Piragüismo: aspectos positivos para la mente

Aspectos positivos del piragüismo para la mente

El piragüismo es uno de los deportes más famosos del mundo, tanto en sus modalidades recreativas como de competición. Este aporta diversos beneficios a la vida y, por ello, se aconseja practicarlo de manera regular. ¿Te gustaría conocer cuáles son los aspectos positivos del piragüismo para tu mente?

No importa en qué modalidad te sientas más cómodo, sea cual sea: este deporte beneficiará la salud de tu organismo. Coge papel y bolígrafo, y toma nota porque te convenceremos de iniarte en este deportes

Aspectos positivos del piragüismo para la mente

Los mejores lugares para practicar piragüismo en América del Norte

Aunque la práctica del piragüismo sobresale por sus beneficios físicos, los aspectos positivos para la mente suelen ser numerosos. Estos son estimulados por medio del movimiento corporal, el cual favorece la circulación sanguínea.

Para hacer énfasis en los beneficios psicológicos del piragüismo es necesario comprender que van de la mano con los beneficios físicos. Por lo tanto, si tu organismo se estimula correctamente, el cerebro lo agradecerá por completo.

Al encontrarte activo físicamente, el corazón empezará a bombear sangre de manera más rápido. Así, el oxígeno llegará a todos los rincones del organismo, incluyendo al cerebro. En este punto, empiezan a producirse los aspectos positivos a nivel psicológico.

Reducir el estrés

Entre los aspectos positivos del piragüismo, se encuentra la reducción del estrés. Al momento de subirte en la embarcación, comenzar a mover la pala y sentir cómo el agua te transporta, comienzas a percibir que todos tus problemas desaparecen. Normalmente esto ocurre por la tranquilidad que ofrece la naturaleza.

Además, al ocupar la mente en una actividad física tan demandante no se da la oportunidad de pensar en otro tipo de cosas. Con el fin de sentirte alejado del estrés, te aconsejamos la práctica del piragüismo recreativo.

Brindar felicidad

El objetivo principal de realizar una actividad es la felicidad. Si emprendes un viaje en piragua, es porque buscas hacer algo que te gusta o experimentar lo que te han recomendado.

A la larga, lo haces por sentirte bien. Si este tipo de actividad deportiva realmente es de tu agrado, la sensación de felicidad no se hará esperar.

Generalmente, la felicidad y el bienestar son aspectos positivos producidos por el estímulo hormonal que se ve favorecido por la irrigación sanguínea en el cerebro. Entre las más relevantes se encuentran la serotonina, la dopamina y la oxitocina.

Contribuir a la autoestima

Razones para practicar piragüismo

La tranquilidad y la felicidad conducen a un mismo camino en la mente: la autoestima. Practicar de manera regular piragüismo contribuye a mejorar la autopercepción en ti mismo y en lo que haces.

Además, también te ayuda a sentir mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones, especialmente si te encargas de llevar las riendas dentro de la embarcación.

Construir relaciones sociales

Dentro de los aspectos positivos para la mente obtenidos por el piragüismo sobresalen las relaciones sociales, no solo de manera intrapersonal sino interpersonal.

Por medio de esta práctica deportiva es posible que conozcas a otras personas y entables buenas relaciones sociales, ya que compartirían los mismos gustos y podrías organizar reuniones sobre piragüismo.

Aspectos positivos del piragüismo: disminuir el deterioro cognitivo

Practicar cualquier tipo de actividad física de manera regular contribuye a la salud cerebral. Esto incluye la práctica deportiva del piragüismo, la cual ayuda a mantener en buen estado al sistema nervioso, tanto central como periférico.

Las enfermedades cognitivas o neurodegenerativas tienden a disminuir la probabilidad de aparición si te mantienes activo regularmente. Por lo tanto, se aconseja que practiques tu deporte favorito cada que tengas la oportunidad de hacerlo.

Controlar problemas de adicción

Si has atravesado problemas de adicción, sabes que se suelen convertir en un hábito complejo y difícil de tratar. No debes sentirte avergonzado, especialmente si deseas remediarlo.

Por medio de la actividad física podrías conseguir controlar un poco los síntomas asociados a la abstinencia o similares, según datos de un estudio del año 2014. Esto se debe a la segregación de diversas hormonas en el cerebro a la hora de realizar piragüismo.

Sustancias químicas como la dopamina son las segregadas al practicar tu deporte favorito. Hormona que también es liberada al consumir sustancias adictivas. De dicha manera el control por la adicción podrá conseguirse de forma paulatina, bajo la supervisión de un profesional en el área.

Aspectos positivos del piragüismo, ¿quieres más?

Si realmente quieres conocer más aspectos positivos para la mente otorgados por el piragüismo, la idea es que los experimentes y conozcas por tu propia cuenta.

Realiza de manera regular el deporte de las embarcaciones, verás que no te arrepentirás. ¿Ya estás pensando si llevarás a cabo piragüismo recreativo o de competición? ¡Ponte a prueba!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/fondos-natacion/»]

Carrito de compra