Tipos de embarcaciones en el kayak: ¿cuáles son las más utilizadas?

El piragüismo se compone de diferentes modalidades que varían las características del bote, el número de pasajeros y el tipo de recorrido –aguas tranquilas o aguas bravas-. Dentro de esta práctica deportiva, sobresalen los tipos de embarcaciones en el kayak, una de las modalidades más importantes y más practicadas alrededor del mundo.

Incluso, el kayak suele ser mucho más reconocido que el mismo piragüismo. Su fama se debe a diversos aspectos como el turismo en rápidos o los recorridos en mar abierto. ¿Qué tipo de kayak o embarcaciones conoces? Te invitamos a echarle un vistazo al tema y a conocer más sobre él.

Tipos de embarcaciones en el kayak

Kayak de mar
Imagen: Thruxton | es.wikipedia.org

A pesar de que el kayak hace parte del piragüismo, las embarcaciones poseen características diferentes. Las piraguas o canoas suelen ser dirigidas por palas o remos de una sola hoja, mientras que en el kayak deben tener dos hojas.

Por otra parte, las canoas tienen un diseño estándar que las hace iguales tanto en popa como en proa, el kayak es completamente diferente. Son muchas las diferencias pero las ya mencionadas son las más relevantes entre una embarcación y otra.

Además, existe un tipo de kayak para cada ocasión, razón por la cual debes investigar muy bien antes de adquirir alguno. Los siguientes son los tipos de embarcaciones más utilizadas.

Kayak inflable o hinchable

Su uso es bastante común gracias a la facilidad que ofrece con respecto a su transporte, además es bastante económico y útil para una salida en aguas tranquilas. Sin embargo, la inestabilidad que ofrece dentro de la superficie acuática no lo hace tan atractivo.

Si eres un aventurero principiante o deseas embarcarte en aguas turbias, no te lo recomendamos. No obstante, puede servirte si quieres pasar un buen rato en algún lago o lugar sin corrientes bruscas.

Kayak para pescar

Algunas personas no consideran este tipo de embarcaciones propias del kayak, ya que en cualquier bote se puede pescar. A pesar de ello, este es un kayak autovaciable equipado con elementos propios de la pesca.

Los amantes de la pesca implementan los kayaks autovaciables porque son mucho más fáciles de utilizar y espaciosos para todo su equipamiento. Además, brindan mejor movilidad dentro de la embarcación.

Pareja practicando kayak
Imagen: People photo created by senivpetro – www.freepik.com

Kayak autovaciable

De los tipos de embarcaciones en el kayak, una de las más famosas es la autovaciable. También se conoce como sit on tops y su característica principal se centra en que es abierto; por lo tanto, tienes los pies fuera en todo momento.

Te recomendamos este tipo de kayak en épocas de verano o si te diriges a hacer surf o buceo, ya que te ofrece la facilidad de ir de la embarcación al agua y viceversa. A pesar de ello, lo más probable es que termines empapado y con pocas ganas de volver a emplear un kayak autovaciable.

Kayak cerrado

El kayak cerrado es la contraparte del autovaciable y es el que más semejanzas presenta con respecto a los modelos antiguos que datan de Groenlandia. Por otra parte, es el tipo de embarcación más estable de todas y la que mejor se adapta a las necesidades del piragüista.

Incluso, te lo recomendamos para cualquier tipo de superficie acuática debido a su fácil adaptabilidad. El compartimento en el cual vas sentado se sella con un elemento llamado cubrebañeras.

Kayak de aguas bravas

Las aguas bravas son una de las modalidades más complejas dentro del piragüismo; para llevarla a cabo, necesitas buena condición física, coordinación y capacidad de reacción. Además, una embarcación propicia para maniobrar de buena manera sobre los rápidos y la intensa corriente.

Por suerte, el kayak de aguas bravas es perfecto para este tipo de práctica deportiva. Es reconocido como uno de los botes más pequeños y cuenta con poca capacidad de almacenamiento; a pesar de ello, es el mejor para maniobrar en superficies acuáticas complejas.

Tipos de embarcaciones en el kayak, ¿cuál utilizar?

Imagen: Sport photo created by welcomia – www.freepik.com

Lo primero que te recomendamos, especialmente al momento de comprar una embarcación, es tener en cuenta para qué la vas a emplear. Con base en ello, busca algún kayak que se ajuste a tu presupuesto y comodidad. Además, procura buscar asesoramiento de una persona que sepa del tema.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/optimismo-estrategico/»]

Carrito de compra