Hombre cortando la palabar aimposible como gesto de fuerza de voluntad

¿Cómo aumentar tu fuerza de voluntad?

Uno de los factores fundamentales para cumplir las metas personales con éxito es tener fuerza de voluntad. Y esto es algo que está muy relacionado con disponer de una buena motivación intrínseca y contar con una elevada capacidad de autocontrol.

Se trata de algo que no es sencillo de conseguir, de hecho, requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, puedes aumentar tu fuerza de voluntad siguiendo los consejos que te sugerimos en este artículo. Ten en cuenta que la fuerza de voluntad es vital para alcanzar el bienestar individual y la satisfacción plena.

La fuerza de voluntad es el vapor que impulsa la locomotora de la vida.

-Praveen Kumar-

¿Qué es la fuerza de voluntad?

Hombre empujando una piedra con fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es la capacidad para lograr los objetivos personales, superando los obstáculos y evitando las tentaciones. Es decir, consiste en ser capaz de regular, controlar, ordenar y dirigir la propia conducta para llegar a ciertos fines. Así, según la neuropsicóloga María Luisa Regadera, la fuerza de voluntad depende de:

  • La autoestima.
  • La motivación.
  • El tipo de pensamientos: positivos o negativos.
  • La tolerancia ante a la frustración.
  • La toma de decisiones.

La fuerza de voluntad es seguramente el hábito clave más importante existente. Tiene un mayor impacto en el éxito del individuo que la inteligencia, el talento y el nivel de educación.

-P. James Holland-

¿Cómo aumentar tu fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es una capacidad que se puede entrenar. Así, como bien dijo el psicólogo Roy F. Baumeister, la fuerza de voluntad es un músculo que puede ser fortalecido.

Por tanto, puedes aumentarla poniendo en práctica una serie de estrategias para facilitar el cumplimiento de tus metas. A continuación, te explicamos algunas de las pautas que puedes seguir.

1. Establece objetivos concretos y realistas para aumentar tu fuerza de voluntad

Cartel de salida

Debes plantearte metas específicas, que sean claras y que creas que pueden ser alcanzables. Además, puedes dividir los objetivos en otros más sencillos, de forma que tú mismo percibas que, poco a poco, vas avanzando en tus propósitos.

2. Pregúntate el porqué de tus objetivos 

Es importarte saber la razón por la que quieres conseguir un objetivo determinado, ya que de esto va a depender tu motivación. Así, si lo haces por una obligación o por la presión de otra persona, tus ganas de trabajar y esforzarte van a ser menores que si lo haces por un deseo propio.

3. Planifica y organiza tu tiempo

Tienes que marcarte un plan detallado en el que especifiques el tiempo que vas a dedicar al día, a la semana o al mes a realizar actividades o tareas necesarias para alcanzar tu objetivo final. En este sentido, es fundamental evitar la procrastinación y mantener la concentración al máximo nivel.

4. Controla los pensamientos negativos ante el fracaso

Símbolo de ascenso

Debes tener siempre presente que el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje. Por tanto, si fracasas en el intento, debes controlar la rabia y la frustración, pues no puedes permitir que aparezcan en tu mente ciertos pensamientos negativos como: «no sirvo para esto», «nunca lo voy a conseguir», etc.

De modo que debes creer en ti y ser perseverante, pues para conseguir el éxito, previamente, hay que saber asumir y superar los errores y las equivocaciones.

5. Ten paciencia

Al intentar alcanzar una meta, por lo general, los resultados no se obtienen de forma inmediata. Por tanto, debes ser paciente, manteniendo la calma ante la posibilidad de llegar al éxito. ¡Pon todo de tu parte y seguro que, cuando menos te lo esperes, llegará el momento de sentirte satisfecho!

Los grandes objetivos no se logran con talento ni con dinero, se logran con pasión, paciencia y perseverancia.

-Anónimo-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/superar-miedo-que-diran/»]

Carrito de compra