Herramientas de entrenamiento para nadadores fuera del agua

La piscina no es el único lugar donde los nadadores se ejercitan para hacerse más fuertes. El entrenamiento para nadadores puede beneficiarse del uso de ciertos elementos específicos para el trabajo de cada grupo muscular o capacidad física. ¡Conoce los más recomendables!

Para que un nadador pueda destacar en las competencias, no solo los aspectos técnicos cuentan. Desde luego, la parte física tiene una relevancia central y, para mejorarla, se debe recurrir a distintos tipos de trabajos.

En este sentido, entrenar en un gimnasio o hacer rutinas aeróbicas es fundamental para incrementar la fuerza, potencia y resistencia muscular. Asimismo, la eficiencia del sistema cardiovascular también aumentará, y es un factor importante para conservar un buen ritmo de nado.

Elementos para el entrenamiento de nadadores

Tanto para saber escoger elementos que podemos utilizar para entrenar en casa como para añadir nuevos ejercicios a la rutina de gimnasio, es muy útil conocer qué elementos pueden ayudar a la mejora física para la natación. A continuación, enumeramos algunos de los más populares:

Aparatos de gimnasio

El banco plano, las máquinas de poleas, la prensa y las barras para hacer trabajos de fuerza son elementos indispensables en el entrenamiento para nadadores. Lo más frecuente es encontrarlos en cualquier gimnasio, ya que no se justifica invertir tanto dinero para tenerlos en casa.

La planificación de un entrenamiento con un entrenador certificado permitirá al deportista mejorar en aquellos músculos que necesite fortalecer. Además de ser muy bueno para el rendimiento, también permite prevenir las lesiones en mayor medida.

Pesas rusas y mancuernas, de gran utilidad en el entrenamiento para nadadores

En este caso, sí se trata de un elemento que podemos tener en casa. Con las también llamadas kettlebells se pueden realizar una infinidad de ejercicios. Y lo mismo ocurre con las mancuernas tradicionales. Como vienen en diferentes pesos, permiten el progreso paulatino y el trabajo de resistencia, hipertrofia o fuerza, según las necesidades del nadador.

Las pesas rusas también pueden usarse en el entrenamiento para nadadores.

Bandas elásticas

El número de ejercicios que podemos realizar con ellas es realmente sorprendente. Aunque parezcan trabajos poco exigentes para un deportista entrenado, las más duras ofrecen una resistencia importante, por lo que el fortalecimiento muscular es más que posible.

Barras fijas

A la hora de entrenar con el propio peso corporal, contar con barras fijas es realmente ventajoso. Una de sus principales virtudes es que se pueden instalar en casi cualquier lugar de la casa, incluso en sectores reducidos. ¡También las puedes encontrar en espacios públicos!

Con las barras fijas, es posible ejercitar muchos grupos musculares diferentes. Más allá de la fuerza y resistencia que se desarrolla, también es muy bueno para mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo y la postura. ¡No te arrepentirás si las pruebas!

Bicicleta fija, elíptica o cinta de correr

El entrenamiento aeróbico no puede faltar en la rutina de todo nadador. Para ello, además de nadar y salir a correr, se puede recurrir a aparatos como la bicicleta estática, la elíptica, el escalador, la máquina de remo o la cinta de correr. ¡Todos serán muy buenos para conseguir los resultados deseados!

Pelotas, también útiles en el entrenamiento para nadadores

Las pelotas pueden servir para hacer flexiones y otros ejercicios.

Por último, las pelotas pueden convertirse en un elemento fenomenal para ejercitarse, sobre todo al hacerlo en casa, cuando no podemos asistir al gimnasio. Las hay de diferentes estilos: están las fitballs o pelotas suizas, las medballs y las pelotas de reacción. 

Cada tipo de balón permite hacer ejercicios específicos. Mientras que las fitball pueden ser el complemento perfecto para hacer flexiones o abdominales, las medballs se suelen usar como carga en las sentadillas o el peso muerto.

Las de reacción son algo más nuevas, se trata de una esfera con protuberancias con forma de medio círculo que vuelven su bote impredecible. Son muy buenas para trabajar los reflejos y la coordinación. A estos elementos podemos añadir también el bosu, que es una media esfera con un lado plano que se usa para trabajos de equilibrio y estabilidad.

En definitiva, cualquier entrenamiento para nadadores será muy completo si se usan los elementos que antes mencionamos. Algunos no son tan costosos y los podemos utilizar en casa, incluso en los días de descanso activo. ¡Consulta con tu entrenador y agrégalos a tus entrenamientos!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/como-ganar-velocidad-de-nado/»]

Carrito de compra