Diferencias entre piragüismo y remo

Diferencias entre piragüismo y remo: ¿cuáles son?

Aclarar las diferencias entre piragüismo y remo es importante debido a las numerosas similitudes que existen entre ambas disciplinas deportivas: ambas se llevan a cabo con embarcaciones, se desarrollan en una superficie acuática y emplean un instrumento para impulsarse.

¿Crees que realmente existen diferencias entre ambas prácticas deportivas o las consideras iguales? No debes sentirte mal si llegas a confundirlas, es posible que muchos caigan en dicho problema.

Sin embargo, tanto el piragüismo como el remo, a pesar de compartir similitudes, son muy diferentes el uno del otro. En ese orden de ideas, te invitamos a descubrir sus diferencias.

Diferencias entre piragüismo y remo

Hacer piragüismo

Puede suceder que al ver una competencia de kayak o un descenso de aguas bravas o eslalon, inmediatamente llames «remo». Sin embargo, estas modalidades pertenecen al piragüismo; incluso, puede pasarte lo contrario: confundir el remo con el piragüismo.

Por lo anterior, el objetivo es esclarecer de qué se trata cada uno de estos deportes y, con base en ello, comprender las principales diferencias entre uno y otro.

¿Qué es el piragüismo?

Esta práctica deportiva consta de diferentes modalidades en las que sobresalen las aguas tranquilas y el eslalon, deportes pertenecientes a los Juegos Olímpicos. Además, sus embarcaciones son elaboradas en plástico o kevlar.

El piragüismo se lleva a cabo a bordo de una embarcación y se considera un deporte de velocidad. Este puede realizarse de manera individual, por parejas o en grupo y cada tripulante debe contar con un elemento llamado pala que se utiliza para impulsar o dirigir la piragua.

En otros lugares del mundo, este deporte también se reconoce como canotaje y cumple con los mismos requisitos principales antes mencionados.

¿Qué es el remo?

Mientras tanto, el remo se define como el conjunto de deportes enfocados en impulsar embarcaciones por medio de elementos denominados remos. Por su parte, también sobresale como una disciplina deportiva olímpica, en la cual predomina la modalidad de banco móvil.

El banco móvil es la forma más conocida del remo. Se trata de un tipo de deporte en el cual los tripulantes solo pueden impulsar la embarcación por medio de los remos, utilizando la fuerza del torso y el tren superior.

¿Hay diferencias entre piragüismo y remo?

Remo

Después de revisar, en términos generales, ambas disciplinas deportivas podríamos afirmar que las dos se centran en el mismo objetivo. No obstante, sí existen diferencias significativas entre uno y el otro.

Instrumento para impulsarse

Ambas disciplinas deportivas cuentan con instrumentos para impulsarse dentro de la superficie acuática. Casualmente, este es conocido como «remo» tanto en piragüismo como en el remo mismo.

A pesar de ello, el nombre adecuado dentro del piragüismo para este instrumento es pala; los deportistas son llamados palistas gracias a ello. Esta es una de las diferencias entre ambos deportes.

Por otra parte, los instrumentos para impulsarse poseen una base de soporte en las embarcaciones de remo, mientras que en el piragüismo deben ser llevadas todo el tiempo en las manos.

Posición en la embarcación

Dentro de la embarcación, los deportistas deben tomar una posición acorde al reglamento de cada disciplina. Con respecto al piragüismo, es necesario ir con la mirada al frente, en algunas modalidades sentados y en otras, de rodillas.

Por su parte, en el remo los deportistas deben ir constantemente de espaldas al recorrido. En algunas modalidades cuentan con un integrante de la tripulación mirando al frente que se encarga de guiar al resto de sus compañeros a través de indicaciones.

Más sobre las diferencias entre piragüismo y remo

diferencias entre piragüismo y remo

Las diferencias más importantes entre ambas disciplinas deportivas se encuentran expuestas anteriormente. Sin embargo, con respecto a los insumos y herramientas de seguridad, algunas modalidades marcan una tendencia.

Por ejemplo, en el remo y en las aguas tranquilas no suele llevarse casco puesto, o suele ser opcional. A pesar de ello, el chaleco salvavidas sí es obligatorio. Con respecto a la modalidad de aguas bravas, en todo momento el casco es de uso obligatorio debido al peligro inminente de contusión.

Sin importar cuáles sean las diferencias entre piragüismo y remo, te invitamos a conocer más a fondo cada uno de estos deportes. Empápate del tema con profesionales y guías que aclaren tus dudas y, luego, elige el que deseas practicar.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/principales-beneficios-natacion/»]

Carrito de compra