Consejos para mejorar la técnica del estilo crol

10 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Fernando Clementin
¿Te parece algo complejo perfeccionar el estilo crol? ¿Crees que lo dominas totalmente? Presta atención a estos consejos para evaluar si caes en alguna de estas equivocaciones comunes.

Pese a que el estilo crol suele ser el primero que se aprende y el que los nadadores avanzados dominan casi a la perfección, siempre resulta positivo evaluar si la técnica que se ejecuta es la adecuada. Para ello, te presentamos a continuación algunas recomendaciones que te serán de utilidad.

Incluso en su estilo más natural para el ser humano, como el crol o libre, la natación es un deporte que demanda una gran coordinación. El deportista debe concentrarse mucho para lograr una técnica correcta y, de ese modo, disminuir la fatiga y potenciar su desplazamiento en el agua.

Cómo nadar mejor el estilo crol

Para quienes se inician en este deporte, hay ciertas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda, sobre todo si no se tiene la posibilidad de contar con un entrenador profesional que supervise la práctica. A continuación enumeramos algunas de las más importantes:

Asegura el trabajo correcto de las piernas

De acuerdo con muchos entrenadores, el gasto energético excesivo en el movimiento de las piernas no es beneficioso para el nadador. Por el contrario, estos especialistas afirman que el rol de las piernas es el de equilibrar y acompañar la propulsión que se logra con los brazos, y no el de ser una fuente más de avance para el nadador.

Por lo tanto, recuerda siempre maximizar la eficiencia del movimiento, que debe comenzar en la cadera, con una leve flexión de rodillas y los tobillos extendidos. La acción de las piernas debe parecerse a la de un látigo, por decirlo con otras palabras. Puedes practicarlo usando tablas, aletas y palas.

Controla el rolido

Se trata de la inclinación del cuerpo que se produce en el momento del recobro de los brazos y la respiración. ¿Por qué decimos que es importante hacerlo bien?

Uno de los errores que cometemos al nadar tiene que ver con la longitud de la brazada.

En primer lugar, porque no girar lo suficiente hace que la resistencia frontal al agua sea mayor; algo similar a lo que ocurre cuando se lleva la cabeza por encima de la superficie del agua. Además, el rolido adecuado permite llevar el codo más arriba, relajarlo más y, por ende, ejecutar un mejor recobro.

Coordina bien para mejorar el estilo crol

A la acción coordinada de brazos y piernas, en este caso debemos añadir también el giro de la cabeza hacia un lado para respirar; esto se hace también a través del rolido comentado anteriormente.

Un fallo común consiste en respirar antes de que el brazo que va adelante ingrese en el agua. Esto impide que el nadador se concentre en ejecutar una buena entrada de la mano (con el codo más alto que la mano, que lleva una inclinación de 45° con el pulgar entrando primero), fundamental para comenzar el empuje con menos oleaje y lograr un movimiento más eficiente.

Aprende cómo conseguir un buen empuje

El momento en el que el nadador ‘coge’ agua para propulsarse es determinante para lograr buenos tiempos. La cuestión es que, al realizarse debajo del agua, es un error muy fino que muchas veces pasa desapercibido.

Lo importante en este caso es dibujar una ‘S’ debajo del cuerpo para ‘recoger’ el agua que se empujará hacia atrás. Aunque parezca un detalle, constituye una gran parte de la velocidad final del nadador, lo que influye directamente sobre su rendimiento. ¡No olvides practicar la efectividad de esta acción!

Trabaja la fuerza y flexibilidad para el estilo crol

Finalmente, es totalmente aconsejable hacer un entrenamiento de fuerza fuera de la piscina para conseguir unos músculos más potentes y resistentes. De esta manera, se logra una efectividad mayor de los movimientos y se retrasa la aparición de la fatiga.

Chica haciendo pesas en el gimnasio.
Imagen: Eres Deportista.

Por otro lado, la flexibilidad que dan a los músculos ciertos ejercicios —como el estiramiento o el yoga— hacen que sea más sencillo ejecutar cada movimiento para una buena técnica al nadar.

En definitiva, lo que se puede apreciar claramente es que la técnica del estilo crol, así como la de los demás estilos, abarca movimientos que se relacionan entre sí. Por lo general, un fallo en cualquiera de ellos nos generará una inestabilidad que casi inevitablemente nos llevará a equivocarnos también en otros.

Afortunadamente, hoy contamos con muchas herramientas que nos ayudan a mejorar. ¿Has probado con grabarte en vídeos y analizar luego tu desempeño? ¡Complementa tu entrenamiento con estos consejos y conviértete en un mejor nadador!

  • Miguel Rabanal San Román. Entrenador Superior de Natación. Aspectos técnicos del nado a crol. Entrenamiento inteligente. https://intelligentraining.files.wordpress.com/2011/11/tc3a9cnica-de-crol.pdf
  • A. Hernández. Errores más comunes en el estilo crol. I-natación. http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/errores.html