Hombre mirándose al espejotrtando de superar el egocentrismo

¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal es necesaria para comprenderse a uno mismo. De hecho, es una capacidad básica para lograr una buena calidad de vida. Por este motivo, hemos elaborado este artículo que explica cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal.

Dicha inteligencia está estrechamente relacionada con el conocimiento propio y con la autoestima, por lo que es muy importante cuidar esta habilidad cognitiva y encargarse de estimularla para así entrenar y fomentar los aspectos más íntimos y emocionales.

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo

–Galileo Galilei–

Desarrollar un perfil intelectual propio

Según la Teoría de la Inteligencias Múltiples, elaborada por el psicólogo Howard Gardner, no existe una única inteligencia, sino que hay, por lo menos menos, ocho. Estas expresan las diferentes habilidades cognitivas del ser humano.

Cada persona tiene un perfil intelectual que se compone de la combinación de dichas inteligencias, entre las que se encuentra la denominada intrapersonal.

Normalmente, al evaluar la inteligencia, se le da más importancia a las habilidades que son consideradas académicas, como la inteligencia lógico-matemática y la lingüística.

Sin embargo, esto es un error, y en la actualidad nos estamos dando cuenta. Es igualmente importante valorar los otros tipos de inteligencia que existen y, por supuesto, la intrapersonal, puesto que esta es fundamental para tener una vida satisfactoria y mantener vínculos sociales de calidad.

Amigas riendo juntas.

La inteligencia intrapersonal se desarrolla en mayor o menor grado dependiendo de la persona. Aunque hay que tener en cuenta que dicha capacidad se puede potenciar y entrenar si uno se lo propone.

La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan

–Howard Gardner–

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal se puede definir como la capacidad para entenderse a uno mismo. Es la habilidad de asumir las fortalezas y las debilidades. De forma que se utiliza esta información para la regulación de la propia vida. Para ello es imprescindible la autorreflexión y la construcción del autoconcepto.

Esta inteligencia es necesaria para crear un modelo adecuado y eficaz de uno mismo, el cual debe contener los propios:

  • Deseos.
  • Miedos.
  • Capacidades.

Así, las personas con un alto nivel de inteligencia intrapersonal suelen pensar en relación a sus necesidades, sentimientos y objetivos. Por tanto, les gusta:

  • Establecer metas.
  • Planificar proyectos.
  • Reflexionar sobre los propios comportamientos y las decisiones que se toman.

¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?

Tener momentos de reflexión individual

Para desarrollar la inteligencia intrapersonal es recomendable tener un espacio privado e íntimo en el que uno pueda pasar tiempo a solas y reflexionar sobre la propia vida.

Esto es beneficioso para poder estimular:

  • El pensamiento crítico: es el proceso cognitivo que se lleva a cabo para analizar y evaluar  situaciones, opiniones, creencias y afirmaciones. Todo ello se realiza con el fin de sacar unas conclusiones propias e interpretar y entender el mundo.
  • La creatividad: es la capacidad de creación, que se caracteriza por la presencia de tres habilidades:
    • Fluidez: es la habilidad para aportar un gran abanico de soluciones ante un mismo problema.
    • Flexibilidad: es la capacidad de analizar las situaciones desde diversos puntos de vista y proponer soluciones diferentes entre sí.
    • Originalidad: hace referencia al hecho de pensar de forma diferente e inusual.
  • La metacognición: se refiere a la capacidad para reflexionar sobre los procesos cognitivos que están implicados en la formación de los propios pensamientos para que así se tenga el recurso de utilizar dichas estrategias de pensamiento en otras situaciones.

Aprender a gestionar las competencias y emociones

Otra cualidad importante a la hora de desarrollar la inteligencia intrapersonal es la de aprender a controlar y a gestionar tanto las competencias como las emociones.

Es decir, hay que ser conscientes de las capacidades y de las limitaciones propias para obtener de ellas el máximo rendimiento posible. Esto es beneficioso para conocerse por completo y, así, poder adquirir confianza en uno mismo.

Mujer con los ojos cerrados en el campo.

Planificar objetivos concretos

La inteligencia intrapersonal también implica la capacidad para poder planificar unos objetivos vitales acordes con los valores, los pensamientos y las aspiraciones que uno tiene. 

Por tanto, para desarrollar dicha habilidad, es conveniente marcarse una serie de metas o compromisos personales que deben ser realistas y alcanzables.

Así, se asumen responsabilidades que obligan a organizar las actividades y el tiempo de un modo óptimo y se aprende a aprovechar la vida de forma eficaz. 

La gente con metas triunfan porque saben a dónde van

–Earl Nightingale–

[mailchimp_form title=»Aprende desarrollo personal con Ismael Cala» tag=»Desarrollo» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-beneficios-de-contactar-con-tu-esencia-interior/»]

Carrito de compra