Competencia organizada por la Federación Internacional de Piragüismo.

Todo sobre la Federación Internacional de Piragüismo

Su nombre en inglés es International Canoe Federation y se fundó en 1924, en Copenhague, Dinamarca. La Federación Internacional de Piragüismo es el ente encargado de organizar competiciones y fiscalizar este deporte a nivel mundial. Conoce su historia y actualidad.

En un principio, este organismo tuvo cuatro países miembros: Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia. La primera de sus sedes se constituyó en Múnich. En aquel entonces, su nombre era Representación Internacional de Piragüismo. Fue en 1946 cuando recibió su denominación actual.

Hoy en día, la sede de esta entidad se encuentra en Lausana, Suiza. Su número de miembros ha crecido considerablemente en casi cien años de historia: ya son 167 los países que la componen.

Cómo está compuesta la ICF

Este organismo, cuya misión principal es permitir y promover la participación y excelencia del mayor número de personas en la práctica del piragüismo, está presidido por el español José Perurena, un expiragüista olímpico y campeón continental. La vicepresidencia está en manos de Cecilia Farías, de Argentina; Tony Estanguet, de Francia; y Thomas Konietzko, de Alemania.

El organigrama estructural incluye una junta directiva (constituida por 10 personas), comités (hay 12, entre los que destacan los de los deportes principales, el de antidopaje y el comité de atletas) y directivos de la sede principal.

A nivel organizativo, la ICF cuenta con un Plan Estratégico 2016-2020, cuya finalidad máxima era potenciar el alcance –y consecuentemente, los ingresos– de este deporte a nivel global. También existen otras estrategias que detallaremos más adelante en este artículo.

Funciones de la Federación Internacional de Piragüismo

Competición de piragüismo

La primera responsabilidad de este organismo tiene que ver con el reconocimiento de las disciplinas que conforman el piragüismo a nivel mundial. En este sentido, se reconocen las siguientes:

  • Piragüismo en aguas tranquilas.
  • En eslalon.
  • Aguas bravas.
  • Maratón.
  • Estilo libre.
  • Kayak polo.
  • En mar.
  • Regatas de barco-dragón.

Además de estas, que son las más populares y practicadas, la Federación Internacional de Piragüismo informa en su propia página web que hay otras disciplinas reconocidas. Algunas son el canoe sailing –navegación en canoa–, el rafting o balsismo y el waveski surfing, un deporte parecido al surf, pero que consiste en navegar olas sentado sobre el kayak y usando un remo para la propulsión.

Principales competiciones de piragüismo

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente que lleva a cabo esta federación es organizar competiciones para que participen los deportistas asociados a cada una de las federaciones nacionales. Los eventos más importantes que se llevan a cabo en el piragüismo internacional son los siguientes:

  • Mundial de piragüismo de aguas tranquilas (generalmente incluye también el de maratón).
  • Juegos Olímpicos.
  • Mundial de piragüismo de aguas bravas (suele incluir el eslalon y el de estilo libre).
  • Competiciones continentales: incluye Juegos Europeos, Juegos Panamericanos, Juegos de Asia y Juegos Panafricanos, entre otras.

Federación Internacional de Piragüismo: fiscalización

Al igual que otras tantas disciplinas deportivas, el piragüismo se rige por la Carta Antidopaje publicada cada año por la WADA –siglas de Agencia Mundial Antidopaje– para regular y sancionar el consumo de sustancias prohibidas por parte de los deportistas.

Además de proveer una lista de sustancias que no se pueden usar, la ICF pone a disposición en su sitio oficial las leyes y normas que regulan este aspecto de la actividad, material educativo en línea y otros recursos para los deportistas. La función de todo esto es no solo supervisar y sancionar, sino también instruir.

Programas de desarrollo

Principiantes en piragüismo viajan juntos en una canoa.

Otra de las responsabilidades que ha asumido la Federación Internacional de Piragüismo es la de poner en marcha programas de desarrollo para cada una de las modalidades que conforman el deporte.

Concretamente, esto consiste en brindar soporte a las organizaciones continentales y nacionales para que realicen actividades informativas, recreativas y competitivas en cada uno de sus territorios, sobre todo orientadas a los jóvenes.

Además, también se busca crear un espacio para garantizar la sustentabilidad con el ambiente y la igualdad de género en este deporte. En lo relativo a esto último, se realizan jornadas especialmente dedicadas a la participación de mujeres jóvenes en las diferentes disciplinas que integran el piragüismo.

En síntesis, podemos apreciar que las facultades y obligaciones de una entidad como la Federación Internacional de Piragüismo exceden lo meramente deportivo. Hay toda una función social que se cumple paralelamente, y son acciones fundamentales para la promoción del piragüismo en particular y de la vida deportiva en general.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-tecnologia-cambios-historia/»]

Carrito de compra