Piragüistas realizando el Descenso Internacional del Sella.

Todo sobre el Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella es una prueba de piragüismo que se desarrolla en España, pero que ha ganado interés internacional por la gran cantidad de deportistas que participan cada año. A continuación, te contamos más sobre este evento tan destacado en esta disciplina.

Esta competición tiene lugar entre Arriondas (la largada) y Ribadesella (el destino) en el Principado de Asturias, España. La fecha puede variar, ya que se realiza el primer sábado después del día dos del mes de agosto. En cuanto al recorrido, como su nombre indica, se realiza río abajo en el Sella, aunque también hay una prueba de menor distancia para los niños.

En asturiano o bable, el Descenso Internacional del Sella es conocido como Les Piragues. Al tratarse de una competición con tanto pasado y también futuro hay mucho de lo que hablar y describir. En las siguientes líneas, destacaremos todo lo que hay que saber al respecto.

Un poco de historia

Descenso Internacional del Sella
Ricardo Yagüe / Wikimedia Commons

Dionisio de la Huerta fue el precursor del Descenso Internacional del Sella, ya que en 1929 decidió hacer este recorrido por el río Piloña, precisamente desde Coya hasta Infiesto. Fueron con él varias personas que lo acompañaban en aquellas vacaciones y recorrieron más de cinco kilómetros.

Para repetir aquella jornada que tanto habían disfrutado, de la Huerta convenció a sus amigos para que lo acompañaran a descender el Sella. Al emprender esta aventura, completaron 14 kilómetros en siete horas, pero debieron dar por finalizada la hazaña porque la luz solar escaseaba.

El año siguiente, en 1930, Dionisio duplicó la apuesta y comenzó en Coya hasta Arriondas, mientras que en 1931 sí llegó hasta Ribadesella. Un año más tarde, en 1932, se estableció el recorrido que continúa hasta hoy para la primera edición competitiva del descenso, que contó con 13 palistas.

Tras varias suspensiones consecutivas entre 1936 y 1941 por la Guerra Civil Española, el ahora Descenso Internacional del Sella reunió a palistas de diferentes países por primera vez en 1951. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable hasta el día de hoy.

Reglamento del Descenso Internacional del Sella

En 1960 se fundó la Federación Española de Piragüismo, que en la actualidad es una de las entidades organizadoras de esta prueba. Tal y como se describe en el sitio oficial del evento, el reglamento de competición establece las siguientes normas:

Participantes, embarcaciones y categorías

Competición de piragüas
Club Piraguas La LLongar / Flickr.com

Todo palista español o extranjero que cuente con la licencia competitiva para el año en curso puede participar. Las embarcaciones permitidas son canoas o kayaks, tanto individuales como en duplas.

Senior es la categoría más importante, pero también se compite en Sub-23, Junior, Cadetes, Veteranos hasta 50 años y, en el caso de los hombres, Veteranos de más de 60 años y Veteranos de más de 70 años. Los cadetes, los veteranos y las categorías mixtas tienen como llegada Llovio en lugar de Ribadesella. Este cambio en el recorrido implica unos cinco kilómetros menos de distancia.

Otras reglas

La salida se define por sorteo, que se realiza en un acto público el jueves previo a la competición, aunque algunas categorías definen sus cabezas de serie por los puestos del año anterior y por una prueba contrarreloj, que también se realiza el jueves.

En cuanto a la clasificación, se realizan varias diferentes. En primer lugar, está la clasificación individual, aunque también se ordena a los participantes por los clubes, federaciones autonómicas o naciones que representan.

Desde luego, todas las reglas de la Federación Internacional de Piragüismo –ICF, por sus siglas en inglés– se aplican en esta competición. Esto incluye también las normas antidopaje que regulan este y otros deportes a nivel mundial.

En cuanto a los premios económicos que se otorgan a los ganadores del Descenso Internacional del Sella, estos van de los 250 a los 2500 euros. Además, hay un extra de 1300 euros al ganador de la clasificación por clubes.

Máximos ganadores del Descenso Internacional del Sella

Deportistas compitiendo
Lolo Gomez San Emeterio / Wikimedia Commons

Lógicamente, los españoles son los que predominan en la tabla de ganadores de esta competencia, ya que han competido muchos más palistas de este país que del resto del mundo. Mientras que 50 representantes de España han ganado en las 82 ediciones disputadas hasta hoy, solo seis de Dinamarca, tres de Bélgica, dos de Sudáfrica y dos del Reino Unido lo han conseguido.

En la tabla de los máximos ganadores de esta prueba se encuentran:

  • Julio Martínez (España): 11 victorias, con el récord absoluto en 2009 (1:01:14).
  • Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fuiza (España): ocho victorias, todas consecutivas.
  • Emilio Merchán y Rafael Quevedo (España): ambos como compañeros de Martínez, consiguieron cuatro victorias cada uno.

En definitiva, queda claro que ‘la Fiesta de las Piraguas’ es un evento que ningún amante del piragüismo debería perderse. Por algo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, ¡no te pierdas la siguiente edición!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/pruebas-piraguismo-juegos-paralimpicos-2020/»]

Carrito de compra