Cómo pedir perdón de forma eficaz

26 noviembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
¿Quieres disculparte con alguien pero no sabes cómo? ¡Sigue los consejos que te damos a continuación!

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos equivocado. Esto es completamente humano. Pero cuando erramos y, además, ofendemos o hacemos daño a alguien, es importante saber pedir perdón.

Hay que reconocer que a veces decir «lo siento» no resulta nada fácil. Por este motivo, hemos elaborado el siguiente artículo en el que exponemos algunas claves para aprender a disculparse de forma eficaz. ¡Descubre cuáles son y ponlas en práctica en tu día a día !

“Pedir perdón implica reconocer el error cometido, y saber que se quiere hacer algo para cambiarlo”.

-Anónimo-

Cómo pedir perdón de forma eficaz

Cómo pedir perdón de forma eficaz

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, dirigido por Roy Lewicki y del que también formaron parte Robert Lount y Beth Polin, existen seis elementos claves que permiten pedir perdón de forma eficaz.

Estos fueron definidos tras analizar las reacciones de 755 personas a las disculpas llevadas a cabo por un hipotético empleado que había cometido un error en su trabajo.

A continuación, y sobre la base de los resultados obtenidos en dicho estudio, presentamos una lista con los aspectos que hay que cuidar para que una disculpa tenga credibilidad.

1. Expresión de arrepentimiento

Para pedir perdón es necesario que las disculpas sean sinceras. De nada sirve decir «lo siento», si realmente esto no es así.

La otra persona tiene que percibir que existe de verdad un arrepentimiento que debe transmitirse no solo a través de palabras sino también de gestos.

2. Explicación de lo que se hizo mal

Otra clave para pedir perdón de forma eficaz es dar una explicación clara y sincera sobre qué se hizo mal y las razones del arrepentido, de manera que la persona que reciba la disculpa pueda entenderlo y mostrarse comprensiva. Para lograrlo, conviene ser específico y centrarse en los detalles sobre los comportamientos inadecuados que se realizaron.

3. Reconocimiento de la responsabilidad, algo fundamental para pedir perdón con credibilidad

Reconocer y asumir la responsabilidad de las acciones es uno de los aspectos más importantes para que la otra persona acepte las disculpas. Por tanto, es fundamental aprender a dejar a un lado el orgullo y «entonar el mea culpa».

De hecho, así lo afirma Lewicki, el director del estudio:

“Nuestros hallazgos mostraron que el componente más importante es el reconocimiento de responsabilidad. Di que es tu culpa, que cometiste un error”. 

4. Declaración de arrepentimiento

Una buena disculpa siempre debe ir acompañada de una declaración real de arrepentimiento. Se trata de mostrar la voluntad y la intención de no volver a cometer el error.

Cómo pedir perdón de forma eficaz

5. Propuesta de la reparación del daño causado

Al pedir perdón no basta con prometer que los comportamientos inadecuados no se van a volver a repetir, sino que, además, hay que ofrecer la posibilidad de reparar el daño causado o compensar el error de alguna forma. Así, tal y como asegura Lewicki:

“El problema que hay con las disculpas es que, al final, hablar es muy fácil. Pero al decir ‘arreglaré lo que está mal’, te comprometes a tomar medidas para reparar el daño ”. 

6. Solicitud de perdón

Según el estudio anteriormente citado, esta es la parte menos relevante de todo el proceso, pues solo se trata de una palabra, no de un hecho. Aún así, pronunciar la palabra «perdón» puede servir para que la otra persona acepte las disculpas.

Más recomendaciones para pedir perdón adecuadamente

De las seis claves para pedir perdón descritas en este artículo, hay dos que son esenciales y que, por tanto, nunca deben faltar en una disculpa. Estas son:

  • Reconocer la responsabilidad de los hechos, sin poner excusas baratas.
  • Mostrarse dispuesto a reparar el daño ocasionado.

Además, cuantos más elementos de los anteriormente descritos se incluyan en la disculpa, mayor será su eficacia.

Y tú, ahora que sabes cómo pedir perdón de forma adecuada, ¿te animas a solucionar tus errores de esta manera? ¡Seguro que siguiendo estos consejos evitas multitud de conflictos!

  • Lewicki, R. J., Polin, B. y Lount Jr, R. B. (2016). An exploration of the structure of effective apologies. Negotiation and Conflict Management Research9(2), 177-196.