Ejercicios de enseñanza para natación infantil

1 febrero, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
La mejor manera de abordar la natación infantil es por medio de la combinación entre el juego y los ejercicios. Conoce algunos ejemplos claros de ello.

La natación infantil es uno de los mejores deportes que puede practicar una persona en las primeras etapas de su vida, ya que favorece el desarrollo de diversas capacidades físicas como la fuerza, la coordinación y la resistencia. Además, contribuye a la estimulación de las relaciones interpersonales del niño.

Sin embargo, la enseñanza de la natación en los niños no debe llevarse a cabo de manera convencional, todo lo contrario. Los infantes suelen aprender a través de la experimentación, la exploración y el ejemplo, y todo esto puede combinarse con las actividades lúdicas.

El juego es la herramienta primordial de la enseñanza, especialmente en edades tempranas. No obstante, esto no quiere decir que no estén presentes los ejercicios de enseñanza o similares. En ese orden de ideas, te mostraremos algunos ejercicios para utilizar en la natación infantil. ¡No te los pierdas!

Ejercicios para la natación infantil

Niño que nada
Foto de Porapak Apichodilok en Pexels

Antes de planificar ejercicios específicos para los niños debes asegurarte de que ganen confianza en el medio acuático. Una piscina puede sugerir alguna experiencia traumática o para muchos infantes despertar el miedo.

Por tal razón, el primer paso debe centrarse en la confianza por medio de diferentes juegos. Incluso, puedes consultar con sus padres sobre su juguete favorito y utilizarlo en las rutinas de familiarización. Posterior a la primera etapa de familiarización, te aconsejamos implementar los siguientes ejercicios.

Natación infantil: niñas en la piscina
Imagen:People photo created by master1305 – www.freepik.com

Patear el agua

Este es uno de los ejercicios primordiales de la natación infantil, no solo por el acercamiento al agua sino por el fortalecimiento de las piernas. La gran ventaja es que puede abordarse como una experiencia de juego para el niño, lo cual lo convierte en una actividad más entretenida y motivadora.

Ejecución

  • Acompaña al niño a un extremo de la piscina y siéntate con él para generarle mayor confianza.
  • Ubícate en el borde con las piernas dentro del agua y el resto del cuerpo por fuera.
  • Empieza a realizar patadas de manera asimétrica y espera a que el niño te siga el juego.
  • Deja que él lo haga solo y utilice las variantes de movimientos que desee.

Burbujas

Dentro de la iniciación de la natación, hacer burbujas es más que importante. Este ejercicio es el punto de partida para evitar que las personas traguen agua de manera involuntaria.

Además, con los niños es un poco más accesible realizarlo, ya que lo pueden interpretar como el ruido de un vehículo hecho por ellos mismos.

Ejecución

  • Las burbujas deben hacer con boca y nariz. Se aconseja comenzar con la boca porque es más sencillo.
  • Indica que las haga sin sumergir su cabeza en el agua por completo. En caso de que no comprenda cómo, hazlo tú primero.
  • Para hacer las burbujas el niño debe tomar aire por su boca e inflar sus cachetes y, posteriormente, expulsarlo de manera lenta dentro del agua.
  • Luego de varios intentos, pídele que expulse el aire por boca y nariz; poco a poco lo irá dominando.
  • Al momento de hacerlo de forma natural, ayúdale a hacerlo con la cabeza completamente sumergida en el agua.

Propulsión con o sin ayuda

Un ejemplo de clase de natación en los colegios

Dentro de la natación infantil existen muchas maneras de propulsarse en el agua. En la enseñanza, se pueden emplear propulsiones con apoyos, ayudas o sin ellos; en este caso, te aconsejamos que el niño experimente el mayor número de alternativas posibles.

Ejecución

  • Haz que el niño se ubique boca abajo en la piscina sobre una tabla metodológica.
  • Cuando se encuentre cómodo, indica que empiece a mover las piernas simulando la patada del estilo crol. De esta manera, comenzará a propulsarse poco a poco.
  • Dentro de este ejercicio es necesario que aplique las burbujas para que no trague agua. Se lo puedes recordar al niño en todo momento.
  • Si lleva varias sesiones realizando esta propulsión, puedes sugerirle la propulsión desde la pared; para esta, debe dar un pequeño salto y empujar la pared con la planta de ambos pies.
  • De la misma manera, se hace necesario realizar las burbujas en todo momento.

Natación infantil, entre el juego y la enseñanza

Clase de natación para niños.

Existen muchos más ejercicios que puedes emplear en la enseñanza de la natación infantil; todo depende de tu creatividad y de las cosas que motivan al niño. Sin embargo, con los expuestos anteriormente tienes para elaborar una buena cantidad de sesiones para iniciación.

Recuerda que cada niño aprende a ritmos diferentes y está en ti, como profesor, motivarlo día a día a continuar practicando este gran deporte.

  • Contreras, C. (2011). La importancia de la práctica de la natación en la educación de los niños y las niñas. Buenos Aires.
  • Cabeza Ruiz, R. (2007). La iniciación a la natación: una mirada crítica a las metodologías actuales utilizadas con niños y niñas de 3 a 6 años. Nuevas propuestas. In Lecturas: Educación física y deportes.