Competencia de piragüismo en aguas bravas.

El Mundial de Aguas Bravas España 2019

Cataluña tuvo el honor de hospedar a los mejores palistas en aguas bravas del mundo este año. Fue entre junio y septiembre cuando tuvo lugar este importante evento del piragüismo internacional. Conoce los detalles sobre lo que dejó el Mundial de Aguas Bravas España 2019.

Los escenarios de la competición fueron dos: Seo de Urgel y Sort, ambas localidades ubicadas en la provincia de Lleida. La primera fue sede del Campeonato Mundial de eslalon, mientras que la segunda albergó los eventos de descenso en aguas bravas y estilo libre (este se disputó entre junio y julio).

El certamen, en el que participaron más de 60 federaciones nacionales que regulan la práctica de este deporte en todo el mundo, se presentó en abril en la ciudad de Barcelona. Desde entonces, e incluso desde mucho antes, los mejores exponentes de este deporte en todo el mundo comenzaron su preparación para la cita máxima de cada año.

Resultados del Mundial de Aguas Bravas España 2019

En primer lugar, cabe mencionar que el evento se desarrolló con total normalidad y que el nivel exhibido durante la competición ha sido excelente, tal y como se esperaba. Con respecto a los resultados de cada prueba, estos pueden consultarse en el siguiente enlace.

Una de las atracciones de este Mundial de Aguas Bravas fue el renovado escenario de Sort. Su ola estacionaria, localizada en plena ciudad, en la zona baja del club de regatas, la ha vuelto el centro principal de piragüismo estilo libre en toda Europa.

Allí vieron en acción 17 deportistas españoles, aunque en la modalidad femenina faltó la presencia de la quíntuple campeona mundial, la inglesa Claire O’Hala. Por su parte, el estadounidense Clay Wright protagonizó un truco en el que permaneció ¡24 segundos bajo el agua! Sin duda, un espectáculo que todo fanático de este deporte no puede perderse.

Deportista practicando piragüismo en aguas bravas

Actuación de los deportistas españoles

El rendimiento de los palistas españoles en el Mundial de Aguas Bravas de piragüismo ha sido realmente bueno. Ya en los primeros días se habían conseguido un oro y dos platas en la prueba de eslalon por equipos.

La medalla de oro la consiguieron David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo en eslalon en kayak. Por su parte, los segundos puestos llegaron por el mérito de Ander Elosegi, Miquel Travé y Luis Fernández en eslalon en canoa y de Núria Villarubla, Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro en la misma modalidad, pero femenina.

Asimismo, también tuvieron un gran mundial Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Marta Martínez. En eslalon en kayak, las chicas españolas lograron un meritorio cuarto lugar. En otras modalidades, se consiguieron las siguientes medallas y posiciones destacadas:

  • K1 eslalon: David Llorente (plata) y Joan Crespo (bronce).
  • C1 eslalon: Ander Elosegi (plata).
  • C1 eslalon femenino: Klara Olazabal (5º lugar) y Núria Villarubla (7º puesto).
  • Estilo libre K1: Joaquím Fontané (plata).
  • Estilo libre C1: Adrián Bosch Roca (9º puesto).
  • Descenso en aguas bravas C2 por equipos: Alan Padilla, Xavier Miralles, Amau Morancho Tarda, Germán Jiménez, Rodrigo Ramos Collado, Manuel Freire (4º puesto).

De esta manera, España cerró una gran semana, ya que por primera vez logró meter todas las embarcaciones que compitieron en eslalon en los próximos Juegos Olímpicos. Los deportistas españoles han logrado, a fuerza de semifinales y finales en muchas de las disciplinas disputadas, colarse en los primeros planos de la escena internacional.

Equipo español de eslalon en el Mundial de Aguas bravas 2019
Equipo español campeón en eslalon en kayak. Imagen: Instagram @d.llorente

Balance del Mundial de Aguas Bravas 2019

En definitiva, en una disciplina cuyo medallero histórico está dominado ampliamente por Francia, Alemania y República Checa –con 125, 90 y 47 medallas doradas, respectivamente– se puede decir que España ha sabido aprovechar el hecho de competir en casa.

Además de conseguir medallas y pasajes para los próximos Juegos Olímpicos, este tipo de eventos tienen un enorme beneficio para cualquier deporte. El entusiasmo por el piragüismo se multiplicará en todos aquellos presentes, especialmente los niños que hayan podido disfrutar de estos deportistas de primer nivel.

De este modo, se abren nuevas oportunidades para que más personas se sumen a las diferentes modalidades de esta disciplina. Sin duda, un evento como un mundial siempre deja un saldo positivo en este sentido.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/espanoles-campeonato-mundial-natacion-2019/»]

Carrito de compra