cómo cambiar de vida

4 consejos para ser más decididos en la vida

Cualquier persona, en su día a día, se encuentra ante multitud de dilemas o problemas, algunos más importantes y difíciles que otros, que debe resolver con cierta eficacia. Sin embargo, no a todo el mundo le resulta sencillo tomar decisiones, por muy triviales que estas sean. Por suerte, esto se puede cambiar. ¿Cómo? A continuación, exponemos algunos consejos para conseguir ser más decididos en la vida.

Hay que tener en cuenta que la vida está formada por las decisiones que se toman. De hecho, estas pueden marcar el propio destino y hacer que el camino hacia el éxito, o hacia los objetivos persona,  sea más o menos fácil.

«Todo lo que acontece en tu vida es resultado de tus decisiones. Si deseas diferentes resultados, comienza por tomar diferentes decisiones».

-Anónimo-

4 consejos para ser más decididos en la vida

4 consejos para ser más decididos en la vida

Todo el mundo es válido para tomar sus propias decisiones. Pero, a veces, algunas personas necesitan un pequeño empujón para comenzar a ser más decididas y confiar en su propio criterio. Por ello, a lo largo de las próximas líneas se muestran algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para lograr dicho objetivo.

1. No acostumbrarse a delegar todas las decisiones

A veces, puede resultar tentador decir frases como: 

  • «Me da igual, como tú quieras».
  • «No sé, decídelo tú».
  • «Lo que tú prefieras».

Este tipo de frases solo sirven para evadirse de las responsabilidades y evitar tomar decisiones por uno mismo.

Es cierto que puede ser interesante e, incluso, conveniente pedir ayuda o consejo a otros, pero siempre sin llegar a permitir que dichas opiniones determinen las propias acciones.

2. Dedicar tiempo a la reflexión

Tomar decisiones implica un largo proceso en el que hay que procurar:

  • Identificar el problema y las posibles soluciones.
  • Evaluar la calidad de las alternativas en función de unos criterios determinados.
  • Seleccionar la mejor alternativa.

Para ello, es necesario no actuar precipitadamente y dedicar el tiempo suficiente a la reflexión. 

3. Entender que los errores forman parte del aprendizaje

Cometer errores

Todas las personas se equivocan alguna vez; esto forma parte de la vida y del proceso de aprendizaje. Esta es una premisa que hay que asumir para conseguir ser más decidido, ya que de lo contrario puede llegar a sentirse un miedo irracional o desproporcionado a fracasar que impida tomar decisiones de forma independiente.

Por tanto, en el caso de tomar una mala decisión o cometer algún error, hay que saber relativizar y aprender que de cada error se puede extraer algo positivo. No siempre se puede acertar.

«El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno».

-Elbert Hubbard-

4. Confiar en uno mismo

La falta de seguridad en uno mismo impide llegar al éxito y hace que la tarea de tomar decisiones se vuelva complicada. Por tanto, una de las claves para tomar decisiones con eficacia es confiar en las propias cualidades y capacidades.

Todo el mundo tiene una serie de fortalezas que puede utilizar a su propio favor; solo es cuestión de descubrir cuáles son y explotarlas lo máximo posible. 

La importancia de lograr ser más decididos

Lograr ser más decididos es fundamental para conseguir la libertad completa, para desprenderse de las ataduras hacia aquellas personas que, de algún modo, tenían un papel determinante en la decisiones que uno tomaba.

Esto es muy beneficioso para el desarrollo personal, para encontrarse con uno mismo y alcanzar el empoderamiento. Todo esto permite creer en las propias capacidades y en las posibilidades de poder cambiar el rumbo de la propia vida.

«Tomar decisiones es la única libertad que tiene el ser humano, no la desaproveches».

-Anónimo-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/3-consejos-para-lograr-cumplir-los-objetivos-personales/»]

Carrito de compra