Federación Española de Natación: todo lo que debes saber

La Federación Española de Natación es el ente máximo en lo que a deportes acuáticos se refiere en España. Esto incluye varias disciplinas e integra, por supuesto, a todas las asociaciones de las comunidades autónomas del país.

Al ser la organización máxima en la práctica deportiva de la natación en territorio español, la RFEN encuadra tanto a deportistas, entrenadores y jueces como a clubes y a asociaciones locales y regionales.

Básicamente, toda la reglamentación, organización, supervisión y demás aspectos relacionados con la natación, el nado sincronizado, la natación en aguas abiertas, el waterpolo y las competencias de saltos dependen de la RFEN.

RFEN: un poco de historia

Dos actores fueron fundamentales para la promoción de la natación como deporte en España: Bernat Picornell (francés) y Manuel Solé. Ambos crearon el Club Natació Barcelona en 1907, el primero dedicado a esta disciplina en España. Debido a los sucesivos logros y buenos resultados en competiciones internacionales, la natación ganó adeptos en el país.

La competencia se hizo cada vez más fuerte y un objetivo ambicioso se fijó en la mente de todos: participar en los Juegos Olímpicos. No obstante, para ello hacía falta una federación que integrara a los actores de la disciplina. Por ello, el 19 de abril de 1920 se decidió fundar la Federación Española de Natación. Jaume Mestres Fossas fue su primer presidente.

Funciones de la Federación Española de Natación

Mireia Belmonte es la nadadora española más importante de momento.

En primer lugar, la Federación Español de Natación posee la responsabilidad de escoger a los representantes españoles en las pruebas internacionales. Para ello, existe un marco normativo que regula la competencia entre los deportistas para acceder a dichas posibilidades de manera equitativa.

Por otro lado, también es tarea de la RFEN designar las sedes de las competiciones que tienen lugar dentro del país. En este sentido, es parte de sus menesteres garantizar los recursos –tanto humanos como materiales– para que estos eventos se lleven a cabo con total normalidad.

Casi como una combinación de las dos responsabilidades anteriores, esta federación también posee la capacidad de organizar competiciones internacionales como campeonatos europeos o mundiales en el país. Nuevamente, recae en ella la elección y preparación de los deportistas que participarán.

La Federación Española de Natación hoy

Por supuesto, la actualidad deportiva de una federación tiene altos y bajos, ya que depende en gran parte del momento de los deportistas del país y de sus competidores de otras naciones. No obstante, lo que sí se ha de mantener es el trabajo de fondo que hacen las federaciones para sostener el esfuerzo de los deportistas y acompañarlos en cada etapa de ese largo proceso.

Eso es, precisamente, lo que remarcan en los varios balances publicados a finales de 2019 por la Federación Española de Natación en su sitio web. En estas publicaciones, se ha destacado lo logrado en el año que pasó:

  • Aguas abiertas: con un 7° lugar en el mundial, Alberto Martínez Murcia clasificó a los JJ.OO. de Tokio 2020. Asimismo, se destacó la actuación de otros deportistas a nivel internacional.
  • Natación artística: Ona Carbonell consiguió tres medallas en el mundial y alcanzó récords históricos en este sentido. También hubo buenos rendimientos del seleccionado en otros eventos.
  • Natación: Joan Lluís Pons fue el más destacado (4° puesto) en Gwangju 2019. Además, Mireia Belmonte, Jimena Pérez, Hugo González y Lidón Muñoz preclasificaron para los próximos JJ.OO.

En waterpolo, en tanto, los buenos resultados en los Juegos Europeos realizados en Barcelona, sumados al podio concretado en el Mundial de Gwangju, dan lugar a las ‘buenas sensaciones’ con las que se han cerrado el año. El combinado femenino sumó su séptima medalla en siete años.

Dos hombres jugando waterpolo, uno de los deportes que exige saber nadar.

Camino al centenario

El 2020 será un año muy especial para la Federación Española de Natación, ya que en abril cumplirá nada menos que 100 años de existencia. Por ese motivo tan meritorio, la entidad presidida en la actualidad por Fernando Carpena Pérez llevará a cabo ciertas celebraciones durante el año.

Por ejemplo, como se anunció en el sitio oficial de la federación, se entregarán medallas especialmente diseñadas a los deportistas que resulten ganadores en las competencias de este año. Además, desde luego, se realizarán ceremonias alusivas a la fecha y se organizarán jornadas especiales que se darán a conocer con el paso de los días.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/mejores-nadadores-europeos-2019/»]

Carrito de compra