Principales beneficios de la matronatación

27 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Descubre que la natación va más allá de aprender sobre los cuatro estilos de nado; la matronatación es un ejemplo de ello.

Dentro del medio acuático, se encuentran inmersas gran número de prácticas relativas a la vida saludable, no únicamente la natación como deporte o recreación sino, también, como método pedagógico o terapéutico. En el artículo de hoy, hablaremos sobre la matronatación: qué es, para qué sirve y qué beneficios ofrece.

¿Qué es la matronatación?

Matronatación

A grandes rasgos, la matronatación es la natación dirigida hacia los bebés; no obstante, más allá de eso, es una actividad acuática donde el neonato aprende a familiarizarse con el entorno de manera autónoma. Mediante esta, el bebé puede obtener diversos beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.

Sin embargo, más allá de aprender a nadar (acontecimiento que ocurre cerca de los 5 años, aproximadamente), la matronatación es el primer acercamiento del bebé al medio acuático de manera externa.

Cabe recordar que, dentro de la madre, el bebé ya se encontraba inmerso en un medio acuático llamado líquido amniótico; por lo tanto, esta transición resulta más fácil en bebés que en niños mayores a un año.

Antes de comenzar el proceso de matronatación es necesario acudir donde el médico pediatra de cabecera para que esté dé luz verde; por otra parte, debe esperar a que el recién nacido cuente con al menos cuatro meses luego de salir de la madre para acudir a una piscina.

Por último y no menos importante, el proceso de matronatación debe ser dirigido por un profesional en el área y debe contar, al menos, con la presencia de uno de los padres.

Más sobre la matronatación

Aunque el bebé se encuentra inmerso en un medio acuático antes de su parto, la temperatura en la madre es elevada, 37 °C aproximadamente; por ello, es necesario después de nacer y antes de comenzar el proceso de matronatación, se recomienda realizar una adaptación paulatina.

Baños en tina con agua tibia y con el paso del tiempo hasta los cuatro meses conseguir un descenso en la temperatura, yendo de los 36 ° hasta los 32 °C, aproximadamente.

Principales beneficios de la matronatación en bebés

Natación para bebés

Muchos son los beneficios obtenidos por el bebé durante la matronatación; aspectos positivos que, incluso, pueden influir en etapas de la adultez. Tanto el ámbito fisiológico como el emocional se ven fortalecidos tras esta práctica. A continuación, sus principales beneficios.

Aumenta la capacidad pulmonar

A pesar de que la respiración en los bebés es un poco irregular, con el paso del tiempo, esta comienza a normalizarse.

Por otra parte, empezar un proceso de matronatación contribuye al fortalecimiento de los pulmones, así como al aumento del tiempo que puede soportar bajo el agua.

Cabe mencionar que a esto se suma el reflejo de apnea que evita que los bebés menores a 6 meses puedan ingerir agua por medio de vías respiratorias.

Fortalece la circulación sanguínea

El constante movimiento dentro del agua del bebé activa la circulación de la sangre oxigenada por todo el organismo; desde las extremidades superiores e inferiores hasta órganos fundamentales como el cerebro se ven irrigados paulatinamente.

Natación para bebés

Autonomía

Aunque la matronatación no está diseñada para que el bebé aprenda a nadar de forma técnica, esta sí ayuda a generar poca dependencia dentro del medio acuático.

El proceso de matronatación potencia el reflejo natarorio que consiste en el movimiento de brazos y piernas rítmicamente; este es más notorio cuando el bebé entra en contacto con el agua en posición ventral.

Favorecer dicho reflejo ayuda a que el bebé se desenvuelva con mayor autonomía en la piscina. Cabe mencionar que nunca debe dejárselo sin supervisión.

Ayuda al aparato locomotor

El medio acuático disminuye el choque articular; este proceso hace que el organismo tenga la facilidad de moverse. Por lo tanto, la matronatación fortalece diferentes grupos musculares y óseos que componen el aparato locomotor del bebé.

Relaciones afectivas

El bebé debe asistir a las sesiones de matronatación acompañado  de sus padres y, por tanto, la confianza en ellos puede aumentar considerablemente; los pequeños ven a sus figuras paternas como una protección a algo que experimentan por primera vez en su vida.

¿Por qué apostar a la matronatación?

La matronatación es una excelente práctica tanto para padres como para bebés siempre y cuando se realice bajo la supervisión de profesionales en el área de la pediatría y la natación.

Además, es recomendable investigar más a fondo y tener en cuenta las contraindicaciones evitando cualquier lesión o enfermedad en el infante.

  • Otalora, R. (2012). Consideraciones Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Natación En Edades Tempranas: Desarrollo Psicologico, Vínculos Afectivos Y Otras Particularidades De La Edad Infantil. Revista Univalle.
  • Sanz, M. (2017). El bebé y el niño pequeño en el agua. Revista de Investigación En Actividades Acuáticas.
  • Moreno, J. A., & Paula, L. (2005). Estimulación acuática para bebés. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.