¿Varía la técnica del estilo libre según la distancia de la piscina?

Dentro de la natación, existen campeonatos de diversas distancias que dependen de las medidas que posee cada piscina; entre estos sobresale la piscina corta y la larga. En ambas se desarrollan las cuatro modalidades de la natación, pero la técnica del estilo libre posee una característica particular.

Cabe resaltar que los estilos principales de esta disciplina deportiva son el pecho, la braza, la espalda y el crol o libre; este último recibe la distinción de estilo «libre» gracias a las alternativas que ofrece durante su ejecución.

¿Crees que la técnica del estilo libre varía según la distancia de la superficie acuática? Para resolver esta incógnita, te invitamos a continuar con el tema en cuestión.

La técnica del estilo libre

Imagen: Water photo created by freepik – www.freepik.com

La técnica del estilo libre o crol se centra en el movimiento asimétrico de brazos y piernas con el fin de propulsarse dentro de la superficie acuática. De esa manera, este estilo es explicado y enseñad en las academias.

Sin embargo, al ser denominado como estilo libre, la técnica puede sufrir algunas variantes que dependen del deportista y la superficie acuática en la que se desempeña.

Cabe resaltar que en una competición avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA), el estilo libre no se penalizará de ninguna manera por la ejecución de la técnica que se emplee. Por ello, esta solo depende del nadador y lo que haya programado con su entrenador.

¿Varía la técnica del según la distancia?

Se puede afirmar que la técnica del estilo libre se modifica según la necesidad que perciba el nadador. Esto quiere decir que también puede variar según la distancia de la superficie acuática en la cual se desarrolla la competición de natación.

Por obvias razones, la distancia que debes recorrer como nadador se encuentra ampliamente ligada a las necesidades que tienes. Si el recorrido es corto, la técnica debe ser mucho más explosiva, pero si este es de mayor distancia, la técnica debe centrarse en un ritmo mucho más controlado.

Técnica del estilo libre para curso corto

Gestas deportivas: récord mundial de Brasil en relevos de natación

Las competiciones de curso corto son aquellas que se desarrollan en superficies acuáticas de 25 metros de largo y se comprende de las mismas modalidades que se llevan a cabo en otro tipo de eventos –pecho, braza, espalda y crol-.

En este caso, nos centramos en el estilo libre o crol, específicamente en su técnica de ejecución.  Tal y como se menciona anteriormente, los movimientos de este estilo no tienen ningún tipo de penalización dentro de esta modalidad; por dicha razón, estos pueden modificarse.

Con respecto a las competiciones de curso corto, los nadadores realizan una técnica en la cual prima la velocidad por encima de cualquier otra cosa. En esta se evidencian movimientos potentes que combinan velocidad, fuerza y explosividad. En pocas palabras, se consume mayor energía con el fin de alcanzar un desplazamiento mucho más rápido de lo normal.

Técnica del estilo libre para curso largo

Por su parte, la natación de curso largo hace referencia a las competencias realizadas en piscinas de 50 metros de largo. Además, de la misma manera que en el curso corto, también se desarrollan los cuatro estilos principales de la natación.

No obstante, la técnica del estilo libre en este tipo de competiciones varía de manera considerable respecto a la de piscina corta. En este caso, el nadador prima por conservar la mayor cantidad de energía y sus movimientos son mucho más controlados.

Tanto el batido de piernas como el movimiento de los brazos son más lentos; aunque se aconseja una brazada con mayor fuerza para propulsarse dentro del agua. Además, se deben aprovechar algunas fases de la técnica para relajar los músculos y ahorrar energía.

Experimenta tu mismo la técnica

Gestas deportivas: récord mundial de Brasil en relevos de natación

Te aconsejamos vivenciar por tu cuenta de qué manera se desarrolla la técnica del estilo libre según la distancia de la piscina. Procura no dejarte llevar por las experiencias de otros nadadores y mucho menos por lo que puedes ver en algún campeonato televisado.

El objetivo se basa en que consigas desarrollar la técnica en este estilo que más se acomode a tus necesidades y, sobre todo, que te haga sentir cómodo dentro de la superficie acuática.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/espana-piraguismo-juegos-olimpicos/»]

Carrito de compra