Fechas de caducidad de los productos de maquillaje

Conocer la caducidad de los productos de maquillaje es importante para tu salud y para el equilibrio de tu piel. Por ello, vamos a ver cuál es el tiempo de duración de la mayoría de los productos de maquillaje. Es mejor saber estas cosas que acabar usando un producto caducado, ya que esto puede ser peligroso e incómodo de verdad.

Nos preguntamos entonces por qué no todos nuestros productos de maquillaje traen escrita una fecha de caducidad. Esto es así porque la caducidad de los productos de maquillaje, su vida útil, depende de cuándo se abren, de cuándo se utilizan por primera vez, de cómo se almacenan y del tipo de envases en los que vienen.

El símbolo PAO sobre caducidad de los productos de maquillaje

La mayoría de los productos tienen en su envase un símbolo PAO (Period After Opening – Periodo Después de Abrir). Con este símbolo debemos guiarnos, nos indica el tiempo en el que un cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto.

El símbolo incluye la letra ‘m’, que significa mes, y un número antes de esa letra y que significa la cantidad de meses. Es decir, ‘6m’ significaría que, una vez que hayamos abierto un producto, deberíamos dejar de usarlo después de seis meses.

La caducidad de los productos de maquillaje

Productos de maquillaje

¿Pero qué pasa si no encontramos un símbolo PAO en nuestros productos? No pasa nada, aquí tenemos la guía básica definitiva de fechas de caducidad de productos de maquillaje. También algunos consejos útiles sobre cómo prolongar su vida útil y algunas notas que nos hacen saber que el producto en cuestión ha caducado.

Corrector

Para obtener una textura suave, sedosa y mezclable, los correctores utilizan aceites y agentes hidratantes como la manteca de karité. Si tu corrector se seca, cambia de textura, se vuelve un poco grumoso o empieza a oler diferente, deshazte de él. Si lo sigues usando solo lograrás que las imperfecciones que intentas ocultar se hagan mucho peores. Su duración suele ser de un año.

Base de maquillaje y coloretes

Depende mucho de si los productos son líquidos, en crema o polvo. Esto cambiará significativamente la PAO que veremos en la parte posterior del producto.

  • Los líquidos y las cremas duran entre 6 y 12 meses, ya que contienen más agua, aceites y agentes hidratantes, lo que acorta la vida útil y aumenta el riesgo de contaminación bacteriana.
  • Los polvos pueden durar hasta dos años, ya que la textura seca no permite que las bacterias crezcan tan fácilmente.

De todas formas, recomendamos lavar los útiles de maquillaje como brochas o esponjas de forma regular, lavar las manos antes de cada uso y limpiar un poco la capa superior del polvo una vez a la semana para aumentar su vida útil.

Lápiz de cejas

Lápiz de cejas

Para mantener un lápiz de cejas en buenas condiciones hay que afilarlo con frecuencia y mantener el capuchón bien cerrado entre sus usos. El afilado eliminará cualquier posible crecimiento bacteriano en la capa superior del contacto con el aire y la piel. Su duración, normalmente, es de dos años.

Sombra de ojos

Las sombras en crema suelen tener una duración de seis meses debido a los agentes hidratantes que proporcionan humedad, esto puede hacer que las bacterias prosperen. Las sombras en polvo pueden durar hasta dos años. Pero recuerda tener cuidado con su decoloración, la acumulación de cera o un cambio en el olor que demostrarían que no debes seguir usándolas.

Máscara de pestañas

Para que una máscara de pestañas dure más, cuando la uses mueve lentamente el aplicador con un movimiento circular mientras esté en el tubo para una cobertura completa. No lo metas y saques mucho, eso solo hará que se seque. Su duración está marcada entre cuatro y seis meses.

Desecha el rímel una vez que se seque, cambie de textura, color u olor y nunca intentes echarle agua. Además, es importante no compartir con nadie la máscara de pestañas. Es un producto que aplicamos muy cerca del ojo y puede recoger y transferir bacterias. Y si has tenido alguna infección ocular, aunque no hayas usado el producto, como sí lo hiciste antes y después, es mejor que lo tires.

Máscara de pestañas

Eyerliner

El líquido dura entre cuatro y seis meses, ya que es otro producto susceptible a la contaminación bacteriana. Tíralo si notas cualquier cambio en la textura, color, olor o una vez que se seque.

Los delineadores de ojos de lápiz pueden durar hasta dos años y deben ser cuidados de la misma forma que los lápices de cejas y los delineadores de labios (afilarlos regularmente y mantenerlos bien cerrados). Ambos deben ser desechados en caso de infección ocular.

Labiales

Aunque los labiales contienen agua, hidratantes y agentes hidratantes, pueden durar dos años, siempre y cuando los cuides bien. Nunca los dejes abiertos, usa un pincel de labios si puedes para aplicarlos y evitar el contacto innecesario con la piel y los labios y, de vez en cuando, límpialos con toallitas de maquillaje para eliminar la capa superior de crecimiento de bacterias.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/trucos-para-lograr-un-maquillaje-rapido-de-dia/»]

Carrito de compra