¿Qué es lo que distingue a los buenos guitarristas?

A medida que avanzamos, las clases propuestas por Amós Lora, ícono de la guitarra flamenca en España y el mundo, van volviéndose más dificultosas. En esta ocasión, el instructor comentará todo lo que sabe sobre los ligados y rasgueos, dos técnicas fundamentales para muchos estilos musicales.

En las lecciones anteriores, hemos dado un repaso por la vasta carrera del instructor, el joven Amós Lora, y también repasamos ligeramente el contenido que veremos a lo largo de todo este curso de guitarra.

En ese sentido, desarrollamos ya los conceptos básicos del aprendizaje de la guitarra, como son el lenguaje, la pulsación de mano y la progresión de acordes. Luego, en el tercer encuentro, se abordaron estudios sencillos de la mano derecha: picado, arpegios y otros ejercicios para la práctica.

Para este cuarto capítulo, la dificultad y la exigencia aumentarán un poco más. En este caso, ha llegado el momento de combinar algunos de los elementos ya citados y de introducirnos en los estudios progresivos para las dos manos.

Estudios progresivos para las dos manos

La ejecución de la guitarra supone conocer sus más que diversas técnicas. Por supuesto, cada una de ellas nos permitirá generar un sonido diferente; es el dominio y la combinación de las distintas formas de tocar lo que distingue a los buenos guitarristas.

En ese sentido, existen algunas habilidades que, por la frecuencia con la que se usan, son más ‘reconocidas’ que el resto. Entre ellas, se encuentran el picado y el arpegio que desarrollamos en el tercer módulo; también el pulgar, el pulgar-índice, la alzapúa, la cejilla y el golpe, entre muchas otras.

Durante esta lección, Amós Lora nos brindará una reseña sobre dos técnicas particulares: los ligados y rasgueos. El joven músico nos detallará lo que sus diferentes maestros le han transmitido desde su infancia, así como también nos aconsejará sobre algunas cuestiones prácticas que siempre debemos considerar.

Ligados

Básicamente, los ligados consisten en la producción de dos sonidos mediante la percusión casi consecutiva de la mano derecha primero y la izquierda después. Por lo general, se utiliza para conseguir mayor velocidad en la realización de dos notas; algunos géneros musicales se valen de este recurso para sus melodías.

Como mencionamos al comienzo, los ligados exigen el uso y la coordinación de ambas manos para lograr el resultado deseado. Entre la producción de cada una de las notas no hay una interrupción del sonido, y eso es lo que hace a esta técnica tan necesaria.

El ligado puede clasificarse, de acuerdo al tipo de notas que se unen, de la siguiente manera:

  • Ligado ascendente: une una nota con otra más alta.
  • Ligado descendente: conecta una nota con una más baja.
  • Ligado combinado: también llamado mixto, está compuesto de ligados descendentes y ascendentes de manera sucesiva.

En el flamenco, la especialidad de nuestro instructor, el ligado es una de las destrezas más importantes. Sin lugar a dudas, es la oportunidad perfecta para recibir enseñanzas de un verdadero maestro.

Rasgueos

Por su parte, los rasgueos se realizan pasando la punta de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas. Al igual que el ligado, se trata de un método muy requerido en géneros como el flamenco; nuevamente, Amós Lora es el músico perfecto para enseñarnos sus secretos y trucos.

El rasgueo puede hacerse con movimientos ascendentes o descendentes. Existen muchas cuestiones técnicas que debemos aprender en torno a esta manera de tocar; por ejemplo, además del movimiento básico de hacerlo desde la sexta cuerda, hemos de ser capaces de comenzarlo desde la quinta o cuarta, según sea necesario.

Imagen: Facebook Amós Lora.

Aunque a priori pueda parecer un movimiento sencillo, el rasgueo tiene sus tips. Conocerlos marcará la diferencia y nos volverá sin dudas, músicos más completos.

Además, este encuentro también será una oportunidad perfecta para pulir tu técnica y repasar aspectos como la posición de las manos, el movimiento de los dedos y la ejecución correcta de las notas.

En definitiva, de seguro tendrás mucho por apuntar y aprender en esta cuarta entrega del curso de guitarra con Amós Lora. Si tienes alguna duda sobre la utilidad de las habilidades que aquí se desarrollarán, bastará con que veas algunos vídeos de este majestuoso músico; notarás que son habilidades que no pueden faltar en tu repertorio.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra