Los Juegos Olímpicos son una de las competencias más importantes de natación a nivel mundial.

Las competencias más importantes de natación a nivel mundial

Cada disciplina deportiva busca, mediante sus competencias más importantes, coronar a los mejores exponentes. En el caso de la natación, existen algunas competencias regionales y mundiales a las que todos aspiran llegar. A continuación, ofrecemos un panorama de los principales eventos de este deporte.

En el ámbito de la natación, existen dos entidades que regulan la actividad y se encargan de organizar las competencias internacionales. Estamos hablando de la FINA (Federación Internacional de Natación) y el COI (Comité Olímpico Internacional).

Tipos de competencias de natación

Como ya sabemos, la natación es una disciplina compuesta por cuatro estilos: crol o libre, espalda, mariposa y braza o pecho. Además, las distintas pruebas se pueden realizar en piscinas de 25 o 50 metros; la diferencia entre estas dos modalidades radica en la cantidad de giros que los nadadores deben hacer para completar las distancias.

  • 50, 100 o 200 metros: estas distancias se aplican a las carreras de los cuatro estilos.
  • 400 metros libre: el estilo crol es el único en el que se compite con una distancia de 400 metros.
  • 800 o 1500 metros libre: por otro lado, el estilo crol también permite la realización de pruebas de resistencia, cuya duración es mucho mayor de las comentadas previamente. La distancia de 800 metros es para las mujeres, mientras que los hombres compiten en 1500 metros.
  • Combinado individual: se nadan distancias iguales en los cuatro estilos. Puede ser de 200 m o 400 m en total.
  • Medley: es una prueba por equipos de cuatro personas, en la que cada uno desarrolla un estilo diferente en 100 metros. El orden es el siguiente: espalda, pecho, mariposa y crol. También se pueden realizar pruebas de relevos libres de 4 x 100 metros o 4 x 200 metros.

Las competencias más importantes de la natación

A continuación, enumeraremos las competencias con mayor prestigio en el ámbito de este deporte:

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores deportistas de todo el mundo cada cuatro años. Se trata de un evento que tiene sus raíces en la Antigua Grecia, y cuya realización se retomó en la modernidad a partir del año 1896.

Las competencias más importantes de natación son un verdadero espectáculo para observar.

La natación es, junto al atletismo, el deporte estrella de esta cita deportiva. Se debe a que se trata de una de las disciplinas que siempre han existido; de hecho, los hombres demostraban su fortaleza a través de carreras acuáticas desde la antigüedad.

En los JJ.OO., se realizan todas las pruebas de natación que mencionamos previamente. En total, son 17 eventos para hombres y otros 17 para las mujeres, quienes compiten desde la edición de 1912.

El máximo ganador hasta la fecha es el estadounidense Michael Phelps, quien obtuvo 23 preseas doradas. Lo sigue otro estadounidense, Mark Spitz, con ‘apenas’ 9 medallas. En cuanto a la rama femenina, la mejor de todos los tiempos es la estadounidense Jenny Thompson, con 8 oros.

Mundial de Natación

La FINA organiza, desde 1973, el Mundial de Natación, el cual alberga a los máximos exponentes de este deporte en todo el planeta. A diferencia de los JJ.OO., estos certámenes se realizan cada dos años; precisamente, se llevan a cabo los años impares.

Si bien la natación también es la actividad más atractiva aquí, también se incluyen otras modalidades de deportes en piscina, como lo son las competencias de saltos, el waterpolo, el nado sincronizado y las pruebas en aguas abiertas.

Mundial de Natación en piscina corta

Podría describirse como una edición ‘reducida’ de la competencia mencionada antes. El Mundial de Natación en piscina corta se realiza cada dos años en los años pares e incluye únicamente las modalidades que se disputan en una piscina de 25 metros.

Competencias más importantes a nivel regional

Si bien las que mencionamos antes son las competencias más importantes del mundo de la natación, cada continente organiza también sus propios eventos. De este modo, se da participación a un número mayor de deportistas, a la vez que se promueve la competencia interna para prepararse para las citas de escala mundial.

Entre los certámenes regionales más destacados, podemos enumerar los siguientes:

  • Campeonato Europeo de Natación: organizado por la Liga Europea de Natación, se realiza cada dos años en los años pares. Abarca todas las competencias de natación y se realiza en una piscina de 50 metros. Alemania y Rusia son los países más ganadores de toda la historia.

Los nadadores buscan ganar medallas y romper marcas en cada una de sus presentaciones.

  • Campeonato Europeo de Natación en piscina corta: la diferenciación es igual a la que se da a nivel mundial entre ambos eventos. Este certamen continental se realiza en diciembre de los años impares.
  • Juegos Panamericanos: los organiza la Organización Deportiva Panamericana cada cuatro años. Se incluyen todos los países de América y, como los JJ.OO., abarca a una gran cantidad de deportes.
  • Juegos Odesur: reúne a los mejores deportistas sudamericanos, aunque también suelen participar algunos de America Central y el Caribe. Se llevan a cabo cada cuatro años.

Además, es necesario destacar que en América del Norte se realizan numerosas pruebas de natación organizadas por la Federación Estadounidense de Deportes Acuáticos y reconocidas también por la Unión Americana de Natación.

En definitiva, cada año los mejores nadadores se dan cita en el evento correspondiente con el objetivo de sumar medallas y establecer nuevas marcas. La competencia es continua, por lo que las posibilidades de ver en acción a los mejores se presenta, por suerte, con mucha frecuencia.

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-beneficios-de-nadar-para-el-cerebro/»]

Carrito de compra