidad de hallar un lugar donde se pueda practicar, como un club, río, lago, mar, etc. A continuación, ofreceremos más detalles sobre cada uno de los materiales necesarios.

Piragua

Se puede adquirir un kayak o una canoa; la principal diferencia entre ambos es la posición del deportista, y que en el kayak se usan remos de dos hojas. En ambos casos se puede escoger entre embarcaciones para uno, dos o cuatro participantes. Los hay de distintos costes, lo que modifica sobre todo su capacidad aerodinámica, peso y durabilidad.

Remo

Como dijimos, esta elección está muy relacionada con la anterior. Para una canoa, se usará una pala de una sola hoja, mientras que en el kayak se usan remos de dos hojas. En el piragüismo, a diferencia del remo, las palas no van sujetas a la embarcación, sino que las lleva el tripulante.

El rafting se practica sobre aguas peligrosas.

Casco

Así como en otros deportes de aventura, el casco es un elemento totalmente obligatorio para practicar piragüismo. Debemos ser plenamente conscientes de que, además de agua, muchos recorridos tienen piedras u otros objetos que podrían hacernos mucho daño en caso de haber una caída.

Los cascos suelen cubrir también la mandíbula, además del cráneo en sí mismo. Además, cuentan con orificios para que el agua no se acumule en su interior. 

Chaleco salvavidas

No puede faltar en esta disciplina acuática. Más allá de garantizar su función principal —la flotabilidad— y de ser lo suficientemente cómodo, es conveniente optar por uno que permita llevar otros accesorios como silbatos o cuchillos para usar en casos de emergencia.

Otros elementos importantes son: una bolsa impermeable para proteger ciertos elementos, agua para hidratarse, ropa de neopreno y calzado apropiado, que permita una práctica cómoda de este deporte.

Por último, es importante destacar que muchos clubes náuticos u otras instituciones donde se enseña piragüismo suelen contar con estos elementos para alquilarlos a los principiantes. Luego, una vez que avanzan en la práctica, cada individuo puede adquirir su propio material.

Otras cuestiones que saber antes de practicar piragüismo

Desde luego, una condición básica e indispensable para practicar piragüismo es saber nadar. A medida que se progresa en este deporte, la dificultad de las pistas va aumentando, y las caídas siempre son una posibilidad. Por lo tanto, esta es la medida de seguridad que no puede faltar de ninguna manera.

Por otro lado, también es importante comenzar por las aguas más tranquilas para ganar confianza y seguridad y pulir la técnica. Una vez completa esta fase, se puede pasar a recorridos algo más complejos. De todos modos, nunca es aconsejable realizar este deporte sin compañía de otras personas o sin dar a conocer el recorrido que se seguirá.

Algunos deportistas expertos en esta disciplina, como Joe Clarke y Mallory Franklin, recomiendan comenzar en un kayak, el cual permite ir sentado y no necesariamente de rodillas, a diferencia de la piragua o canoa. Además, suele ser más sencillo empezar en embarcaciones individuales.

El piragüismo puede practicarse de manera individual o colectiva.

Aprovecha los beneficios de practicar piragüismo

Además de ayudarnos a fortalecer casi todos los músculos del cuerpo, se trata de una disciplina especial para entrar en contacto con la naturaleza. Como tantos otros deportes al aire libre, el piragüismo ofrece la posibilidad de reducir el estrés, aumentar la sensación de bienestar y sentirnos más relajados.

Asimismo, recuerda que también es un excelente método para quemar calorías y grasas y para fortalecer el sistema cardiovascular, dado que representa una magnífica actividad aeróbica. Como si fuera poco, estos son solo algunos de los varios beneficios que este deporte implica.

En definitiva, queda claro que con los materiales adecuados y cierta preparación previa, estaremos listos para dar nuestros primeros pasos en esta apasionante disciplina. ¡Practicar piragüismo te enamorará y no querrás dejarlo nunca!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/el-piraguismo-como-deporte-de-competicion/»]

Carrito de compra