Piragüismo recreativo

Piragüismo recreativo: todo lo que deberías saber

Todas las disciplinas deportivas en el mundo cuentan con un componente lúdico, ameno y divertido a través del cual se pueden aprender con mayor facilidad. El piragüismo recreativo es una de ellas, siendo la opción más recomendada para aquellas personas que desean embarcarse en tan maravillosa aventura.

Este es reconocido por ser un deporte de alto rendimiento, razón que implica una alta complejidad a la hora de llevarlo a cabo. Sin embargo, existe el piragüismo recreativo, considerado como una de sus principales modalidades.

¿Qué es el piragüismo recreativo?

El uso de los músculos en el piragüismo
Imagen: Water photo created by teksomolika – www.freepik.com

Para conceptualizar esta modalidad, hay que recurrir al concepto de deporte como recreación, ya que esta es una disciplina de orden deportivo y competitivo.

Caminero (2000) define el deporte recreativo como «una de las expresiones de las campañas y actuaciones del deporte para todos que intenta recuperar los aspectos más primogénitos del deporte: el carácter del juego, el gusto por la actividad física, la inexistencia de aprendizajes complejos y la libre participación».

Con base en lo anterior, el piragüismo recreativo es la realización regular de este con el fin de hacer divertir a los participantes, interesándose en el deporte y todo lo que sea relativo al mismo.

Principales objetivos del piragüismo recreativo

Hombre aprende la técnica antes de hacer piragüismo.

Acorde a su concepto, el piragüismo recreativo se enfoca en diversos objetivos siendo el entretenimiento el más relevante de todos. No obstante, a partir de este se construyen bases relevantes para ejecutarlo a nivel competitivo.

Aprovechamiento del tiempo libre

El aprovechamiento del tiempo libre es uno de los pilares fundamentales de la recreación; por medio de este, el ser humano se encarga de destinar los periodos de tiempo sin carga laboral o académica a realizar actividades de crecimiento personal basadas en sus gustos.

El piragüismo recreativo ofrece una opción para conseguirlo, ya que es una oportunidad para divertirse, mejorar las relaciones sociales a través del juego y aprender a cooperar mientras se pasa un tiempo de ocio y distensión.

Iniciación deportiva

Por otra parte y bajo la misma premisa, practicar regularmente el piragüismo recreativo sirve para fomentar las bases del deporte en sí mismo. A esto se le denomina iniciación deportiva.

Por medio de actividades lúdicas y juegos, cualquier persona puede incursionar paulatinamente en el mundo del piragüismo. Incluso, es considerado como la mejor opción, teniendo en cuenta que de esta manera se puede evitar la clase tradicional y se motiva con mayor facilidad a las personas.

Aunque muchos lo ven como la mejor alternativa para iniciar a los niños, personas de cualquier edad pueden iniciarse en el piragüismo a través de la recreación.

Superficies para practicar piragüismo recreativo

El piragüismo para niños es una actividad que ofrece muchos beneficios.

Este deporte se caracteriza por ser realizado en ríos o lagos – en su mayoría superficies acuáticas naturales-. Sin embargo, el piragüismo recreativo cuenta con la particularidad de ser practicado en piscinas, las cuales difieren con respecto a las construidas para el piragüismo en eslalon.

Las superficies donde puede ser practicado son las siguientes:

  • Piscinas exteriores o cubiertas.
  • Playas.
  • Ríos.
  • Lagos.
  • Embalses.

Características del piragüismo recreativo

Mujeres piragüistas entrenando

Cada modalidad en este deporte cuenta con particularidades que la caracterizan; estas son las que ayudan a distinguirla con respecto a las otras y brindan su importancia.

Facilidad en la práctica

Uno de los objetivos principales de la recreación es evitar los aprendizajes complejos; por ello, el piragüismo recreativo debe ser fácil de practicar con el fin de motivar a quienes lo realicen.

Adaptado según las personas

Cada individuo cuenta con capacidades físicas y psicológicas diferentes, incluyendo su edad; por lo tanto, esta modalidad debe ser adaptada según las necesidades de cada persona contribuyendo a la característica antes mencionada.

Intensidad moderada

A pesar de pertenecer a una disciplina deportiva, el piragüismo recreativo debe realizarse siempre a una intensidad moderada o mínima. De esta forma, pueden evitarse lesiones o accidentes graves.

Exploración guiada

Cada sesión de recreación debe contar, mínimo, con un instructor para velar por la seguridad e integridad de cada participante. Sin embargo, este no debe ser más que un guía y no un profesor de clase convencional o supremamente estricto.

Piragüismo recreativo, la primera opción

Canoa con palas y un bolso

Para conocer cualquier deporte es necesario ir paso a paso: el piragüismo recreativo puede facilitar las cosas de sobremanera. Además, no solo permite ir conociéndolo sino que ofrece una gran oportunidad de divertirse en el intenso. Por ello, es la opción más recomendada a la hora de querer embarcarse en el tema.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/estilo-libre-crol/»]

Imagen principal: People photo created by freepik – www.freepik.com

Carrito de compra