¿Quién es Saúl Craviotto?

9 diciembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Si deseas ser un buen deportista, más allá de tu pasión también es positivo conocer la historia de otros referentes. Saúl Craviotto puede servirte como una gran motivación.

Dentro del piragüismo deportivo, destacan personas de todos los rincones del mundo que poseen talentos excepcionales e innatos para lo que deseen practicar. Dicho es el caso de Saúl Craviotto, un deportista español sobresaliente en la práctica del piragüismo.

¿Por qué destaca este deportista y cuál es su mayor hazaña? Es posible que esta y muchas otras preguntas aparezcan en tu cabeza al escuchar su nombre. Por tal razón, te enseñaremos quién es Saúl Craviotto y lo que le ha aportado a España con respecto a su disciplina.

¿Quién es Saúl Craviotto?

¿Quién es Saúl Craviotto?

Nacido en Lleida, Lérida en 1984, Saúl se ha convertido en una leyenda viviente del deporte español, especialmente del piragüismo. A pesar de ser amante del fútbol, desde niño se inclinó por el deporte de remos, pasión que heredó por parte de su familia.

Aproximadamente a la edad de 15 años, comenzó su carrera, por lo menos a nivel internacional. Fue en Curitiba, Brasil, donde consiguió su primera medalla fuera de España –campeonato mundial juvenil-.

Además, a esa misma edad se mudó a Madrid, lugar en el que luchó con el fin de ingresar al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes –CAR- y que, finalmente, se convirtió en el sitio de entrenamiento de Saúl Craviotto.

Grandes logros

Pero la gran historia de Saúl Craviotto no se queda en la pasión de un joven lleno de energía y hambre de gloria. Sus grandes logros se basan en las medallas olímpicas obtenidas a lo largo de su carrera.

Su primer gran logro ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pekín, China. Allí, consiguió colgarse la medalla de oro en la modalidad de K2-500 metros, con un tiempo de 1,28 minutos.

Cuatro años más tarde, en Londres, Saúl Craviotto conquistó la presea de plata en la modalidad de K1-200 metros. A pesar de no haber repetido su máximo logro conseguido en Pekín, el piragüista español no se fue con las manos vacías.

Gracias a la motivación del segundo puesto, Saúl participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). En estas justas, pudo colgarse la medalla de oro nuevamente, esta vez en la modalidad de K2-200 metros.

Sin embargo, no fue la única medalla que ganó en las justas de Río; también tuvo la oportunidad de colgarse la medalla de bronce en la modalidad de K1-200 metros.

Las cuatro preseas olímpicas convierten a Saúl Craviotto en uno de los deportistas españoles más ganadores de la historia del máximo certamen deportivo en el mundo.

Otros logros importantes

¿Quién es Saúl Craviotto?

Sin duda alguna, las cuatro medallas olímpicas son los más grandes logros del piragüista español, pero no son las únicas victorias de renombre. A lo largo de toda su trayectoria, Saúl Craviotto ha conseguido diferentes medallas, especialmente en campeonatos mundiales.

Un total de diez son las preseas de mundiales pertenecientes a Saúl; dentro de estas, las medallas doradas suman tres, las plateadas cinco y las de bronce dos. Canadá, Polonia y Hungría han sido los lugares en los que este deportista se ha subido a lo más alto del podio.

Con respecto a los campeonatos europeos, Saúl también ha sumado diferentes medallas. Seis son las que cuelgan de su vitrina, ocasiones en las que ha representado al país ibérico con orgullo ante las naciones de Europa

Tres doradas y tres plateadas fueron las preseas en Europa, logrando su primer triunfo en 2008, año especial para Saúl Craviotto debido a que fue también su primer triunfo en los Juegos Olímpicos.

Al borde del retiro o el récord

Después de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, Saúl Craviotto se tomó un año sabático con el fin de descansar y pensar en su retiro. No obstante, un año después regresó con aspiraciones de prepararse para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokyo.

Allí, Saúl buscará la manera de sumar otra medalla a su haber e igualar el récord histórico de David Cal Figueroa, deportista ganador de cinco medallas Olímpicas para España.

Saúl Craviotto, el polifuncional

Aparte de ser uno de los mejores deportistas de España, Saúl se dedica a otras disciplinas y pasatiempos. En la zona en la que reside es policía nacional.

Además, en el 2017 se coronó como ganador de un concurso de cocina muy reconocido a nivel nacional. Esto solo demuestra que las personas pueden luchar por sus sueños y dejar espacio para sus gustos.