El origen del piragüismo en España

El origen del piragüismo en España

El origen del piragüismo en España ha marcado una tendencia relevante en el deporte ibérico gracias a la historia que han escrito sus deportistas a lo largo de los años. Estos han conseguido colgarse medallas en justas olímpicas y campeonatos de diversa importancia.

Por tal razón, conocer cómo se originó en este país y de qué manera fue estructurándose con el paso del tiempo es de gran importancia. Aunque al piragüismo le quedan muchas historias que contar, ya cuenta con la relevancia suficiente para ser abordado.

Con base en lo anterior, a continuación te contaremos un poco acerca del origen del piragüismo en España y cómo se ha organizado a través de los años.

El origen del piragüismo en España

¿Quién es Saúl Craviotto?

Antes de abordar los orígenes del piragüismo como deporte en España, se hace necesario contextualizar la historia de dicha embarcación. Para ello, debes ubicarte en la época de Cristóbal Colón, descubridor del continente americano y quien hizo referencia a la palabra piragua en sus escritos.

No obstante, fue Garcilaso de la Vega quien conceptualizó el nombre de piragua como una embarcación sin cubierta. Tales acontecimientos se dieron debido a la utilización de este tipo de embarcación en las costas americanas al igual que en las islas del mar Caribe.

Con respecto al origen del piragüismo en España, fueron los aventureros y aficionados los primeros en disfrutar de dichas embarcaciones. Estos a bordo de sus piraguas se dedicaron a recorrer diversas superficies acuáticas mientras exploraban.

La fabricación de las piraguas se realizaba prácticamente con cualquier material, entre los cuales sobresalía la lona, la madera e, incluso, el aluminio –material poco convencional-. Sumado a ello, las embarcaciones eran rígidas y plegables; característica que aún se evidencia en la actualidad.

Origen del piragüismo en España como deporte

Aunque los excursionistas y curiosos fueron los primeros en experimentar el piragüismo en su máximo esplendor, el deporte también quiso hacer parte de tal aventura. Sin embargo, no fue hasta 1959 que se constituyó la Real Federación Española de Piragüismo o RFEP, por sus siglas.

Específicamente, en octubre del año 1959 una representación de personas encabezada por 12 clubes deportivos le manifestó a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes que existían diversas razones para crear una federación nacional de piragüismo.

Por lo anterior, en diciembre del mismo año surgió por primera vez la RFEP. Esta fue presidida por Hernando Calleja García y contaba con el objetivo principal de brindarle mayor impacto al piragüismo a nivel nacional e internacional.

El primer movimiento fue desafiliarse de la Federación Española de Remo, fundada en 1918. La idea fue separar ambas disciplinas deportivas y diferenciar el piragüismo del remo.

A pesar de ello, dentro de dicha federación se llevaba a cabo una ceremonia perteneciente al piragüismo, la cual se realizaba en el Descenso Internacional del Sella. Esta no culminó con la separación de ambas federaciones, sino que pasó a manos de la RFEP.

Descenso internacional del Sella

David Llorente, piragüismo
Imagen: @d.llorente | Instagram

Esta ceremonia tuvo su inauguración en 1930, año en el cual Dionisio de la Huerta la realizó como una simple excursión sin tener idea de la gran representación que tendría a lo largo de la historia.

Es el evento más representativo desde el origen del piragüismo en España y posee una enorme magnitud en los deportistas que lo han realizado. Incluso, su representación folclórica, social y tradicional ha permitido que continúe en vigencia en la actualidad.

Además, es uno de los eventos más reconocidos de este deporte, no solo a nivel nacional sino mundial. Muchos amantes del piragüismo, específicamente del descenso de aguas bravas, buscan presenciarlo o, en el mejor de los casos, hacer una travesía por él.

Del origen del piragüismo en España a su gran repercusión

Más de cincuenta años han pasado desde la creación de la Federación de Piragüismo en España y este se considera como uno de los más grandes deportes del país.

Esto puede evidenciar en el medallero olímpico, en el cual se ubica el deporte de piraguas como el segundo en toda la historia. 16 preseas son las que han logrado los piragüistas desde el inicio, las cuales se dividen en cinco de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/aprender-nadar-ninez-adultez/»]

Carrito de compra