Mascotas del Mundial de Natación 2019

Españoles en el Campeonato Mundial de Natación 2019

El Campeonato Mundial de Natación 2019, celebrado entre el 12 y el 28 de julio, tuvo participación destacada de deportistas españoles. A continuación, profundizaremos sobre lo más importante de este evento internacional.

Antes de hablar de lo acontecido en esta cita deportiva, cabe destacar que se trata de la segunda en importancia de la natación a nivel mundial, detrás de los Juegos Olímpicos. También se disputa el Campeonato Mundial en Piscina Corta (de 25 metros en lugar de 50 metros), pero este suele estar un peldaño por debajo del mundial que aquí abordaremos.

Campeonato Mundial de Natación 2019: detalles

Este evento, uno de los más importantes de la natación a nivel mundial, junto con el Mundial de Natación en Piscina Corta, se realizó en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur. La organización, por supuesto, estuvo a cargo de la Federación Internacional de Natación.

Como es habitual en este certamen, no solo se realizaron pruebas de natación en velocidad (aunque es la disciplina principal, con 42 eventos), sino también de waterpolo (2 eventos), natación en aguas abiertas (7), nado sincronizado (10), saltos (13) y saltos de gran altura (2).

Fueron cinco los recintos principales donde se desarrollaron las actividades:

  • Centro Acuático Municipal de la Universidad de Nambu.
  • Yeosu Expo Ocean Park.
  • Gimnasio Yeomju.
  • Universidad de Chosun.
  • Universidad de Nambu.

El Campeonato Mundial de Natación 2019 incluyó pruebas masculinas y femeninas en todas sus disciplinas, salvo en la natación sincronizada, que es solo para mujeres. Asimismo, hubo competencias mixtas en todos los deportes excepto el waterpolo y los saltos de gran altura. 

Españoles en el Campeonato Mundial de Natación 2019

Desde luego, la Real Federación Española de Natación (RFEN) tuvo sus representantes en esta gran cita de la natación. Así fue su desempeño en cada una de las disciplinas:

Natación

Increíblemente, España no tuvo representantes en los podios de ninguna de las 42 pruebas masculinas, femeninas y mixtas. Apenas se llevó un cuarto puesto, logrado por Joanllu Pons en 400 metros estilos.

Mireia nadando de perfil.

Tras muchos años de grandes actuaciones de deportistas como Mireia Belmonte, esto fue considerado un retroceso por los especialistas en la materia. La propia nadadora badalonesa llegó en mala forma física al mundial, e incluso comenzó su preparación bastante más tarde de lo habitual. Belmonte solo pudo acceder a dos finales y a una repesca.

Jessica Vall tampoco mostró su mejor versión, después de haber sido medallista en 2015. De hecho, solamente Pons fue capaz de superar su mejor marca personal. No se trató de algo generalizado, ya que se rompieron 10 récords del mundo en todo el certamen disputado en tierras surcoreanas.

Otras pruebas del Campeonato Mundial de Natación 2019

Los nadadores españoles tampoco pudieron acceder al podio en aguas abiertas, saltos y saltos de gran altura. En el primero de estos casos, la sensación fue positiva de todos modos. Alberto Martínez finalizó octavo en los 10 km (clasificó para los Juegos Olímpicos) y séptimo en una gran carrera de 25 km.

Por su parte, Guillem Pujol fue décimo en los 5 km masculinos, mientras que Paula Ruiz y María de Valdéz acabaron entre las primeras 15 de los 5 km femeninos.

El equipo español en el Campeonato Mundial de Natación 2019.
Imagen: RFEN.

Waterpolo

En la rama femenina, España cayó en la final ante el poderoso Estados Unidos por 11 a 6. Las norteamericanas son dominadoras absolutas de este deporte internacionalmente desde 2014; precisamente, España fue el último equipo en eliminarlas en 2013. Por lo tanto, el saldo es positivo.

Los varones, en tanto, también perdieron el partido decisivo, en este caso ante Italia. El resultado final del encuentro fue 10 a 5.

Nado sincronizado

Esta fue otra de las disciplinas en las que España logró buenos resultados en el Campeonato Mundial de Natación 2019. La más destacada fue Ona Carbonell, quien consiguió la medalla de plata en Rutina libre y Rutina técnica individual.

En la prueba colectiva, España se llevó la medalla de bronce en Rutina especial. El elenco estuvo conformado por Carbonell (desde ahora la mujer más ganadora en la historia de los mundiales), Leyre Abadía, Abril Conesa, Berta Ferreras, Cecilia Jiménez, María Juárez, Meritxell Más, Elena Melián, Paula Ramírez y Blanca Toledano.

Finalmente, ahora solo nos toca esperar a las próximas grandes competiciones de la natación, que como siempre atraerán las miradas de todo el mundo. En 2020 se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que en 2021, también en Japón, se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/por-que-la-natacion-es-buena-para-los-ninos/»]

Carrito de compra