Juegos Olímpicos Tokio 2020: candidatos a ganar en piragüismo

4 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por Fernando Clementin
Las competiciones recientes nos han dado un panorama de lo que podemos llegar a esperar para el piragüismo en Tokio 2020. ¿Cómo llega la delegación española?

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, y todos nos preguntamos qué deportistas se van a destacar en cada disciplina. En este artículo, te proponemos analizar quiénes podrían ser los candidatos a ganar en piragüismo en Tokio 2020.

Puede que te preguntes cómo es posible saber de antemano quiénes van a ser los ganadores en una competición que tendrá lugar en algunos meses. Es verdad, es imposible saberlo.

No obstante, como es habitual en el universo deportivo, es apasionante ‘jugar’ e intentar develar quiénes asoman como candidatos. En el caso del piragüismo, tenemos muchas competiciones recientes que nos dan una idea de las estrellas que podremos apreciar en la máxima cita deportiva en tierras japonesas.

Tokio 2020: candidatos a ganar en piragüismo

Los mundiales de piragüismo disputados el año pasado han dejado un parámetro para medir la actualidad de los deportistas más destacados de este deporte. A continuación, detallaremos los candidatos a ganar en piragüismo individual y por equipos tras el Mundial de Aguas Tranquilas Szeged 2019 y el Mundial de Piragüismo en Eslalon Seo de Urgel 2019:

Modalidades individuales

En K1 en aguas tranquilas, Liam Heath aparece como candidato para repetir su medalla de oro olímpica y mundial en las últimas competiciones de 2016 y 2019. Para las pruebas más largas, el alemán Sebastian Brendel parece tener todo para revalidar su conquista dorada de Brasil hace cuatro años.

Con relación a la competición femenina, Lisa Carrington es siempre una candidata a ganar una medalla en K1, seguida de Marta Walczykiewicz, quien la secundó en los últimos JJ. OO. y en el mundial de 2019. Danuta Kozák, de Hungría, es otra que deberemos tener en cuenta.

En cuanto al eslalon, el checo Jiří Prskavec se posiciona como candidato en K1 individual, mientras que Cédric Joly (Francia) aparece en C1. Del lado de las mujeres, las candidatas son Eva Terčelj (Eslovenia) y Andrea Herzog (Alemania) en K1 y C1, respectivamente, aunque la australiana Jessica Fox fue subcampeona en ambas y promete un buen desempeño.

Modalidades por equipos

Competencia organizada por la Federación Internacional de Piragüismo.

La competencia en aguas tranquilas por equipos fue dominada por los españoles Craviotto y Toro en Río 2016 en K2 200, pero en Szeged se impusieron los rusos Yuri Postrigai y Alexandr Diachenko. Es decir, estos últimos llegarían con algo de ventaja por su actualidad.

En tanto, en K4 1000 metros –que en Tokio se correrá a 500 metros– los ganadores en Río fueron los alemanes Max Rendschmidt, Tom Liebscher, Max Hoff y Marcus Groß. Los dos primeros repitieron también en el mundial de Hungría.

Las mujeres, por su parte, encuentran como favorito al equipo húngaro, en el que se destacan Gabriella Szabó, Danuta Kozák, Tamara Csipes y Krisztina Fazekas-Zur, campeonas olímpicas en 2016. Esta nación también consiguió grandes resultados en 2019, de la mano de Dóra Bodonyi, Erika Medveczky, Alida Dóra Gazsó y Réka Hagymási.

Por el lado del eslalon, el trinomio español Craviotto, Llorente y Crespo lo hizo muy buen en K1 por equipos, secundados por los checos Jiří Prskavec, Vít Přindiš y Vavřinec Hradilek. De igual modo, en C1 destacaron Alexander Slafkovský, Michal Martikán y Matej Beňuš (eslovacos) con los españoles Elosegi, Travé y Fernández en segundo puesto.

