¿Cómo mejorar en la natación?

¿Cómo mejorar en la natación?

Entrenar para mejorar en la natación es lo que todo deportista debe hacer. Sin embargo, existen momentos en los que los resultados se estancan y con ellos el rendimiento deportivo.

Sentarse y replantearse las cosas es lo más sano que puedes hacer. Es probable que las sesiones de entrenamiento no sean las correctas o que estés cometiendo algún error a la hora de ejecutar la técnica.

Más allá de conseguir un buen resultado, lo ideal es enfocarse en mejorar de manera paulatina respecto a todos los aspectos de la natación. A continuación, te invitamos a reflexionar con el fin de buscar la forma de mejorar en la natación.

¿Es posible mejorar en la natación?

Pruebas de natación presentes en los Juegos Olímpicos

Todos los deportes cuentan con la posibilidad de mejorar a través del entrenamiento y la natación no es la excepción. Sin embargo, para conseguir un buen desempeño se hace necesario diseñar y ejecutar una rutina apropiada.

Dentro de los errores más comunes en el entrenamiento sobresale la planificación indebida. En el mejor de los casos, existen rutinas planificadas sin orden y sentido.

No obstante, muchos deportistas suelen entrenar sin un «norte». Usualmente, se centran en los ejercicios más comunes o en realizar recorridos estimados por piscinas.

Si eres este tipo de nadador, tenemos malas noticias para ti: de dicha manera es imposible mejorar en la natación. Con suerte, podrías mantenerte en forma.

Tomar en serio la natación

El primer punto para mejorar en la natación es tomarla en serio. Probablemente no eres un deportista de alto rendimiento, pero si deseas avanzar en el mundo deportivo, debes comenzar por lo más importante.

La constancia y la paciencia son dos aspectos relevantes para mejorar en la vida. El objetivo es que los pongas en práctica durante el entrenamiento y fuera de él. No lograrás los objetivos de la noche a la mañana. Únicamente los conseguirás siendo disciplinado y poco apresurado.

Realizar el entrenamiento adecuado

El entrenamiento adecuado para mejorar en la natación se basa en cuatro grandes aspectos: diagnóstico, planificación, ejecución y retroalimentación.

  • Diagnóstico: durante esta fase, tus habilidades físicas y psicológicas serán evaluadas con el fin de determinar tu nivel. Generalmente, se realiza antes de la planificación para diseñar una rutina adecuada a tus capacidades.
  • Planificación: esta fase se realizará de acuerdo al resultado del diagnóstico. Durante la planificación, sobresale la intensidad, el volumen y las cargas que necesitas para potenciar tu condición física.
  • Ejecución: en este punto, debes llevar a cabo las sesiones de entrenamiento planificadas. Aquí sobresale la técnica de cada ejercicio. Lo ideal es que cuentes con asesoramiento profesional. De dicha forma te podrán corregir y orientar en caso de cometer algún error.
  • Retroalimentación: la planificación del entrenamiento para mejorar en la natación debe contar con fases de retroalimentación. Dichas fases son similares a la fase de diagnóstica. En estas se evalúan nuevamente tus capacidades físicas y psicológicas, y la influencia de la planificación. La retroalimentación debe hacerse cada cierto tiempo y sobre base de estos resultados, la planificación se modificará.

Perfeccionar la técnica de tu estilo

Gestas deportivas: récord mundial de Brasil en relevos de natación

En general, los nadadores realizan los cuatro estilos. Sin embargo, enfocarse en un solo estilo es normal, sobre todo a la hora de competir. Por lo tanto, para mejorar en la natación se aconseja perfeccionar el estilo en el cual te enfocas. Si eres un nadador de libre, tu entrenamiento debe contar con mayor número de ejercicios enfocados a este estilo.

Recuerda que la perfección de la técnica se encuentra asociada con el entrenamiento. Cada sesión debe planificarse respecto a las necesidades que tienes de acuerdo a tu estilo.

Emplear elementos de ayuda

Los elementos metodológicos pueden usarse durante el entrenamiento. No importa cuánto tiempo lleves en el mundo de la natación, si deseas mejorar, nunca subestimes estos objetos.

Generalmente, puedes emplearlos para mejorar algún movimiento relacionado con la técnica. Incluso, se recomienda planificar sesiones de entrenamiento en las cuales siempre los utilices.

Mejorar en la natación, el entrenamiento lo es todo

Para mejorar en la natación necesitas mucha constancia y trabajo. Tal y como se mencionó anteriormente, el entrenamiento es parte fundamental de dicho desarrollo.

A pesar de ello, necesitas orden, disciplina y mucha determinación. Ningún ejercicio podrá convertirte en el mejor de la noche a la mañana, mucho menos si no tienes un rumbo claro.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/como-ensenar-nadar-hijos/»]

Carrito de compra