¿Qué inconvenientes presenta la práctica del piragüismo?

¿Qué inconvenientes presenta la práctica del piragüismo?

La práctica del piragüismo ofrece grandes beneficios a aquellas personas que la realizan de manera regular. A pesar de ello, se hace necesario distinguir que existen aspectos negativos que no debes pasar por alto.

Si eres una de esas personas que realizan esta disciplina deportiva de forma continua, es posible que sepas en qué haremos énfasis a continuación. Sin embargo, en caso de que seas principiante, te invitamos a prestar mucha atención.

Inconvenientes durante la práctica del piragüismo

Piragüismo en Europa
Photo by Pete Nowicki on Unsplash

El piragüismo se distingue como uno de los principales deportes alrededor del mundo; incluso, hace parte de la selecta lista de disciplinas deportivas presentes en los Juegos Olímpicos. Esto significa que cuenta con una planeación previa y con reglas que deben cumplirse al pie de la letra.

No obstante, las cosas pueden cambiar cuando la práctica del piragüismo se realiza por fuera de una competencia reglamentada. Por ejemplo: recorridos recreativos o turísticos dentro de los cuales pueden surgir inconvenientes de manera imprevista.

Lo anterior no quiere decir que los recorridos realizados en estas modalidades no cuenten con reglas o planeación, todo lo contrario. Usualmente, existen lugares con instructores encargados de trazar las rutas y velar por la seguridad de cada ocupante; pero estos no están exentos algún que otro inconveniente.

Cambios en el clima

Una de las principales tareas de quienes diseñan los recorridos en el piragüismo se basa en tener en cuenta las variaciones climatológicas. Para ello, se centran en la meteorología y en los informes de las noticias.

A pesar de todas las cosas previstas, en ocasiones el clima suele presentar cambios irregulares que se consideran como uno de los principales inconvenientes en el desarrollo del piragüismo.

En ese orden de ideas, debes estar preparado para que un hermoso y soleado día se convierta en una fuerte lluvia. Para sortear este inconveniente, necesitas prestar la mayor atención posible a tu guía y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Problemas de salud

Existe la posibilidad de que a bordo de la embarcación sufras algún problema de salud de cualquier índole. Este inconveniente puede ser poco probable si eres una persona sana, pero es algo que puede ocurrir de un momento a otro.

En caso de padecer alguna patología, debes informarle a las personas encargadas del recorrido de piragüismo. Si tienes la posibilidad de brindar un breve resumen de tu historia clínica, hazlo.

Para muchas personas puede leerse como una medida exagerada, pero de esta manera los instructores podrían estar mejor preparados en caso de que surja algún inconveniente ligado a tu estado de salud.

iniciando en el piragüismo
Foto de Hui Huang en Pexels

Embarcaciones de otros tipos

Dentro de los recorridos turísticos es necesario tener en cuenta que las superficies acuáticas no son solo para ti y tu embarcación; por lo tanto, es probable que haya muchos más botes de diversos tipos.

Barcos pesqueros o a motor, así como personas desarrollando otro tipo de actividades pueden ser un inconveniente complejo a la hora de realizar tu recorrido.

En este punto, tú y las personas dentro del bote requieren de mucha paciencia pero, sobre todo, de extremo cuidado para evitar algún accidente o problema indeseado.

En condiciones normales, lo último que se toma en consideración al trazar el recorrido es este tipo de obstáculos. No obstante, el espacio debe compartirse con los demás y este inconveniente debes sortearlo con ayuda de los demás pasajeros. ¡Ve con calma!

Poco desarrollo muscular en las piernas

Este inconveniente se presenta en deportistas, específicamente en aquellos que apenas están comenzando en la práctica del piragüismo. Se trata de un aspecto que debe conocerse antes, pero no deja de ser un inconveniente.

En términos generales, el principal desarrollo muscular de un piragüista amateur y profesional se da en los brazos, la espalda y el pecho gracias al constante esfuerzo de las extremidades superiores.

A pesar de ello, el desarrollo de los grupos musculares presentes en las piernas debe realizar con trabajo específico. Lo más recomendado es hacerlo en gimnasio, bajo una estricta rutina de ejercicios.

No dejes que los inconvenientes interrumpan tu práctica

No importa qué tipo de disciplina deportiva realices o bajo qué modalidad, siempre habrá la posibilidad de que algún inconveniente se oponga o surja de la nada. Incluso, es muy probable que te sorprenda y te haga sentir incómodo.

No obstante, estas situaciones no deben interrumpir la práctica del piragüismo. Todo lo contrario, de estas debes aprender y crecer como un piragüista; es decir: construir experiencia a partir de allí.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/natacion-adultos-mayores/»]

Carrito de compra