En la competición de mujeres, las británicas Mallory Franklin, Fiona Pennie y Kimberley Woods llegan como campeonas mundiales de K1 a Tokio.

En C1, las medallistas de oro fueron las australianas Jessica Fox, Noemie Fox y Rosalyn Lawrence. Las siguieron las españolas Nuria Vilarrubla, Clara Olazabal y Ainhoa Lameiro. Las primeras dos se disputarán una plaza para Tokio en K1 200.

Españoles candidatos a ganar en piragüismo en los JJ. OO.

El piragüismo fue el deporte que más medallas brindó a España en Río de Janeiro 2016. Se consiguieron tres de oro en diferentes modalidades, y es por eso que el nivel alto que se sigue sosteniendo invita a ilusionarse para la próxima cita olímpica.

No obstante, pese a que España clasificó a la mitad las modalidades en las que se competirá –8 de 16, para ser precisos– las plazas limitadas obligarán a dejar algún medallista mundial fuera de la lista.

En principio, Saúl Craviotto tiene un lugar asegurado y además será abanderado de la delegación española, según informó en su momento el presidente del Comité Olímpico Español. Craviotto ganó el oro en K2 200 metros en 2016 –junto a Cristian Toro– y también obtuvo el bronce en K1 200 metros. Llega a Tokio tras una medalla de plata en el Mundial de Szeged 2019, en K4 500 metros.

El equipo español en el Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas de 2019.
Imagen: @marcuscooperwalz

Por su parte, Marcus Cooper Walz llega con un subcampeonato en Szeged 2019, junto a Craviotto, Germade y Arévalo. Nacido en Reino Unido, pero nacionalizado español, fue campeón olímpico en K1 1000 en Río 2016, por lo que, a sus 25 años, podría repetir si consigue una buena performance en Tokio.

Finalmente, Maialen Chourraut consiguió la clasificación en el mundial de eslalon, aunque finalizó décima en la prueba decisiva. Ya tiene dos medallas olímpicas (bronce en 2012 y oro en 2016 en K1 individual) y buscará sumar una más en el continente asiático.

Todavía no hay definiciones

No obstante, el proceso selectivo tendrá lugar en marzo y allí se sabrán quiénes representarán al país. Se evaluarán en dicha instancia el rendimiento en pruebas individuales y también por equipos en K4 500.

Quienes vayan a la Copa del Mundo de Aguas Tranquilas Racice 2020 y logren medallas habrán ganado también un lugar en Tokio. En Aguas Bravas, se dice que Chourraut, Ander Elosegi y David Llorente, medallistas mundiales, son candidatos a ocupar tres plazas. Samuel Hernanz y Joan Crespo son otros candidatos.

En definitiva, podemos afirmar que tendremos unos Juegos Olímpicos de alto nivel, en los que varios de los candidatos a ganar en piragüismo provienen de España. ¿Qué nos deparará la competencia olímpica que tanto hemos esperado?

  • «2019 ICF Canoe Sprint World Championships». Pág. web de la ICF. https://www.canoeicf.com/canoe-sprint-world-championships/szeged-2019/news ICF Canoe Sprints and Paracanoe World Championships. https://szeged2019.com/ 2019 ICF CANOE SLALOM WORLD CHAMPIONSHIPS. Sitio oficial de la ICF. https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-championships/la-seu-d-urgell-2019/results
  • Giovio, E. Enero de 2020. Medallistas mundiales sin plaza en los Juegos de Tokio. El País. https://elpais.com/deportes/2019/10/12/actualidad/1570887061_415637.html
  • https://as.com/masdeporte/2020/02/05/juegosolimpicos/1580932349_898612.html?id_externo_rsoc=comp_tw
  • Maialen Chourraut se clasifica para Tokio 2020 y en la final acaba décima. Septiembre de 2019. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/20190928/47685089800/maialen-chourraut-se-clasifica-para-tokio-2020-y-en-la-final-acaba-decima.html