Los beneficios del piragüismo incluyen la interacción social que este deporte suele fomentar.

Los beneficios del piragüismo

Este deporte se ha convertido en una práctica recurrente para muchas personas. Los beneficios del piragüismo ofrecen posibilidades de entrenamiento efectivo para los deportistas más avanzados y un espacio de relajación para quienes solo buscan una desconexión de la rutina diaria. ¡Conoce las virtudes de esta disciplina!

Aunque muchos lo vean como algo lejano o sumamente complicado, el piragüismo es en realidad una disciplina apta para todo tipo de personas. Es por eso que se vuelve una opción fenomenal para disfrutar en familia.

Si cuentas con un lago, río o cualquier curso de agua cerca de tu hogar, no puedes perderte las emociones impresionantes que transmite esta actividad. Los beneficios del piragüismo son muchos, y te los vamos a contar a continuación.

Entrenamiento para el piragüismo

Antes de enumerar las consecuencias positivas de la práctica de este deporte, es apropiado profundizar un poco más sobre la preparación física que demanda. Por lo general, la planificación de los trabajos se hace con base en tres ejes principales:

  • Capacidades físicas fundamentales para una buena técnica de paleo: en este caso, se pretenden mejorar cualidades como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la velocidad. Combinadas, todas ellas contribuyen a la evolución del piragüista.
  • Entrenamiento de fuerza: es fundamental, ya que el avance del deportista y la embarcación en el agua se deben en gran medida a la fuerza que este pueda ejercer a través de la pala.
  • Mejoramiento de la resistencia: según el tipo de prueba que se desee afrontar, este entrenamiento puede variar. Una carrera de piragüismo puede durar desde 30 segundos hasta 4 o 5 minutos, por lo que el deportista debe estar preparado para resistir al máximo rendimiento todo este tiempo.

Los beneficios del piragüismo comienzan por el contacto con la naturaleza que este ejercicio supone.

5 beneficios del piragüismo

Tanto desde el punto de vista físico como desde el plano mental, se trata de una actividad que produce efectos muy positivos para el bienestar de un individuo, sea cual fuere su nivel de técnica y rendimiento. Estos son los principales:

1. Desarrollo de los músculos de la espalda y los brazos

Por supuesto, la fuerza de los músculos dorsales transmitida por los brazos es clave para lograr impulsarse en el medio acuático. Sin embargo, también la zona lumbar y el abdomen contribuyen a la estabilidad corporal, a conseguir la postura indicada y a conservar el equilibrio en la embarcación.

Sin lugar a dudas, el piragüismo es una de las mejores actividades que podemos escoger para potenciar la musculatura en estas zonas del cuerpo. ¿Has visto el tamaño de los brazos y la espalda de los deportistas profesionales de esta disciplina?

2. El trabajo aeróbico, fundamental entre los beneficios del piragüismo

El sistema cardiovascular también se ve beneficiado por la práctica de este deporte. Una publicación de la Universidad de Murcia asegura que se produce una adaptación fisiológica debido al ejercicio regular; por este motivo, la eficiencia del transporte de oxígeno por todo el cuerpo es mucho mayor, y esto redunda en mejoras notables de la salud en este aspecto.

3. Prevención de lesiones y enfermedades

Al tratarse de una actividad tan demandante, uno de los beneficios del piragüismo es que fortalece prácticamente todo el tren superior del cuerpo. De este forma, es menos probable que una persona padezca dolores en la vida cotidiana o que se lesione al realizar otra actividad física.

Asimismo, es un método fenomenal para contrarrestar los efectos del sedentarismo. Esto es muy importante, ya que la obesidad puede conducir a problemas de diversa índole que afectan seriamente la salud de las personas.

4. Combatir el estrés, uno de los beneficios del piragüismo más importantes

Acercarse a la naturaleza, sentir el viento en el rostro y luchar contra las olas o dejarse llevar por ellas puede ser todo lo que necesitamos para sentirnos mejor. Este deporte es excepcional para quitarse de encima las preocupaciones, las responsabilidades y el cansancio mental de la rutina laboral.

El piragüismo puede practicarse de manera individual o colectiva.

Además, la liberación de hormonas como las endorfinas propia de las actividades físicas producen sensaciones placenteras en el organismo. Luego, estas se trasladan al resto de las actividades, que se encaran con mayor entusiasmo, y también a la relación con las demás personas.

5. Quema calorías y estiliza la figura

Como muchos otros deportes de agua, el piragüismo es una actividad que conlleva un alto gasto calórico. Por lo tanto, resulta fenomenal para aquellos interesados en bajar de peso y disminuir su porcentaje de masa grasa, lo que ayuda a conseguir una mayor definición muscular.

Por último, podríamos añadir también que se trata de una actividad divertida y que se puede hacer en conjunto —las categorías K2 y K4 son colectivas—, por lo que favorece la interacción social. Incluso conocerás nuevos lugares y paisajes practicándolo. ¡Súbete a tu piragua y saca partido de los beneficios del piragüismo!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/la-herramienta-mas-poderosa-la-conquista-de-la-voluntad/»]

Carrito de compra