¿Cómo hacer la técnica para la respiración en crol?

31 agosto, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Anímate a conocer la técnica para la respiración en crol y mejora en este estilo.

Todos los estilos de natación cuentan con una serie de movimientos esenciales  para el desplazamiento dentro del medio acuático. Dentro de estos movimientos, sobresale la técnica para la respiración en crol, fundamental en este estilo.

Muchas personas creen que controlan el estilo crol, ya que realizan de buena manera la brazada y la patada. A pesar de ello, afirman que aún no poseen la técnica para la respiración.

¿Te sientes identificado, crees que controlas el estilo crol sin necesidad de respirar? Lamentablemente, estás equivocado ya que, sin controlar esta técnica, la distancia recorrida dentro del agua será muy corta antes de buscar la forma de obtener oxígeno.

Técnica para la respiración en crol

Crol

La respiración es una de las funciones vitales del ser humano; a través de ellas, se obtiene oxígeno y se expulsa dióxido de carbono. Fuera del agua, esta función es involuntaria y se realizada de manera inconsciente.

No obstante, dentro de la superficie acuática la respiración debe convertirse en una función voluntaria ya que si se realizase la inspiración sin ningún tipo de control, el líquido podría ocasionar un ahogamiento.

En ese orden de ideas, la técnica para la respiración en crol es una de las primeras en ser enseñadas por los profesores de natación. Sin embargo, muchos aprendices o principiantes suelen comprender primero los movimientos de las extremidades que este.

¿Cómo aprender esta técnica?

En teoría, controlar la respiración es muy fácil. Se trata de tomar aire por la boca, por medio de la inspiración, y expulsarlo por la boca y la nariz con una espiración. A pesar de ello, ponerlo en práctica es más complejo de lo que se lee.

El secreto para aprender la técnica para la respiración en crol está en la coordinación. Una vez dominado este paso, los movimientos del estilo en general mejorarán considerablemente.

Coordina la cabeza con tus brazos

El estilo crol suele ser el más sencillo de aprender, pero tiene sus secretos.

Al mencionar la coordinación se hace referencia, específicamente, a la combinación de movimientos entre la cabeza y los brazos. Esta será fundamental para realizar la respiración, desde la toma de aire hasta su expulsión.

Para desarrollar de manera más práctica la toma de oxígeno debes escoger uno de los brazos, el que te parezca más cómodo para realizar la inspiración, y coordinar su movimiento con el de la cabeza.

Por ejemplo, si eliges el brazo izquierdo solo este será el que tengas en cuenta para coordinar la cabeza. Mientras estés ejecutando la brazada de fase acuática, la cabeza debe estar dentro de la misma; al momento en que el brazo comienza la fase aérea, la cabeza debe girar al lado izquierdo.

La coordinación entre el brazo y el giro de la cabeza permitirá un espacio para tomar aire por la boca y volver a girar la cabeza hacia el agua.

El movimiento de la cabeza al respirar

En primer lugar, la cabeza no debe salir en ningún momento del agua, al menos no en su totalidad. Esto solo ocasiona mayor fricción, interrumpiendo el avance adecuado dentro de la superficie acuática y el trabajo de la natación.

Para hacer la técnica para la respiración en crol, debes girar la cabeza apoyándola sobre la zona lateral del rostro o el pómulo. Recuerda, que este movimiento se hará con respecto al brazo que elijas, así como se señaló anteriormente.

El apoyo se puede reconocer porque la mitad del rostro está dentro del agua y la otra mitad se encuentra afuera.

El impulso del cuerpo

Al momento de realizarse la técnica completa del estilo crol, el  cuerpo, por medio del impulso de las brazadas, hace una inclinación. Este movimiento favorece el giro de la cabeza en pro a la toma de aire.

Por último y no menos importante, la inspiración se lleva a cabo por medio de la boca y se expulsa por la nariz de manera paulatina antes de la próxima respiración.

Practica y aprender la técnica para la respiración en crol

técnica para la respiración en crol
Imagen: Water photo created by freepik – www.freepik.com

Te recomendamos practicar con regularidad para conseguir aprender y mejorar esta técnica. Habla con tu entrenador y consulta qué ejercicios metodológicos puede hacer dentro de la piscina y fuera de ella. Recuerda que si no aprendes a respirar adecuadamente el estilo, en general, se verá muy afectado.

Foto de mali maeder en Pexels
  • Pino Aguilera, S., & Vega Enero, Y. (2015). Análisis técnico del estilo de nado crol TT - Technical analysis crawl swimming style. Mot. Hum. (En Linea).
  • Cácerez, J. (2016). Proceso metodologico de la enseñanza aprendizaje de los estilos de natación en los estudiantes de las instituciones educativas. Utmach.