A menudo sucede que se usan los términos canoa y kayak como sinónimos, incluso en medios de comunicación. No obstante, es importante conocer las diferencias entre estas dos embarcaciones, sobre todo, si pretendes iniciarte en el maravilloso mundo del piragüismo.
¿En qué se diferencian canoa y kayak?
En primer lugar, la diferencia básica entre estas dos embarcaciones, al menos desde el punto de vista deportivo, tiene que ver con la posición del o los navegantes. Mientras que en el kayak el deportista navega sentado, en la canoa lo hace arrodillado.Otra diferencia tiene que ver con la pala que se utiliza. En el kayak se utiliza una pala de dos hojas, en cambio, en la canoa se utiliza una pala de una sola hoja. Esto implica una mayor dificultad para remar y ganar velocidad, ya que se necesita un movimiento extra para llevar la hoja al otro lado de la embarcación.
En cuanto a la navegación y al rendimiento deportivo, el kayak suele ser algo más rápido que la canoa. Esto se debe, principalmente, a que el navegante se ubica mucho más cerca del agua y en una posición más cómoda, lo que le permite ejercer más fuerza. Además, los kayaks son generalmente más estrechos, estables y ligeros.También cabe destacar que pala y remo son dos elementos distintos. La diferencia entre ellos es que el remo va fijado en la embarcación, mientras que la pala no. Generalmente, los remos se utilizan en embarcaciones en las que los navegantes miran hacia la popa, es decir, en sentido contrario a la dirección de avance.
Qué tienen en común canoa y kayak
Más allá de las diferencias establecidas previamente, también es necesario aclarar que existen muchas similitudes entre estas dos embarcaciones, de hecho, son más que las diferencias.
Por ejemplo, ambos permiten la posibilidad de que navegue una sola persona o hacerlo en grupo. Las canoas y kayaks para una persona se clasifican deportivamente en la categoría C1 o K1. En tanto, según la cantidad de palistas puede ser una competencia C2 o K2 (en duplas), o C4 o K4 (en equipos de cuatro). En canoas también se disputa la categoría C10 (para 10 palistas).
Además, en ambas embarcaciones el deportista se encuentra mirando hacia adelante, es decir, hacia la proa. La propulsión también es la misma, ya que se utilizan remos para avanzar en el agua a la mayor velocidad posible.
En algunos países, como por ejemplo Alemania, se denomina a la canoa con el término kayak canadiense.
¿Y qué es una piragua?
De ningún modo intentamos añadir más confusión a todo este tema, pero en realidad ¡la piragua también es un término que debemos conocer! No obstante, no es tan complicado, ya que no se trata de una embarcación diferente, sino de un término general.
La palabra 'piragua' (que proviene de la lengua iñeri, en la que se usaba piraua para describir a un tronco ahuecado que se utilizaba para navegar) se emplea para designar indistintamente a una canoa o a un kayak. Así, en el ámbito del piragüismo, decir piragua es correcto tanto para referirnos a uno como al otro.
Sin embargo, como mencionamos antes, esta terminología varía en las diversas lenguas, principalmente, por el cambio que sufren los idiomas con el paso del tiempo. Por lo tanto, si estás en el extranjero, asegúrate de estar refiriéndote a la embarcación correcta cuando hables del tema.
Ahora que ya conoces bien las diferencias y similitudes entre todos estos elementos, estás en condiciones de tomar una decisión. ¡Asesórate con expertos e iníciate en este fabuloso deporte acuático!