Cómo el deporte potencia tu creatividad

El deporte potencia tu creatividad de muy diversas maneras. De hecho, a menudo se nos olvida que la actividad física es por sí misma una auténtica píldora para la felicidad y el bienestar. Es un modo de movilizar energías, de oxigenar el cuerpo y la mente, de aliviar tensiones, beneficiarnos de las endorfinas, la serotonina, la dopamina…

No importa qué tipo de ejercicio o en qué disciplina nos encontremos más a gusto. Natación, tenis, artes marciales, danza, bicicleta, trekking o fútbol. Todo deporte esconde un sinfín de excepcionales procesos con los que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se ven recompensandos. El ser humano está hecho para el movimiento y el movimiento es vida, es apertura mental, es libertad y superación.

La creatividad se enciende en casi cualquier escenario siempre y cuando se dé un factor clave. Que la mente esté receptiva, conectada a lo que le rodea, libre de tensiones, ligera de preocupaciones y unida a un mundo emocional en calma. Todos esos procesos nos permiten producir más ideas, planes innovadores y respuestas más originales ante las demandas de la vida.

El deporte desarrolla aún más tu creatividad porque te anima a desarrollar todo tu potencial. Facilitar por tanto esa unión excepcional entre cuerpo y mente es algo que lograremos con el curso de Ismael Cala sobre desarrollo personal.

«Adapta lo que es útil, rechaza lo que no sirve para nada, y añade lo que es específicamente tuyo»

-Bruce Lee-

chica corriendo para simbolizar cómo el deporte potencia tu creatividad

Formas en que el deporte potencia tu creatividad

Gran parte de los deportes, por curioso que parezca, son conservadores. Los movimientos se repiten, las técnicas no varían, así como las normas, los tiempos y los métodos… Lo sabe bien el corredor de fondo, el lanzador de jabalina, el piloto que conduce un coche por un circuito o el nadador cuyo desempeño está en una piscina y no en otro sitio.

Sin embargo, en ellos hay un alma creativa que busca superarse cada día para rebasar su marca, para alcanzar antes la meta o conseguir más puntos en el terreno de juego. El propio ejercicio, aunque parezca repetitivo a simple vista, estimula un gran número de procesos idóneos para fortalecer la creatividad. Veámoslos.

Aumenta la percepción y el autocontrol

Todo deporte, toda disciplina física nos obliga a desconectar el piloto automático. No es la rutina quien nos lleva, no son otros los que nos condicionan… En el deporte quien tiene pleno control sobre lo que ocurre es uno mismo y nadie más.

Algo así, el responsabilizarnos de cada paso, movimiento, de cada giro, de cada respiración o decisión de última hora, nos confiere una elevada sensación de autocontrol. La percepción se expande y podemos estar pendientes de múltiples estímulos a la vez.

Todos esos procesos nutren a nuestra mente, la hacen no solo más receptiva a lo que nos envuelve para poder reaccionar antes. Nos ayuda a su vez a estar conectados con nosotros mismos. Algo básico para encender el acto creativo.

imagen para simbolizar cómo el deporte potencia tu creatividad

Los momentos «eureka»

Los momentos «eureka«, es decir, esos donde de pronto surge una gran idea, es algo que pasa de manera común mientras practicamos una actividad física. De hecho, a veces basta solo con salir a caminar o correr para que aparezca un proyecto en nuestra mente, la respuesta a un problema, o una propuesta innovadora.

Todo ello se debe a la producción de serotonina y endorfinas, dos hormonas que median en el bienestar y que facilitan una adecuada calma mental para que aparezcan los momentos eureka.

Asimismo, ese estado de flujo del que nos habla a menudo el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi , es algo común que surge cuando disfrutamos de la propia actividad que llevamos a cabo.

El deporte es neuroprotector

Otro de los modos en que el deporte potencia tu creatividad, está en su capacidad neuroprotectora. Por ejemplo, la neurocientífica Wendy Suzuki, autora del libro » Healthy Brain, Happy Life «, señaló en este trabajo que el ejercicio físico nos ayudan a reducir el estrés, a mejorar la concentración, la memoria y a producir todos esos neurotransmisores que median en nuestro bienestar.

Una mente el calma libre de estrés no solo piensa mejor. Sino que se siente capaz de producir datos originales, de tener más ideas, de favorecer mayores conexiones neuronales para fortalecer nuestros procesos cognitivos.

 chicos en bici para simbolizar cómo el deporte potencia tu creatividad

Para concluir, las formas en que el deporte potencia tu creatividad pasan sobre todo por ejercitar el cuerpo para despertar la mente. No dudemos por tanto en hacerlo, en movernos con la vida, en encontrar nuestro propio potencial gracias también cursos como el de Ismael Cala.

Las  formas en que el deporte hace florecer tu creatividad son muy variadas. Es conectarte con tus sentidos y emociones para llevar al límite y superarte, dando forma así a una mente más despierta e innvovadora.

[mailchimp_form title=»Aprende desarrollo personal con Ismael Cala» tag=»Desarrollo» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra