Modalidades competitivas de la natación

Se dice que la natación es un deporte completo porque trabaja muchos grupos musculares y otras tantas capacidades y habilidades físicas. Sin embargo, también lo es en cuanto a su organización. Las modalidades competitivas son varias y los deportistas pueden elegir según sus posibilidades y preferencias.

Los estilos

Como todo aficionado a este deporte sabe, los estilos principales de la natación son cuatro: crol o libre, espalda, mariposa y braza –también llamado pecho–. Básicamente, la diferencia entre ellos es que se debe emplear una técnica específica en cada uno para el desplazamiento en el agua.

Las modalidades competitivas de la natación se clasifican por estilos. Dentro de cada estilo también existen pruebas de diferentes distancias. Asimismo, también es posible combinar varios de ellos en una sola competición. Sobre estas cuestiones profundizaremos a continuación.

Distancias en las modalidades competitivas de la natación

Las posibles distancias que un nadador deberá recorrer según la prueba en la que participe son: 50, 100, 200, 400, 800 o 1500 metros. Vale aclarar que estas últimas dos solo se aplican en el estilo libre.

De igual modo, algunos estilos presentan ciertas restricciones, dada la dificultad que implica recorrer largas distancias. Por ejemplo, los estilos espalda, mariposa y braza solo se disputan individualmente hasta los 200 metros. Sí pueden, en cambio, formar parte de una prueba grupal de relevos de estilos.

Piscinas de 25 y 50 metros

Cada competición de natación puede realizarse en piscinas de 25 o 50 metros. De hecho, existe un Mundial de Natación en piscina corta y otro denominado, simplemente, Campeonato Mundial de Natación para piscinas de 50 metros, comúnmente denominadas ‘olímpicas’ y donde se desarrollan los JJ. OO.

Nadadores en una de las modalidades competitivas de natación

Aunque parezca que la diferencia reside solamente en el largo de la piscina y las distancias finales que se recorren sean las mismas, lo cierto es que este es un factor muy importante en este deporte. De hecho, modifica sustancialmente la preparación de los nadadores, así como su rendimiento.

Esto se debe a que la piscina corta demanda una mayor cantidad de virajes para recomenzar el recorrido en sentido contrario. Los nadadores más potentes y con mayor velocidad en distancias cortas son los que sacan ventaja aquí; mientras, los más resistentes rinden mejor en la piscina larga.

Cuando el nadador vuelve al punto de partida después de haber llegado al otro extremo de la piscina, se dice que completó una ‘vuelta’. En cambio, se denomina ‘largo’ al recorrido total de la piscina de un extremo al otro. Por lo tanto, un largo en piscina de 50 metros equivale a una vuelta en una de 25 metros.

Otras disciplinas

El Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación Internacional de Natación, incluye también otras disciplinas deportivas, como las siguientes:

  • Saltos: puede ser desde trampolín o plataforma. La modalidad individual puede realizarse desde 1 o 3 metros, mientras que la sincronizada —en parejas— es siempre desde 3 metros.
  • Waterpolo: este deporte es una especie de handbol en el agua. Se juega en equipos y con porterías en las que hay que introducir el balón.
  • Aguas abiertas: la natación en aguas abiertas puede incluir recorridos de 5, 10 o 25 kilómetros. Esta última alternativa se incluye en los Juegos Olímpicos.
  • Nado sincronizado: esta disciplina está considerada tanto deportiva como artística. Consiste en la realización de rutinas de baile en el agua, es grupal y se ejecuta con música.

Nadadoras en una competición de natación sincronizada

Combinaciones en modalidades competitivas

Las diferentes mezclas de distancias y estilos dan lugar también a las pruebas combinadas, también conocidas como ‘estilos’. Estas pueden ser de 200 metros, en las que se disputan 50 metros de cada uno de los cuatro estilos; o bien de 400 metros, que incluyen un largo de 100 metros en cada estilo de la natación.

Otra de las modalidades competitivas es el relevo, en el cual cada competidor realiza un largo de 50, 100 o 200 metros estilo libre. Así, los equipos compuestos por cuatro participantes llevan a cabo la totalidad de la distancia pautada para cada prueba.

Finalmente, los relevos también pueden ser combinados en una prueba llamada ‘relevos de estilos’. En este caso, cuatro nadadores realizan tramos de espalda, braza, mariposa y crol, en ese orden. Las distancias son 50 y 100 metros en cada largo.

En definitiva, las modalidades competitivas de la natación son muchas. Esto ayuda a que todas las personas que gustan de los deportes acuáticos puedan escoger la que más les interese. ¡Todas son divertidas y beneficiosas!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/elementos-que-puedes-incluir-en-el-entrenamiento-de-natacion/»]

Carrito de compra