Dónde puede realizarse el estilo crol

Superficies donde puede realizarse el estilo crol

Saber en qué superficies acuáticas puede realizarse el estilo crol, puede ofrecerte una variedad de beneficios. A la larga, puedes ir preparado antes de comenzar a nadar sin importar cuál sea el lugar donde lo harás.

Pero ¿qué tiene que ver la superficie en la que nadas con el estilo? Quizá sea la primera pregunta que aterriza en tu mente luego de leer el primer encabezado. No obstante, tener dudas no está mal, lo que sí es negativo es procurar no resolverlas.

En ese orden de ideas, a continuación te explicamos en qué superficies puedes realizar el estilo crol y cómo se modifica para mejorar el desempeño.

¿En qué lugares puede realizarse el estilo crol?

técnica para la respiración en crol
Foto de mali maeder en Pexels

El estilo crol o libre, como lo conoce la mayoría de las personas, es el primero en enseñarse en las academias de natación o escuelas de formación. Esto se debe a que funciona como base con respecto a los otros estilos.

Cabe aclarar que a pesar de ser uno de los primeros estilos en aprenderse, no necesariamente debe ser el primero. Lo anterior depende del instructor y en muchas ocasiones del aprendiz, quien ve más fácil aprender otros estilos primero.

En términos generales, puede realizarse el estilo crol en cualquier superficie acuática gracias a la facilidad que ofrece para desplazarse, respirar y desenvolverse en el agua. Por ello, este estilo es realizado en prácticamente todas las actividades acuáticas conocidas, como salvamento, competencias en aguas abiertas, recreación y supervivencia.

En piscina

Lo anterior señala que puede realizarse el estilo crol en cualquier superficie acuática, siendo la piscina el lugar principal en la cual se lleva a cabo. Aquí, la mayoría de las personas realiza su primer acercamiento con el agua, vence sus miedos, aprende la técnica y fortalece su cuerpo.

Claro está, existen muchas excepciones que llevan a cabo su aprendizaje en otros lugares, pero el sitio común y apropiado por sus normas de seguridad es la piscina.

Dentro de esta, el estilo crol se realiza técnicamente, desde sus movimientos de propulsión hasta la respiración, fases hechas con el fin de generar la menor fricción posible con el agua.

Crol

En mar

La superficie acuática en el mar es la fiel representación de las aguas abiertas. Incluso, estas hacen parte de una competencia importante en los Juegos Olímpicos: la maratón de natación que se compone de 10 Kilómetros de recorrido.

El estilo crol juega un papel fundamental en este tipo de superficie acuática. No obstante, la técnica debe sufrir algunas modificaciones, desde la respiración hasta la brazada.

Con respecto a la respiración, en condiciones normales o en la piscina se realiza con un giro de cabeza, mientras que en una superficie como el mar se dan respiraciones frontales o hacia atrás. Esto por cuestiones de visión, tanto en recorrido como en clasificación, respectivamente.

Por su parte, la brazada no cuenta con un ángulo de 90 grados en su fase aérea, sino que se lleva a cabo con el brazo totalmente extendido. La idea es que la fase acuática de la brazada no se vea afectada.

En ríos

Los ríos hacen parte de las consideradas abiertas, lugar en el que se desarrollan diferentes competencias o en el que algunas familias se dirigen a vacacionar. Allí, también puede realizarse el estilo crol, especialmente en los lugares de mayor profundidad.

Hay que tener en cuenta que los ríos cuentan con una serie de obstáculos, en su mayoría piedras. Además, existen corrientes irregulares y esto, a la larga, afecta el desarrollo de la técnica del estilo.

Con base en lo anterior, el estilo crol sufre una serie de modificaciones en comparación con el que se realiza en la piscina. Dichos cambios son similares a los explicados anteriormente en la superficie acuática de mar.

Por su parte, en competiciones dentro del río los nadadores del estilo crol recomiendan ir al medio de la superficie, ya que allí la corriente fluye con más fuerza y puede ayudar a potenciar el movimiento.

Antes de realizarse el estilo crol

Por muchas razones, la natación es el mejor deporte para transformar tu cuerpo y tu mente.

El estilo crol es uno de los más practicados en el mundo de la natación contemporánea, esto sin importar el tipo de superficie acuática. Sin embargo, es necesario tener en cuenta qué modificaciones deben realizarse con el fin de mejorar el desempeño.

Escuchar a personas con experiencia en aguas abiertas o superficies diferentes a la piscinas puede ayudarte a tener una mejor perspectiva sobre el tema.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/kayak-mar/»]

Photo by Marcus Ng on Unsplash

Carrito de compra