Lo que dejó el Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas 2019

Este evento es uno de los más importantes de esta disciplina a nivel mundial, junto con su homónimo en aguas bravas. El Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas 2019 se disputó en Szeged, Hungría, y dejó resultados más que interesantes, con actuación española destacada. Conoce todo sobre este evento en el siguiente artículo.

Concretamente, esta cita deportiva tuvo lugar entre el 21 y el 25 de agosto de 2019. Como siempre, estuvo organizada y fiscalizada por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), aunque también participó en la puesta en escena la Federación Húngara de Piragüismo.

A diferencia de otros campeonatos mundiales que se disputan cada dos, o incluso cada cuatro años (como la Copa del Mundo de la FIFA, por ejemplo), el Mundial de Piragüismo se realiza todos los años. Solo no se lleva a cabo en los años de Juegos Olímpicos, como fue 2016 o como será 2020.

Piragüismo en aguas tranquilas

Antes de profundizar sobre los detalles de lo que nos dejó este evento, parece apropiado delimitar para el público no especializado de qué hablamos cuando decimos ‘aguas tranquilas’. La principal característica de esta modalidad es que los competidores parten desde la salida en la misma posición y su objetivo es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

Asimismo, en cuanto al recorrido, este se debe realizar sin obstáculos y, como su nombre indica, en aguas sin turbulencias. Las distancias olímpicas son las de 200, 500 y 1000 metros, pero las pruebas de fondo pueden tener una longitud de hasta 5000 metros.

Detalles del Mundial de Piragüismo 2019

España compitiendo en el Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas 2019.
Imagen: RTVE.es

Por supuesto, uno de los aspectos más importantes al finalizar cualquier competencia deportiva tiene que ver con el medallero y los deportistas más destacados de cada modalidad.

Con respecto a la clasificación por países, Bielorrusia y Alemania se situaron en lo más alto, con seis oros cada una. No obstante, los bielorrusos se subieron a la cima del medallero por sus 14 medallas totales, que superaron a las 11 alemanas.

En tanto, siguieron en el escalafón Hungría (5 de oro y 12 en total), China (4 de oro y 5 en total), Rusia (2 doradas y 6 totales) y Nueva Zelanda (dos medallas de oro). Otros países que también consiguieron ganar al menos una prueba fueron España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Lituania.

Españoles en el Mundial de Piragüismo de Aguas Tranquilas 2019

Como mencionamos previamente, los deportistas españoles lograron muy buenos resultados en esta competición. De hecho, se percibe una evolución en el tiempo, ya que el elenco español pasó de una medalla de oro y tres totales en 2017 a una dorada y seis totales en 2018, para finalmente conseguir una de oro y siete totales en este evento.

Los más destacados fueron Alberto Pedrero Lozoya y Pablo Graña Alonso, quienes consiguieron el primer puesto en C2 200 metros. Registraron un tiempo de 36,06 segundos.

En tanto, también hubo tres segundos puestos para los españoles en la rama masculina. Los consiguieron los siguientes conjuntos:

  • Pelayo Roza y Pedro Vázquez Llenín en K2 500 metros, su tiempo fue de 1:33,48.
  • Saúl Craviotto, Cárlos Arévalo López, Rodrigo Germade y Marcus Walz en K4 500 metros, quienes registraron una marca de 1:19,77.
  • Francisco Cubelos e Íñigo Peña en K2 1000 metros, con un tiempo de 3:21,79.
Podio del mundial de piragüismo 2019.
Liam Heath (centro) es un palista británico que se coronó en K1 200 m. Imagen: British Canoeing.

Por último, no podemos obviar las medallas de bronce obtenidas por Carlos Garrote en K1 200 metros, con una marca de 35,12 segundos; Alfonso Benavides y Antoni Segura Jimeno en C2 500 metros, con 1:38,97; y, en la modalidad femenina, Teresa Portela Rivas, quien fue tercera en K1 200 metros con un registro de 41,34 segundos.

De ahora en adelante, solo queda esperar a las siguientes grandes competiciones del piragüismo internacional. La primera de ellas será nada menos que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, mientras que al año siguiente se realizará el próximo mundial de piragüismo, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/paracanoe-piraguismo-personas-discapacidad-fisica/»]

Carrito de compra