¿Qué son los saltos ornamentales?

¿Qué son los saltos ornamentales?

¿Has oído hablar de los saltos ornamentales en algún momento? Probablemente has tenido la posibilidad de ver competencias en las cuales los deportistas se dedican a lanzarse desde una plataforma hacia una piscina, pero no sabes de qué se trata.

Es normal sentirse curioso al observar tal espectáculo, especialmente si se presencia por primera vez en vivo y en directo. Esto puede generar el deseo de querer conocer más a fondo qué son los saltos ornamentales y en qué consisten.

Saltos ornamentales, ¿qué son?

¿Qué son los saltos ornamentales?

Dentro de la disciplina de la natación sobresalen diversas modalidades que se centran en desplazamientos dentro de una superficie acuática. Sin embargo, los saltos ornamentales van mucho más allá del tema.

Esta modalidad no consiste en desplazarse de un extremo al otro empleando un estilo particular de natación. Aquí la competencia es completamente diferente y se define gracias a un jurado calificado.

Tal y como su nombre lo indica, los saltos ornamentales se distinguen como una modalidad de la natación en la cual el deportista debe lanzarse desde una plataforma. Dichas plataformas cuentan con medidas diferentes, esto depende del nivel de dificultad.

Además, durante la ejecución del salto el deportista debe cumplir con algunos aspectos técnicos. Estos se encargan de validar o invalidar el intento según cómo sea realizado.

Breve historia

Los saltos desde lugares elevados se remontan a la antigua Grecia, región en la cual sobresalían acantilados de altura considerable y desde donde se ejecutaba dicho gesto hacia las aguas del mar.

Con el paso del tiempo los saltos ornamentales fueron incluidos en el ámbito deportivo. En 1904 ingresó como deporte olímpico en la categoría masculina; 8 años después, en Estocolmo 1912 la rama femenina incluyó dicha modalidad. Por otro lado, los saltos sincronizados tuvieron su lugar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Tipos de saltos ornamentales

Viraje: todo lo que deberías saber sobre él

Dentro de los saltos ornamentales puedes identificar una serie de clavados distintos. Cada uno es denominado como tipo de salto y cuenta con características diversas.

Hacia adelante

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de salto se realiza hacia adelante. El atleta se ubica de frente al vacío, ejecuta el movimiento y la rotación del cuerpo debe hacerse en dirección al agua.

Hacia atrás

Contrario al salto descrito anteriormente, el atleta debe ubicarse de espaldas al vacío. Una vez realizado el movimiento, la rotación será hacia atrás en dirección al agua.

Inverso

Este combina el salto hacia adelante y hacia atrás y también es llamado «holandés». La posición inicial se realiza mirando hacia el vacío, pero la rotación del giro debe ir en sentido contrario, así como se ejecuta en el salto hacia atrás.

Hacia adentro

Este salto es contrario al inverso. Para ello, el atleta se ubica de espalda al vacío  y al ejecutar el movimiento debe realizar la rotación hacia adelante del cuerpo.

Saltos con giros o piruetas

Dentro de los tipos de saltos ornamentales se incluyen los de «piruetas» o «giros». Estos pueden ser cualquiera de los que se mencionaron anteriormente, siempre y cuando cuenten con más de un giro antes de llegar al agua.

Saltos de equilibrio o sobre manos

También puede ser cualquiera de los cuatro expuestos anteriormente. Sin embargo, en este caso su ejecución se realizará parado sobre las manos, tal y como lo muestra este vídeo.

Posiciones del salto

Sobre los saltos ornamentales resta decir que no solo se trata de un deportista saltando de una altura específica. Esta disciplina va mucho más allá e, incluso, cuenta con un alto contenido estético. Lo anterior puede evidenciarse en las principales posiciones ejecutadas por los participantes.

Posición encogido

En esta posición se hace necesario flexionar las caderas y las rodillas, así se trata de llevar los muslos lo más cercano posible al torso. Mientras esto ocurre, las manos deben tomar ambas piernas justo bajo las rodillas.

Posición carpado

La posición carpado ocurre en el momento más alto del salto. Allí únicamente se flexionan las caderas, mientras las piernas mantienen completamente extendidas, lo más cerca posible al pecho. En la mayoría de ocasiones las manos deben ir sosteniendo o tocando la punta de los pies.

Posición erguido o extendido

Tal y como lo indica su nombre, la posición se realiza sin flexionar ninguna de las articulaciones inferiores –ni rodillas, ni caderas-. Sin embargo, las manos pueden moverse de acuerdo al estilo que elige cada deportista.

Saltos ornamentales, poco practicados

Algunos países sobresalen como potencias en esta modalidad de natación. A pesar de ello, son pocas las naciones que los practican de manera regular, especialmente porque no es sencillo destinar fondos en pos a la construcción de plataformas reglamentarias.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-aspectos-positivos-mente/»]

Carrito de compra