Árbol de las cualidades

El árbol de las cualidades: un ejercicio para reflexionar

Conocerse a uno mismo debe ser tan importante como conocer a los demás. El árbol de las cualidades es un ejercicio que permite a las personas interiorizar sus logros, competencias y habilidades. Además, es ideal para trabajar en la mejora de la propia autoestima.

Esta es una tarea muy difícil, ya que, cuando uno reflexiona sobre su vida, es complicado darse cuenta de las características positivas y negativas de uno mismo. Pero esto es algo fundamental para lograr un desarrollo personal pleno.

El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí.

Pierre de Ronsard

El árbol de las cualidades

Mujer pensando en el árbol de las cualidades

El árbol de las cualidades es una técnica muy simple y económica. Para llevarla a cabo, únicamente se necesitan un lápiz y un papel. Así, la secuencia de pasos que hay que realizar para completar dicha actividad es la siguiente:

  1. Se coge una hoja de papel en blanco, en la que se dibuja un árbol con seis raíces, seis ramas y seis frutos.
  2. Dentro de cada una de las partes del árbol hay que escribir:
    • Las cualidades positivas, en las raíces.
    • Las cualidades que se quieren mejorar, en las ramas.
    • Los logros conseguidos, en los frutos.
  3. Se contempla el árbol, se lee en voz alta todo lo escrito y se reflexiona sobre ello. 

Para llevar a cabo correctamente este ejercicio, es importante tomárselo con calma y paciencia, ya que muchas veces se requiere tiempo para que lleguen la inspiración y las buenas ideas. Además, hay que tener en cuenta que las cualidades a las que se hace referencia pueden ser de varios tipos:

  • Sociales.
  • Intelectuales.
  • Físicas.
  • Personales.

Asimismo, cabe destacar que los logros pueden ser grandes desafíos o pequeños retos que se han superado a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. En este sentido, lo fundamental es sentirse orgulloso de haber conseguido las metas propuestas.

Al finalizar la actividad, es normal estar sorprendido por la cantidad de habilidades, características, competencias y logros que se han descrito y que definen a uno como persona.

Debes aceptar responsabilidad por tus acciones, pero no el crédito por tus logros.

Denis E. Waitley

Objetivos del árbol de las cualidades

Hombre meditando

Realizando el árbol de las cualidades uno se aprende a conocerse a uno mismo. Se consiguen así toda una serie de objetivos:

  • Reflexionar sobre los propios logros y cualidades.
  • Analizar la imagen propia y el autoconcepto.
  • Fomentar el desarrollo de la autoestima.
  • Potenciar la identidad propia.

Esta actividad también es muy recomendable para llevar a cabo en grupo. De este modo, se puede abrir un debate en el que se comenten las cualidades y los logros de cada persona. Además, se comparten las reflexiones íntimas e individuales para comprobar que estas corresponden con las percepciones que otra gente tiene sobre uno.

La importancia de reflexionar sobre uno mismo

Es importante, alguna vez en la vida, pararse a reflexionar sobre uno mismo. De hecho, el autoconocimiento es esencial para saber realmente quién es uno. Así, se puede decir que el autoconocimiento se estructura en tres dimensiones: identidad propia, autoestima y autoconstrucción.

Obviamente, la autorreflexión requiere cierto esfuerzo personal, puesto que es complicado identificar los propios sentimos, deseos, actos, pensamientos y valores. Sin embargo, es necesario para construir una vida acorde a los principios que uno tiene o que quiere poseer.

En la vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse uno mismo.

George Bernard Shaw

Por tanto, hay que estar siempre abiertos al cambio y a la transformación personal. Con el paso de los años todos vamos evolucionando y hay que lograr ser lo suficientemente maduro para saber cuáles son los límites y las fortalezas de uno.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/que-es-el-autoconcepto-y-por-que-es-tan-importante/»]

Carrito de compra